El reto de los seis puntos contra el mismo rival

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El Celta aspira ante el Valencia a ganar los dos partidos de la temporada ante un mismo equipo, algo que no logra desde la campaña 2018/2019, contra el Villarreal

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dejar pasar la primera oportunidad ante el Granada (al que venció en Balaídos para luego empatar sin goles en Los Cármenes), el Celta tiene este sábado la segunda ocasión para tratar de sumar los seis puntos ante un mismo rival en la misma temporada. Es algo que no logra contra ninguno de sus 19 oponentes en Primera desde la campaña 2018/2019, cuando fue capaz de conseguirlo una sola vez, frente al Villarreal. Además, tiene por delante el reto de la segunda victoria fuera de casa tras la conquistada ante el Athletic Club.

Los registros a domicilio de los célticos llevan tiempo siendo una importante asignatura pendiente. La temporada pasada solo se sumaron los tres puntos lejos de Balaídos en dos ocasiones: ante el Villarreal y la Real Sociedad, conjuntos que en ambos casos se llevarían el triunfo luego en el municipal vigués. En los duelos particulares, el máximo para el Celta fue de cuatro puntos, los sumados ante Sevilla y Athletic Club. También son los conseguidos esta campaña ante el Granada.

Viajando más atrás en el tiempo, en la temporada 2017/2018, con Juan Carlos Unzué en el banquillo, el Celta se adjudicó todos los puntos posibles contra tres equipos: Eibar, Las Palmas y Levante, y además de ganar fuera de casa a estos tres, también lo hizo frente a Deportivo y Real Sociedad, con un total de cinco victorias como visitantes que después quedaron muy lejos en las temporadas sucesivas.

En la campaña en la que el equipo llegó a semis de Europa League y de Copa del Rey (la 2016/2017), compatibilizando tres competiciones durante muchas semanas, se ganó fuera y en casa únicamente a dos equipos: Deportivo y Granada. Y además de a estos dos, también se sumó de tres en los campos de Espanyol y Leganés, haciendo un total de cuatro triunfos foráneos.

Los registros en las otras dos temporadas de Berizzo como visitantes también fueron positivos. Mención aparte merece la campaña 2015/2016 en la que se clasificaron para Europa con ocho triunfos en campos distintos del vigués (en concreto, en los de Levante, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad, Granada, Getafe, Valencia y Sporting de Gijón). De estos equipos, también les ganaron en Balaídos a Levante, Real Sociedad, Sporting y Granada. En la 2014/2015, los triunfos a domicilio fuera fueron un total de cinco (contra Elche, Barcelona, Deportivo, Levante, Eibar) y los seis puntos de seis posibles llegaron en dos ocasiones (con Deportivo y Levante enfrente).

Luis Enrique había destacado por sus buenos números fuera y, especialmente, en Andalucía. Así, se le había ganado los dos partidos a tres conjuntos de esa comunidad autónoma: Betis, Sevilla y Almería. Y a esas victorias a domicilio se habían sumado las cosechadas frente a Málaga, Granada, Villarreal, Levante y Osasuna hasta un total de ocho, las mismas que el año de clasificación continental. Para igualar ese registro, los vigueses necesitarían ganar todos los partidos como visitantes que tienen pendientes (Valencia, Huesca, Alavés, Real Sociedad, Cádiz, Villarreal y Barcelona).

Por último, en la primera temporada de la actual etapa en Primera, la 2012/2013, el Celta sumó los seis puntos ante solamente dos rivales: Zaragoza y Valladolid. A mayores, solo consiguió un triunfo más en calidad de visitante, en el campo del Levante. Incluso ese registro de tres victorias fuera mejora el de las temporadas 2018/2019 y 2019/2020, en las que también se consiguió, como entonces, una salvación agónica.