Néstor Araujo: «Tengo fe en cumplir los cinco años de contrato, en Vigo soy feliz»

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Confiesa que tanto cambio de técnico fue complicado, «pero ha sido lo correcto»

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Néstor Alejandro Araujo Razo (Guadalajara, México, 1991) vive su tercera temporada en el Celta. Asentado en el once, cómodo en el perfil derecho del centro de la defensa y con ganas de cumplir los cinco años de contrato que le trajeron a Vigo desde el Santos Laguna. El central admite que su adaptación fue lenta pero que nunca se le pasó por la cabeza cambiar de aires. De Coudet elogia, por encima de todo, su valentía, y con respecto al objetivo de la salvación, no quiere ni un momento de relajación.

-¿Qué tal ve la temporada en lo colectivo y lo personal?

-Siempre que el equipo está bien en general, en lo individual está uno mejor. Uno está tranquilo, sumando para el equipo y con la bendición de tener minutos.

-Lleva 13 partidos seguidos jugando los 90 minutos.

-Estoy contento por la confianza y mientras el equipo tenga resultados, juegue o no juegue, porque lo que más me interesa es el equipo. Al final soy un empleado del club y mientras uno como empleado dé resultados y tu jefe tenga beneficios, querrá decir que estás haciendo buenas cosas y entonces, contento por eso.

-¿Se ve asentado en el once?

-No, lo que he visto y he notado es que si tú bajas una rayita y te sientes un poco confiado, es cuando se vienen los problemas. Aparte, se nota en el equipo cuando bajas el nivel de presión, de correr, de estar concentrado. Si bajas la intensidad, se nota en los resultados y en el rendimiento y entonces hay que apretar día a día.

-¿Se siente más cómodo en el perfil derecho?

-Es más normal siendo derecho que en el izquierdo, pero es cierto que jugué mucho tiempo por la izquierda, en Santos jugué todo el tiempo ahí y en la selección alterné, pero la realidad es que me viene mejor el perfil natural.

-Y ahora con el nuevo rol de sacar el balón.

-Chacho trata de plantear cada partido viendo las debilidades del otro equipo para ver cómo poder hacer. El equipo tiene cada vez más posesión de balón desde que llegó y yo estoy contento porque hay calidad y capacidad para que el Celta juegue.

-¿Están asentados en esta idea de juego?

-En estos dos últimos años hemos tenido muchos entrenadores y tienes que amoldarte a lo que piden. No ha sido fácil. El no tener una idea clara lo hace más complicado, pero la realidad es que ahora el equipo se siente muy cómodo, sobre todo sin balón, el equipo está cada vez mejor

-¿Para un futbolista tanto cambio de entrenador es un poco locura?

-Es difícil que cada cierto tiempo, corto, des con diferentes estilos de juego, diferentes formas de defender, diferentes formas de salir con el balón, diferentes presiones e incluso diferentes líneas. Es complicado tanto cambio y nos hemos tratado de adaptar todo este tiempo, pero también creo que ha sido lo correcto, porque hemos tocado fondo mucho tiempo e igual si esos cambios no se hacían, no sé si hubiéramos salido adelante, porque siempre que hemos hecho algún cambio, el equipo ha ido a mejor.

-En los tres años que lleva en Vigo siempre ha jugado mucho, pero ¿este es el año que se siente más cómodo?

-Sobre todo por los resultados y porque el equipo se siente cómodo en el día a día. En el ambiente general es el año que está mejor el equipo y cuando el equipo está bien, el futbolista está bien.

-Usted fue autocrítico diciendo que no le habían salido las cosas en el primer año.

-El primer año fue complicado. Hay que destacar que el Celta aceptó el riesgo porque yo venía de una lesión que me tuvo cuatro o cinco meses parado y no era fácil encarar una nueva etapa con pocos minutos. Me costó y pasé una situación complicada, pero con el paso del tiempo, conociendo la liga y a los jugadores de cada equipo y teniendo minutos, vas mejorando.

-¿En qué ha cambiado Néstor Araujo en estos tres años?

-Sobre todo, el conocimiento de la liga, porque ya conoces más a los jugadores y sabes a quién te vas a enfrentar. Esa transición fue lenta y me costó, pero ahora voy contra cualquier equipo y ya sabes cómo juega, conoces a sus jugadores y eso ayuda mucho. Estás más familiarizado. Como defensa tienes que estar todo el tiempo anticipando jugadas y cosas y con ese conocimiento se vuelve más fácil. Creo que el proceso fue lento y que debí haberlo forzado un poco más el primer año.

-Firmó por cinco años, ¿confía en cumplirlos?

-Yo espero que sí. A la conclusión de esta temporada quedarían dos y yo tengo mucha fe de que sí, pero no depende mucho de mí. La decisión pertenece más al club que a los jugadores, yo soy muy feliz en Vigo, mi familia está feliz y si por mi fuera, me quedaría los cinco años.

-¿En algún momento de estos tres años pensó en volver a su país o cambiar de club?

-No. Cuando las cosas se pusieron difíciles fue cuando más quise estar y cuando más trabajé para revertir la situación. Nunca he pesado en irme y ahora no lo pienso, pero también soy consciente de que la vida da un giro en cualquier momento y puede pasar cualquier cosa.

-En sus estadísticas sale mínimo a un gol por curso, le falta el de esta temporada.

-Nos mete presión el Chacho a los defensas que metamos gol y lo estamos buscando, pero no se ha dado. Ojalá que llegue pronto.