«No había duda de que Hugo era un jugador de Primera»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

FRAN CARRERA

Paco Herrera, Roberto Lago y Trashorras analizan la evolución de Mallo tras 250 duelos en la élite

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido 236 en su cuenta personal que Hugo Mallo disputó el pasado 4 de octubre le convirtió ya en el jugador de la historia del Celta con más partidos en Primera. Pero el capitán sigue sumando y su récord ya está ahora en 250, cifra redonda que alcanzó el lunes. No ha sido un camino fácil, pero a quienes vivieron sus inicios en el primer equipo no les sorprende que haya llegado hasta aquí.

Es el caso de Paco Herrera, el técnico con el que debutó en la máxima categoría y de cuyas palabras se desprenden cariño y orgullo a partes iguales cuando habla de su figura y su logro. «Por supuesto que le veía madera de jugador de Primera. Llegué a Vigo en un momento complicado y se trataba de montar algo nuevo. Ahí aparecieron jugadores como él y Iago», rememora. Centrándose en el de Marín, asegura que no tuvo ninguna duda en apostar por él. «La primera gran cualidad que tenía ya entonces es que entendía muy bien el fútbol y el trabajo en su posición. Se lo hacía muy fácil al entrenador», agradece. Ahí ve la clave de que «cogió la titularidad y ya no la ha dejado».

BENITO ORDÓÑEZ

Los primeros recuerdos de su excompañero e íntimo amigo Roberto Lago se remontan a cuando Hugo tenía 17 años. «Recuerdo cuando subía a entrenar con nosotros siendo juvenil. Se le veían cosas de jugador de mayor edad. De hecho, ni pasó por el filial, subió directamente con Eusebio como entrenador», subraya. En aquel entonces llamaba la atención, afirma el vigués, por su fiabilidad defensiva. «Con solo 17 años, era muy difícil desbordarlo. Y con el paso de los años, destaca también por su capacidad ofensiva», recalca.

Roberto Trashorras, que también mantiene amistad con Mallo, fue compañero suyo en Segunda. «Acababa de subir y se le veía con mucha predisposición. Era muy trabajador, muy constante», destaca. También expone que, siendo un futbolista de gran calidad, no se le veía «el talento descomunal de Aspas», pero tenía otras cosas que dejaban ver a las claras que tenía un futuro prometedor. «Sabias que llegaría a hacer carrera por su constancia y su esfuerzo. Era capaz de darte un rendimiento muy grande durante mucho tiempo», incide.

Oscar Vázquez

«Soñaba llegar alto en el Celta»

También tiene Trashorras la imagen de un chaval «muy callado», algo que corrobora un Paco Herrera que confiesa que a veces le picaba para oír su voz en las concentraciones. «Era muy reservado, muy para sí y su grupo de amigos. Pero a la vez tenía eso que hace falta en un capitán más allá de llevar el brazalete: que cuando se le metía algo en la cabeza, iba a delante con todo para defender lo que pensaba».

Además de esos rasgos, si algo le definía ya en esa época era el celtismo. «Lo lleva dentro. Siempre he dicho que todos los jugadores que salen de la cantera del Celta son muy celtistas. Por eso hay esos casos de futbolistas que, como Iago, han salido fuera y, al regresar, han vuelto a ser los mismos», reflexiona Herrera. Trasorras corrobora su sentimiento por el club: «Es un caso parecido a Iago. Nacieron cerca de Vigo, son del Celta de toda la vida y su sueño era llegar a lo máximo con ese club. Pero no es fácil para un jugador de la casa y tiene mucho mérito lo que ha conseguido», le reconoce.

FRAN CARRERA

Camino de ser lo que se ha dado en llamar un one club man, Lago asegura que nunca se ha planteado verle en otro club y desconoce si ha pasado por su cabeza. «Yo lo que sé es que es feliz aquí y ojalá pueda quedarse hasta el final», dice. Herrera considera que si hubiera fuera, hubiera estado a la altura. «Era un jugador para que se hubieran fijado en él Barcelona o Real Madrid. Y lo hubiera hecho como en el Celta, de ocho siempre». En todo caso, celebra su continuidad. «Es una alegría para el Celta y para el celtismo poder disfrutar de un canterano que, por su manera de ser, a veces puede pasar desapercibido, pero que tiene muchísimo mérito».

«Merece el máximo respeto»

Sobre los momentos duros que ha pasado recientemente, Trashorras opina: «Para cualquier jugador es difícil verse discutido, pero más para un capitán que lleva toda la vida. Hay cosas que molestan y que son ilógicas», lamenta. Lago, sin entrar en detalles, es contundente: «Lo que está claro es que es una referencia y se merece el máximo respeto. Nadie te regala más de diez años en el primer equipo. Algo habrá hecho bien», reivindica.

Además, Herrera ve en Hugo a alguien que «se hace querer y siempre aporta cordura». «Llevo al Celta dentro y veo el 90 % de los partidos. Es una satisfacción verle y recordar que trabajamos juntos».