La Federación Galega comparte el modelo céltico

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

La filosofía del organismo autonómico para el fútbol femenino coincide con la idea del Celta

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El responsable de fútbol femenino de la Federación Galega de Fútbol, Amancio Varela, asegura que el modelo que propone el Celta está «en consonancia» con la apuesta que comenzó hace varios años el organismo autonómico. «Lo compartimos perfectamente. Es el que pusimos en marcha en la temporada 2018/2019, buscando invertir la pirámide y en vez de promocionar el deporte femenino por arriba, hacerlo por abajo».

Recuerda que crearon la Liga Promesas para prebenjamines, benjamines y alevines con 14 equipos que pasaron a 21 en una temporada siguiente en la que también comenzó una nueva liga infantil. La idea era que la consolidación y progresión hubiera continuado este año, aunque la pandemia ha frenado de manera inevitable ese crecimiento.

Varela considera muy positivo que el Celta avance en esta misma dirección. «Siempre es una buena noticia que los grandes apuesten por el fútbol femenino», señala. Pone el foco en que, de esta manera, «generas referencias para las jugadoras», como piensa que ha ocurrido co el Deportivo. Además, desde su punto de vista, el modelo del conjunto coruñés parece diferente, peor no lo es. «Hacen un convenio de filialidad con el Orzán y es este el que tiene categorías inferiores que compiten en estas ligas que creamos desde la Federación», precisa.

Argumenta que la apuesta por el fútbol femenino es clara y se guía por el objetivo de «crecer poco a poco en categorías sin volverse locos e irse asentando», algo que se estaba haciendo antes de la irrupción de la pandemia. «Es una pena que nos pillara esto porque era una temporada de consolidación con expectativas de poder crear una liga cadete, que sería el siguiente caso».

«Cada club es un mundo»

Con respecto a la tardanza del Celta, cree que no es problema. «Cada club es un mundo. Lo importante es que lo hagan sin titubeos, sentando bien las bases», dice. Recalca que tienen que hacerlo «cuando crean conveniente, valorando cuestiones deportivas y económicas. Cuando lo hagan será con una apuesta firme».