«Fran Beltrán es un cheque al portador»

GRADA DE RÍO

LOF

Míchel, el técnico que lo impulsó en el Rayo, y el ex céltico Trashorras, compañero en Vallecas, analizan la evolución en el Celta del posible relevo de Tapia en Huesca

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La última vez que Tapia faltó, el Celta consumó su peor parte liguero desde que Coudet arribó. El Villarreal se llevó una renta de cuatro al descanso y la obtuvo en apenas media hora de juego. Aquel día Okay —ahora cedido al West Brom— relevó al peruano y aquel día, también, Fran Beltrán partió como titular. Fue una escabechina colectiva. El madrileño sumó nueve pérdidas en el primer tiempo y no llegó a sentirse cómodo sobre el césped. Beltrán sigue buscando su sitio en un esquema tan definido como el que maneja Coudet y es el principal candidato para suplir a Tapia en Huesca.

«Lo veo muy capaz en los duelos, tanto con balón como sin él. No puede ser un jugador que solo guarde la posición, es un futbolista de muchísimo recorrido. Entiende muy bien el aspecto táctico del juego, no está condicionado a un esquema concreto. Es un todoterreno». Quien habla conoce muy bien a Fran Beltrán. Míchel, que esta campaña estuvo al frente del Huesca, el rival del Celta el domingo, lo dirigió en la base del Rayo y en las dos campañas —en la primera relevó a Baraja— con el primer equipo de Vallecas. En la última consiguieron el ascenso a Primera y Felipe Miñambres, ya en Vigo, apostó por pagar los 8 millones de euros de su traspaso.

«No soy objetivo cuando hablo de Fran. Yo le he visto crecer desde los 14 años. Ha dado un salto enorme hacia adelante, sigue siendo muy joven. No es un titular indiscutible pero es un jugador que está aportando en un club tan importante como el Celta», destaca Míchel.

El debate sobre su posición

Cuando se le cuestiona por su posición natural sobre el césped, el técnico madrileño no cierra el abanico: «Puede jugar solo, de interior, como un 6 dinámico... tiene facultades para robar, para defender espacios y tiene una capacidad de presión tras pérdida brutal. Se sacrifica mucho. Yo no lo hipotecaría en un solo sitio, no lo veo un futbolista de una sola posición. Acompañado puede tener mayor vistosidad pero eso no quiere decir que baje su rendimiento cuando juega solo. De hecho en el Rayo jugó solo muchas veces con un resultado espectacular. No destaca mucho en nada pero no hace nada mal. Incluso si lo acercas al gol tiene buen disparo, aunque no sea su principal cualidad. Él tendrá que ver si su posición acaba siendo la del 8 clásico, por que ahí tiene muchas cualidades para ir y volver.»

Míchel y Fran Beltrán durante su etapa conjunta en el Rayo Vallecano
Míchel y Fran Beltrán durante su etapa conjunta en el Rayo Vallecano Unión Rayo

En su primera temporada en Vallecas coincidió en el plantel con Roberto Trashorras. El ex del Celta ve en Beltrán cualidades distintas a las de Tapia. «Es un jugador diferente. Le gusta soltarse más, poder desprenderse en ataque. Es un futbolista que para obtener su mejor rendimiento le ayuda jugar acompañado por otro pivote más posicional. Tapia es un stopper, un cinco clásico. El Celta tiene ahora mismo un problema para encontrarle un relevo natural. Si juega Fran, estoy seguro de que puede adaptarse y hacerlo bien aunque no sea su posición ideal. Con la forma de jugar que utiliza Coudet, con un pivote como Tapia claramente defensivo y otro futbolista como Denis más creativo, es difícil para Beltrán poder entrar. Denis te da otras cosas, tiene mucha calidad a la hora de desplazarse con el balón. Fran te da recorrido y le gusta moverse con cierta libertad para recibir. No es un futbolista para estar atado entre los centrales», reflexiona el gallego.

Míchel no tiene dudas sobre el futuro de Beltrán. «Ya estaba con 17 años en el primer equipo del Rayo y tiene mucho margen de mejora. A largo plazo, es un cheque al portador. ¿Cuántos jugadores con su edad —cumplió 22 años en febrero— llevan tres temporadas en la élite? Yo no me preocuparía mucho por Fran. Tiene la cabeza muy bien amueblada», resalta el técnico.

«Cuando juegas poco sales a no fallar y a veces hay que arriesgar para demostrar más»

Los números de Beltrán guardan cierta paradoja. Está entre los trece futbolistas más utilizados —ha disputado esta campaña 880 minutos en 21 partidos entre Liga y Copa— pero no acaba de asentarse en el once. Sus cifras, de hecho, esconden una curiosidad. No ha completado los 90 minutos en ningún partido esta campaña. En los diez partidos que jugó de inicio fue sustituido.

Beltrán y Trashorras en el once del Rayo antes de un partido contra el Valladolid de la temporada 2016/17
Beltrán y Trashorras en el once del Rayo antes de un partido contra el Valladolid de la temporada 2016/17

«Él sabe que le falta tener continuidad y la confianza de un entrenador para que explote de alguna forma y que su rendimiento no ofrezca dudas. Para que le llegue la regularidad que le está faltando. Tiene que esperar su momento. Cuando juegas poco no tienes la misma confianza. Sales y lo que intentas es no fallar, asegurar el pase. Quizá de forma equivocada porque a veces hay que arriesgar para mostrar algo más de lo que has mostrado cuando no te ha llegado para jugar. Beltrán tiene que intentar buscar traspasar líneas, ser más incisivo», destaca Trashorras.

«Ha contado para todos»

«Todos tenemos mucha prisa por ver que los jugadores llegan al máximo ya desde el principio. A veces se dice que estos jóvenes se estancan y no es verdad, es que el fútbol profesional tiene una exigencia enorme. Es mejor dar pasos cortitos pero bien dados. Seguro que Fran no está contento con la falta de continuidad, los jugadores siempre tenemos esa inquietud, pero está contando para todos los entrenadores que ha tenido en Vigo», añade Míchel.