Lo mejor en el Celta no se hace esperar

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El equipo vigués marca más en las primeras partes y encaja más en las segundas

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos últimos partidos del Celta son ejemplos de aquello de que, para bien o para mal, los partidos no terminan hasta que pite el árbitro. Por eso se fueron dos puntos en el descuento de Mestalla y se salvó uno en Balaídos frente al Valladolid. Aunque las cifras dicen que los célticos son más de marcar en la primera parte, mientras en los recibidos hay más equilibrio, pero encajan más en el segundo tiempo.

Goles a favor

El Celta marca más en la primera parte

De los 30 goles a favor del Celta este curso, 18 subieron al marcador en los primeros 45 minutos, por 12 en la segunda parte. El tramo de más tantos celestes, dividiendo por cuartos de hora, es el último segmento de la primera mitad: siete goles entre los minutos 30 y 45, a los que hay que sumar dos en el tiempo añadido antes del descanso, curiosamente, ambos de Brais: al Cádiz y al Elche. Además, seis dianas llegaron en el primer cuarto de hora de partido y otras seis, en el último. La lista se completa con tres entre los minutos 15 y 30 y cinco en la primera media hora del segundo tiempo (tres entre el 45 y el 60 y dos entre el 60 y el 75). El de Murillo fue el único tanto celeste en el descuento.

Trece goles para adelantar al equipo y siete para empatar

De los 30 goles anotados por el equipo vigués, trece suponían poner a los vigueses por delante (siete de esos partidos se ganaron, tres acabaron en empate y dos, ante Betis y Sevilla, en derrota), mientras siete sirvieron para empatar (de esos, uno se ganó, otro se perdió y los restantes terminaron con esa igualada). Además, el Celta solo marcó un gol cuando ya iba perdiendo y tras el que seguía por detrás (el de Aspas a la Real Sociedad). Cuando iba por delante y aumentó su ventaja, siempre acabó ganando (goles contra Granada, Cádiz, Alavés, Huesca y Elche).

El más tempranero, a los cinco minutos

El gol más tempranero del Celta lo anotó Nolito a los cinco minutos ante el Cádiz. Le siguen el de Brais al Eibar, a los nueve, y el de Aspas al Sevilla, a los diez. En el extremo opuesto está el reciente tanto de Murillo, seguido del hasta ahora único de Facundo Ferreyra como céltico, al Atlético de Madrid en el Metropolitano para poner el 2-2. Por jugadores, Aspas lleva cuatro en la primera parte y cinco en la segunda, mientras Brais y Mina coinciden en haber marcado en los primeros 45 cuatro de sus cinco goles. Los cuatro de Nolito fueron antes del descanso.

Goles en contra

18 antes del paso por vestuarios y 19 después

El Celta roza el equilibrio en cuanto a balones sacados de su portería antes del descanso (18) y después (19). Los quince primeros minutos son el peor momento, con 9 encajados, los más tempraneros, a los cuatro minutos (Fidel para el Elche y Gerard Moreno para el Villarreal). El primer tramo de la segunda mitad también es un momento de especial peligro, con ocho goles en contra. Con cinco están los tramos 15-30 y 75-90, mientras que en el descuento han encajado los vigueses cuatro goles: el tercero del Barcelona y el segundo del Atlético en las derrotas de Balaídos y los dos del Valencia en Mestalla. Además, los vigueses han sufrido tres goles en contra entre los minutos 30 y 45, dos entre el 60 y el 75 y solo uno en el descuento de la primera parte (el empate de En-Nesyri en el Sánchez Pizjuán).

Desarrollo

Solo una remontada a favor y otra en contra

El Celta comenzó por delante en diez partidos, de los cuales ganó seis (a Valencia, Athletic, Cádiz, Alavés, Huesca y Elche), empató tres (Valladolid en la ida, Eibar y Atlético en la vuelta) y perdió uno, ante el Betis en la única remontada que han sufrido. También protagonizaron una sola remontada: frente al Granada para acabar ganando 3-1. Del resto de los duelos en que comenzaron por detrás, lograron empatar cuatro (contra Levante, Elche en la ida, Getafe y Valladolid el pasado domingo) y terminaron perdiendo ocho (ante Barça, Osasuna, Atlético, Real Sociedad, Sevilla, Real Madrid, Villarreal y Valencia). Dos duelos acabaron 0-0.