Un partido con alternativas pero sin goles ancla a los dos equipos en el medio de la clasificación

Xosé Ramón Castro
Redactor de Vigo

Reparto de puntos. El paso al siguiente nivel de Celta y Athletic tendrá que seguir esperando, pero los dos continúan poniendo distancia con respecto a la zona de permanencia. No fue el día de los goleadores y las oportunidades tampoco se pueden contar por decenas. El Celta tuvo más el balón y el control del partido, pero le faltaron el último pase y la definición para hacer más daño a un Athletic que comenzó con muchas rotaciones pero que fue tirando de la primera unidad. La contienda dejó claro que los dos equipos se sienten más cómodos con espacios y que en ataque posicional fueron presa fácil para dos inmensos Tapia y Yeray. Demasiadas similitudes, en este caso un sinónimo de tablas.

El Celta, con las novedades esperadas en el once, y Athletic, plantearon un partido entre iguales, aunque con los vigueses disfrutando de una mayor posesión de balón. Los dos apostaron por la intensidad y dejaron claro que tienen el contragolpe como principal arma. Cada vez que encontraron espacios crearon peligro, aunque le faltó el acierto.

El primero en avisar fue Villalibre con una volea casi sin ángulo que devolvió Iván Villar, pero poco después los vigueses —que fueron de más a menos en el primer tiempo— fabricaron la mejor combinación en banda derecha con una sucesión de pases al primer toque entre Aspas, Kevin y Brais que acabó con un remate de Santi Mina que detuvo Unai Simón sin excesiva dificultad. Fue el delantero vigués el que protagonizó la acción de ataque siguiente con un remate de cabeza que salió desviado tras un buen centro de Brais Méndez desde la derecha.

El Athletic, con muchos cambios, nunca renunció a sus opciones y avisó con dos centros chut de Lekue y con dos contragolpes que no acertaron a culminar ni Berenguer ni Villalibre con todo a favor ante Iván Villar.

El segundo tiempo no cambió el guion y pese a la entrada de Muniain, el Athletic todavía vivió más en su propio campo esperando una contra. El Celta tuvo más el balón, pero la posesión no tuvo correspondencia con las ocasiones. Nolito, mientras le duró la gasolina, fue el más activo en el remate, pero ninguno de los intentos del sanluqueño pusieron en apuros al portero bilbaíno. Aspas apareció mucho pero apenas pudo disfrutar de una ocasión y el poco peligro generado llegaba por las bandas, pero los bilbaínos estaban muy bien posicionados y apenas sufrían. La obcecación de jugar mayoritariamente por el centro no le ayudó en absoluto al conjunto vigués.

En la recta final los de Marcelino García Toral mejoraron con los cambios (metió en el campo a Iñaki Williams y mudó todo el frente de ataque) y los rojiblancos terminaron mandando algún aviso, pero la única intervención real de Iván Villar fue un remate sin ángulo de Berenguer que atrapó el portero de Aldán.

El partido murió con un disparo lejano y sin tino de Beltrán y con un córner postrero del Athletic que acabó con una caída de Muniain que no pasó a mayores.

Las tablas no dejan crecer al Celta en la clasificación, pero resultan un paso más de cara a la permanencia, el primer objetivo celeste, que cada vez está más cerca. El próximo sábado será el Real Madrid el visitante de Balaídos.

Ficha técnica:

0 RC Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Araujo (Aidoo, min.84), Murillo, Aarón Martín; Tapia; Brais Méndez, Denis Suárez (Beltrán, min.76), Nolito (Solari, min.76); Aspas y Santi Mina (Ferreyra, min.67).

0 Athletic: Unai Simón; Lekue, Yeray, Unai Núñez, Balenziaga; Berenguer (De Marcos, min.78), Dani García, Unai López (Vencedor, min.67), Morcillo (Ibai, min.86); Villalibre (Williams, min.67) y Raúl García (Muniain, min.46).

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó a Santi Mina (min.45), Kevin Vázquez (min.62), Murillo (min.69) y Coudet (min.88) por parte del Celta, y Lekue (min.41) por parte del Athletic.