Así es la pubalgia: el dolor de cabeza del deportista profesional

Luisa Ibáñez

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

17 feb 2021 . Actualizado a las 06:35 h.

Coloquialmente, podemos decir que la pubalgia es el dolor de cabeza del deportista profesional y, por extensión, también de su médico. Hace años, se creía que la causa era la discrepancia entre la fuerza de los músculos del recto anterior del abdomen, respecto a los adductores. Pero, en realidad, no es exactamente así, sino que son muchos los factores que confluyen en una pubalgia.

El gran problema que surge a la hora de tratarla es que, muchas veces, lo que da la cara no es germen de la lesión. Por ejemplo, puede provocar dolor en los adductores, o en la ingle, pero no dejan de ser un síntoma más, no el foco del problema.

Por esta localización de las molestias inguinales, lo moderno, ahora, es llamarle groin pain (dolor en la ingle). También se le conoce como sport hernia (hernia de los deportistas).

Lo fundamental cuando uno diagnostica ese dolor en la ingle es hallar cuál es la causa originaria que lo provoca. Generalmente está motivada por problemas biomecánicos: una pierna más larga que la otra, la pelvis no está bien balanceada, una pierna más fuerte que la otra, según sean zurdos o diestros dominantes, o un defecto o debilidad en la pared abdominal.

Lo habitual cuando se diagnostica una lesión de pubis es no operarla de inicio. Es más, hoy en día la mayoría de los casos se acaban curando sin necesidad de pasar por el quirófano, porque los médicos hemos aprendido a diagnosticar la pubalgia y los fisios, preparadores físicos y readaptadores han aprendido a prevenirla y tratarla. De hecho, es una práctica habitual en los clubes profesionales el trabajo preventivo de este tipo de lesiones.

A la hora de intervenir y pasar por el quirófano, hay que decir que la mayoría de las operaciones son motivadas por una pared abdominal débil. Y una vez que se adopta esta decisión, existe la posibilidad de insertar una malla de refuerzo o no, que acorta mucho los plazos de recuperación, pero en ocasiones puede generar cierta incomodidad al deportista.

Luisa Ibáñez es traumatóloga y especialista en medicina deportiva