El fútbol femenino espera al Celta

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los clubes del área de Vigo apoyan de modelo que quieren implantar los célticos

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la posibilidad de que el Celta dé un paso al frente con el fútbol femenino, hay dos cuestiones en las que coinciden cuatro clubes consultados que ya llevan años con esta apuesta: que es una gran noticia y que tendía que haber llegado antes. Con algún matiz, apoyan la idea del club céltico de sentar unos cimientos firmes empezando por la base y huyendo de construir la casa por el tejado. Esperan ansiosos a que el proyecto se materialice «de una vez por todas», dicen.

UD MOS

«La apuesta del Celta es idónea, la más recomendable»

El presidente de la UD Mos, Pablo Alonso Serodio, cree que la apuesta del Celta es «la idónea y más recomendable», aunque piensa que debería compaginarla con un equipo sénior «porque si no, cuando las canteranas lleguen arriba habrán pasado diez años», advierte. El reflejo de que es posible, sostiene, es su propio caso: empezaron con niñas jugando con niños y actualmente tienen cinco equipos íntegramente femeninos, incluido el que este curso milita por primera vez en categoría nacional. «En todos los equipos de la UD Mos hay niñas, de biberones a sénior. Es factible y viable, y más para un equipo como el Celta», valora.

Aunque considera que han esperado «demasiado», entiende que es un buen momento. «Ahora el fútbol femenino está funcionando, se puede decir que está en auge», recuerda. Añade que si lo siguen retrasando, perjudica al buen nombre del club a nivel nacional, bajo su punto de vista. «Hoy el fútbol es cosa de hombres y de mujeres. Hay que ir acorde con el mundo y los tiempos y no hacerlo es un atraso». Por su parte, se ofrecen a colaborar en todo lo que el club vigués pueda necesitar, tanto si son parte como si no. «Seguro que habrán analizado las experiencias de otros clubes y se inclinarán por la mejor vía».

SÁRDOMA

«Es un trayecto largo, no se consigue de un día para otro»

La máxima responsable del Sárdoma, Begoña Aldao, coincide en que formar jugadoras para llegar a tener un equipo sénior requiere mucho tiempo. «Es una buena idea empezar por la base, pero también creo que ya han tenido oportunidad de hacerse con jugadoras», introduce.

Recuerda que al haber muchas menos niñas que practiquen fútbol que niños, «es un trayecto largo, no se consigue de un día para otro» y que todos los clubes lo han hecho así. «No ha habido ninguno que de repente haga un sénior. Todos han empezado desde abajo», indica. Y plantea que la opción de que las chicas comiencen en equipos mixtos es positiva. «Las vas a formar incluso mejor, y en el momento en que puedas, haces el equipo femenino que pretendes y lo rediriges, pero por algo hay que empezar», ahonda. Además, cree que de esta manera se fomenta «la educación en igualdad y ver que ambos pueden jugar». Urge al Celta a comenzar ya porque «retrasarlo más no tendría sentido».

 

 

VALLADARES

«Empezar por una base sólida es lo más razonable»

El directivo del Valladares Juan Davila da su beneplácito sin objeciones a la propuesta celeste. La compara con la del Deportivo: «Ellos salieron con un equipo potente tras una absorción y la propuesta del Celta de comenzar por una base sólida es lo más razonable». Estima que es clave «ser fuertes desde abajo y desde ahí empezar a crecer», pero también tiene presente que el camino es largo. «Vas a tardar tranquilamente cinco o diez años, pero conseguirás más que empezando fuerte desde arriba, que al final no te lleva a nada», razona Davila con una visión que prioriza el largo plazo.

Se fía mucho del criterio de los dirigentes del Celta porque «son empresarios, gente de números» que está convencido de que habrán estudiado bien todos los vértices del proyecto, incluida la parcela económica. «Estará muy bien pensado, a medio y largo plazo y con paso firme». También cree que será «de gran ayuda» para el resto de equipos de la zona. «Ese importante empujón al fútbol femenino en el sur de Galicia solo se lo puede dar el Celta», opina.

ATLÁNTIDA MATAMÁ

«El mayor aliciente para la gente es el equipo sénior»

Desde el Matamá, su presidente, Cristian Martínez, también ve la propuesta, pero desconfía: «Cada cierto tiempo sale el tema y nunca se hace realidad. Ojalá se consiga porque sería bueno para todos», dice. Respecto a la base, no le resta importancia y constata que «todos empiezan así: desde cero o por acuerdos con otros clubes», pero va más allá. «El mayor aliciente para la gente es el equipo sénior. Lo que te da nombre es estar en las máximas categorías», desliza.

Además, recuerda que las buenas jugadoras han tenido que irse fuera para tener oportunidades. «Hasta ahora no ha habido esa oportunidad aquí. Si la hubiera, la mayoría estarían encantadas de quedarse», opina. En su día, el Celta estuvo a punto del acuerdo con este club: «Yo no estaba. Está claro que la ilusión siempre está, pero la viabilidad también cuenta».