La expulsión de Rubén Blanco a falta de media hora marcó un partido que el cuadro vigués, que aguantó media hora con uno menos, perdió en el descuento

Xosé Ramón Castro
Redactor de Vigo

Un gol en el descuento condenó a un Celta en inferioridad numérica durante medida hora. En un partido con más intensidad que fútbol, y huérfano de oportunidades, la balanza solo se desniveló cuando la revisión del VAR ordenó la expulsión de Rubén Blanco por una entrada fuera del área sobre Maxi Gómez. El videoarbitraje vio un opción manifiesta de gol y sancionó el contacto entre el portero y el delantero como roja, una decisión que ofrece muchas dudas. Los vigueses aguantaron con orden e incluso tuvieron una clara opción de marcar, pero quien lo hizo fue Manu Vallejo en un intento de centro que se coló en la portería. Por encima, en el 97 Gameiro marcó el segundo y recupera el golaveraje para los ché.

El primer tiempo tuvo intensidad y un montón de imprecisiones, nada más. Valencia y Celta estuvieron más pendientes de guardar su portería que de mostrarse en ataque y el resultado fue que ni Cillessen, que jugaba su primer partido de la temporada, ni Rubén tuvieron trabajo en todo el primer acto.

En un partido muy trabado del ataque del Celta, no hubo noticias en forma de oportunidades, solo emitieron señales de vida con la quinta amarilla de Nolito y la cartulina de Santi Mina. Tampoco Maxi respondió en el bando rival, en donde lo hizo Wass con un golpeo que besó el fondo de las mallas, pero estaba en fuera de juego.

Con todo, la peor noticia del primer tiempo fueron la dos veces que Tapia necesitó asistencia, pero el peruano siguió el partido como si nada aunque su tobillo se torciera en un salto en el arranque. El segundo tiempo fue un poco más movido, con el Celta asumiendo la posesión del balón y atacando de inicio, aunque sin llegar a provocar peligro ante la meta de Cillessen. El Valencia intentó responder recuperando el balón, pero sin ningún tipo de profundidad. Nada anunciaba el gol en ninguna de las dos porterías.

Pero todo cambió con la expulsión de Rubén en una jugada en la que tuvo que salir al encuentro de Maxi Gómez fuera del área. En un primer momento, Pizarro Gómez indicó que continuase el juego, pero la revisión del VAR provocó la roja del portero de Mos al entender que Rubén cortaba de un modo antirreglamentario una ocasión manifiesta de gol, una reflexión no compartida en las filas celestes.

Pese a la inferioridad, durante media hora el Celta se mantuvo firme en defensa y aunque Aidoo entró en el campo, no fue para jugar con una línea de tres centrales, sino que Coudet quiso mantener la estructura y se posicionó en un 1-4-4-1. Incluso en esa fase de equilibrio, pese a jugar con uno menos, Nolito creó una clara ocasión al adentrarse por la línea de fondo pero Hugo Mallo no llegó por un segundo antes al balón que el meta Cillessen.

Sin embargo, en el descuento llegó la jugada que tiró por tierra todo el trabajo de los vigueses. Kang In metió un balón interior, apareció Vallejo, recién entrado, en posición correcta y su balón cruzado en busca de rematador acabó introduciéndose en la portería de Iván Villar. Murillo estuvo a punto de sacarlo.

Con cinco minutos de descuento por delante, el Celta quiso pisar área rival y buscar el empate, pero en la última contra otro recién entrado como Gameiro marcó el segundo y le arrebató el golaveraje a los célticos. Un duro castigo para un partido mucho más nivelado de lo que indica el engañoso marcador. La vida del Celta sin Aspas sigue igual.

 

Ficha Técnica:

2. Valencia: Cillessen; Correia, Paulista, Guillamón, Gayà; Wass, Soler, Racic (Manu Vallejo, m.81), Álex Blanco (Gameiro, m.71); Kang In (Ferro, m.95) y Maxi.

0. Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Aarón Martín; Tapia; Solari (Aido'o, m.81), Denis Suárez, Nolito (Fran Beltrán, m.91); Facundo Ferreyra (Iván Villar, m.66) y Santi Mina.

Goles: 1-0, m.93: Manu Vallejo. 2-0, m.97, Gameiro.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (C. Madrileño). Amonestó por el Valencia a Kang In y Gayà, y por el Celta a Nolito, Tapia y Santi Mina. Expulso al meta céltico Rubén Blanco con roja directa (m.60).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mestalla. Sin espectadores.