Gigantes cara a cara en Balaídos

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

rc celta

Tapia y Casemiro, los dos mediocentros del momento en LaLiga, similares
en su rendimiento defensivo y diferentes en ataque, miden sus fortalezas

20 mar 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

El Celta-Real Madrid depara un cara a cara entre los dos grandes mediocentros de la liga: Tapia y Casemiro, dos jugadores fundamentales para Coudet y Zidane. El peruano se ha convertido en el rey de las recuperaciones y el brasileño le añadió a su rol defensivo el gol. Ya lleva cinco este campeonato y es el segundo realizador del equipo blanco por detrás de Karim Benzema.

Los dos mediocentros están cargados de similitudes y también de diferencias. Lo juegan todo cuando están disponibles (Tapia se perdió dos partidos por sanción) y Casemiro, cinco entre amarillas y covid-19. Son los encargados de darle salida de balón a sus equipos pegándose a los centrales (el céltico tiene una media de 50,2 pases por cita, cinco menos que su adversario) y sobre todo, son el muro de contención ante los equipos rivales.

Tapia cortó 17 balones, uno cada cinco minutos, en el partido del pasado domingo ante el Athletic y lleva un acumulado de 183 balones —23 más que su homólogo— en los 25 partidos que ha disputado (7,32 por contienda). El peruano realiza una media de 3,2 entradas por encuentro (medio punto más que su rival) e intercepta 1,9, una décima menos que el blanco: 80 frente a 63 en el global de la liga. Números que confirman la gran similitud entre ambos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Casemiro está mucho más arropado en el sistema del Real Madrid con dos jugadores de gran jerarquía como Modric y Kroos a su lado mientras que Renato actúa como pivote único por detrás de una línea de tres volantes, lo que le obliga a abarcar mucho más campo.

El pivote único

Esa idea del pivote único no parece que la vaya a abandonar el Chacho Coudet en esta ocasión, según se desprende de su comparecencia: «Creo que cambiar de sistema no te garantiza nada y sostenerlo tampoco, pero sí tratar de mejorar cada partido cosas que vemos que podemos corregir o ir haciéndolas mejor», se limitó a decir un técnico siempre remiso a entrar en la letra pequeña de las cuestiones tácticas.

La única gran diferencia entre Tapia y Casemiro, por el momento, es el gol. El madridista se ha destapado esta temporada con cinco dianas después de disparar en 25 ocasiones a la portería rival (un gol cada cinco intentos), mientras que el peruano, que llega mucho menos, solo tiró entre los tres palos en nueve ocasiones (0,5 disparos por partido frente al 1,3 del rival).

No ha sido Tapia un goleador a lo largo de su carrera. Su último tanto data del 14 de octubre del año pasado, en un partido frente a Brasil con la selección peruana. En sus siete años en la Eredivisie anotó nueve tantos, y cinco de ellos en el Twente en su ejercicio más goleador (14/15).

Más allá de los números, ver jugar a los dos es un auténtico espectáculo. Tapia lo barre todo y su despliegue físico es brutal y Casemiro parece una roca capaz de aparecer en todos los confines del campo. Dos gigantes que hoy pueden ser determinantes en Balaídos.