Una tradición que corre peligro

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta siempre había sumado en Balaídos ante Madrid, Atlético o Barça desde el regreso a Primera y ya solo le queda la oportunidad de hacerlo ante los blancos este sábado

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En todas y cada una de las anteriores temporadas desde el regreso a Primera, el Celta ha logrado sumar al menos un punto por campaña recibiendo a los llamados grandes. Este curso, tanto Barcelona como Atlético se llevaron los tres puntos de sus visitas al municipal vigués, por lo que ya solo resta la oportunidad de pescar algo ante el Real Madrid, el equipo al que reciben los de Coudet este sábado en su compromiso de la jornada 28.

Los vigueses han sumado un total de 23 puntos de 72 recibiendo a los equipos que ocupan las tres primeras plazas de la tabla. De ellos, solo cuatro fueron ante el Real Madrid, frente a 12 en los enfrentamientos contra el Barcelona y los restantes siete, ante el Atlético. Pero los culés firmaron esta temporada en su visita a Vigo un 0-3 y los colchoneros, un 0-2, por lo que además de quedarse sin puntuar frente a estos tres equipos, el Celta corre el riesgo de quedarse sin hacerles un solo gol, algo que no ha ocurrido en los últimos nueve años.

El balance ante los blancos en Vigo desde la temporada 2012/2013, incluida, es de una única victoria, un empate y seis derrotas. El único triunfo llegó de la mano de Luis Enrique en la campaña 2013/2014, con un resultado de 2-0 gracias a un doblete de Charles Dias. El empate corresponde a la campaña 2017/2018, con Juan Carlos Unzué en el banquillo celeste y Iago Aspas y Maxi Gómez como goleadores.

Se da la circunstancia de que, aun incluyendo la serie de resultados ante el Madrid seis derrotas, los célticos nunca se han quedado sin marcar en su campo ante este rival, si bien la rentabilidad de esos tantos ha sido muy escasa. Son un total de doce dianas cuyos autores fueron Aspas, Charles (2), Nolito (2), Santi Mina, Guidetti, Daniel Wass, Maxi Gómez, Hugo Mallo, Brais Méndez e Iker Losada. Los resultados de las derrotas fueron 1-2 (2012/2013), 2-4 (2014/2015), 1-3 (2015/2016), 1-4 (2016/2017), 2-4 (2018/2019) y la más reciente, la temporada pasada, por 1-3 en la primera jornada del campeonato, aún con Escribá.

Del equipo que consiguió el triunfo en la penúltima jornada de la temporada 2013/2014 solo queda en la plantilla Sergio Álvarez, que continúa siendo baja por lesión. Además, vuelve a formar parte del equipo tras cuatro temporadas Nolito; es el mismo caso que Santi Mina, aunque el vigués había estado en el banquillo en ese partido. Hugo Mallo, por su parte, era baja por lesión. El once lo habían completado Cabral, Fontás, Jonny, Aurtenetxe, Augusto, Kronh-Delhi, Orellana, Rafinha y el bigoleador, Charles.

Frente al Barcelona, los célticos han firmado en Balaídos tres victorias, tres empates y tres derrotas, la última, esta misma temporada. Al contrario que con los blancos enfrente, no vieron portería en ninguno de los duelos en los que no puntuaron; en el resto, sumaron 16 dianas, seis de ellas a cargo de Iago Aspas. El resto las consiguieron, una por cabeza, Natxo Insa, Borja Oubiña, Nolito, Guidetti, Sisto, el Tucu, Mathieu en propia, Jonny, Maxi Gómez y Smolov.

Contra el Atlético, el balance es de dos victorias, un empate y seis derrotas. No vieron portería en cinco de los nueve partidos, mientras en los restantes marcaron seis goles: Augusto, Nolito, Orellana, Maxi, Aspas y Beltrán.