Miñambres: «Ha sido un mercado bueno en lo deportivo y muy bueno en lo económico»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El director deportivo, que ve al equipo más equilibrado que antes, abordó lo ocurrido con Cervi, las entradas y salidas y la situación de Costas y Saénz, entre otros asuntos

03 feb 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

Este mercado de invierno ha sido para el Celta «bueno en lo deportivo y muy bueno en lo económico». Es el balance que ha hecho esta mañana el director deportivo del club, Felipe Miñambres, que ha respondido a las principales cuestiones en relación con esta ventana y ha valorado que el equipo está preparado para no sufrir como en años anteriores siempre que los jugadores estén a su nivel. Dijo entender las críticas, pero lamentó que en Vigo se tiene peor imagen del club que fuera.

Cervi y Ferreyra, operaciones independientes

Comenzó respondiendo sobre Franco Cervi, un jugador que quería Coudet y al que no valoraron alternativas. Estuvieron muy cerca, pero su club de origen cambió de idea. «Hay veces que uno pretende a un jugador y no se acaba consiguiendo. Las circunstancias cambiaron a lo largo del último mes, él no contaba, empezó a jugar, lo hizo bien y eso lo complicó», expuso. Inicialmente, querían que saliera, pero cambiaron de idea. «Lo intentamos hasta el último minuto de todas las formas posibles y no pudo ser», añadió sobre Cervi.

En el momento en que supieron que no venía, descartaron otras opciones, pese a que las hubiera. «Había futbolistas en el mercado, pero teníamos claro que era Cervi o Cervi, también por el uso que iba a hacer el míster de él», argumentó. Admite que tratarán de contar en verano con el jugador, si bien son conscientes de que un buen rendimiento por su parte dificultaría su salida.

Dejó claro el maragato que la llegada de Ferreyra no tenía vínculo alguno con el tema de Cervi y agradeció al argentino su esfuerzo para rescindir el año que le quedaba de contrato y fichar por el equipo vigués. «La operación de Ferreyra es independiente de la de Cervi. Estaba hecho de antes, no tenía relación directa. Había la necesidad de tener un delantero más».

La posición de Olaza, bien cubierta

Lucas Olaza era otro de los grandes nombres propios. «Hablamos con Boca para tratar de llegar a un acuerdo en que nos sintiéramos cómodos las tres partes. No pudimos lograr ese acuerdo», comentó en relación al ahora futbolista del Valladolid, que ayer calificaba de extraña su salida. Entiende que pueda haber malestar al respecto, pero lo tacha de «problema económico-deportivo».

No se comunicó a Olaza la situación hasta después de la llegada de Aarón, admitió. «No podíamos afrontarlo y no hubo acuerdo. A partir de ahí, vamos a contar con Aarón, con Juncà que está a punto de recuperarse y con la polivalencia de Fontán», indicó a modo de alternativas. Su opinión es que la posición «está cubierta».

Un equipo «más equilibrado» que antes del mercado

Miñambres cree que el equipo está «más equilibrado» que antes de este mercado. «Creo que estamos mejor, más equilibrados y para cómo se presentaba el mercado, por la situación económica y todo lo que había, salieron dos jugadores vinieron tres, el mercado no es perfecto, pero ha sido bueno en lo deportivo y muy bueno en lo económico», valoró. En ese sentido, los ingresos por Bajcetic y Rodrigo permitieron la operación de Aarón, confirmó. «Lo de Solari le agradecemos que se adaptó a lo poco que había, venía por lo que teníamos».

Lo de Costas y Sáenz, a él no le hubiera pasado

Costas y Sáenz salieron a colación en varias preguntas. Mantiene el astorgano que la decisión es del cuerpo técnico. «Es un tema deportivo. Los entrenamientos los programa el cuerpo técnico, no nosotros. Es una situación en la que nadie está cómodo, entrenan con el plan que les prepara el cuerpo técnico», subrayó además de asegurar que a él, como futbolista, no le hubiera ocurrido, porque priorizaba jugar, lo que le hacía feliz, he hubiera ido en un caso así, si bien los dos centrales descartaron las opciones que tuvieron.

Defiende Miñambres que si llega a venir un entrenador que contara con el de Chapela y el canario, no iban a tener «ningún problema». Además, rechaza el término «apartados». «No lo están, los entrenamientos los programa el cuerpo técnico», enfatizó Miñambres. Insistió en que Coudet les dejó clara la situación desde antes de la apertura del mercado. «Les dijo que no contaba con ellos. A mí me da igual que el entrenador cuente con uno o con otro. No contaron con Óscar y ahora no están contando con el Chacho», volviendo a incidir en que no es una decisión del club.

Okay, una salida a petición propia

La salida de Okay fue a petición del propio jugador, que ya en verano había pedido marcharse, aunque entonces se le convenció de que luchara por un puesto. «Es una situación de un jugador internacional que ya había solicitado salir en el mercado anterior pensando que no iba a contar para Óscar. Se le convenció para pelear, estaba contento con Coudet pero su situación no era fácil». Afirma que, sin tener un jugador de sus características, tienen algunos que lo empeoran en algunas cosas y lo mejoran en otras.

En concreto, mencionó algunos posibles sustitutos de Okay: «Era un puesto que sin tener un jugador de sus mismas características, tenemos a Beltrán, Jordan o Gabri que pueden ayudar en ese puesto». Ante una posible lesión de Tapia, cuya renovación no está ahora sobre la mesa por tener ya un contrato largo, dijo, comentó alegó lo mismo: «Perdemos altura (sin Okay), pero tenemos jugadores que no tienen algunas cosas de Okay pero sí otras mejores».

Del turco dijo que aunque su despedida en redes sociales sonara a definitiva, tiene que volver en junio de acuerdo con los términos de su cesión al West Bromwich Albion. «Okay vuelve. Creo que se siente en deuda con la afición y el club. Conociéndole, es buen chico, cree que está por debajo de lo que se esperaba», señaló como explicación a sus cariñosas palabras.

 

Alternancia entre primer equipo filial, y juvenil

En lo relativo a la alternancia de jugadores con los equipos de la estructura celeste, asume que es difícil bajar, pero que les hará crecer. Y avanza que Holsgrove seguirá «más cerca del primer equipo, por eso se fichó un mediocentro para el Celta B», mientras Alfon la semana pasada bajó el último día y con Facundo quizá no tenga tanto hueco», si bien «depende de los entrenadores». Respecto a la Youth League, hay varios jugadores del Celta B que pueden jugarla y el calendario será clave.

Para los que estuvieron en el primer equipo y han bajado, reconoce que no es algo sencillo de gestionar. «Es difícil, pero a los jugadores les hará mejores y más fuertes. Todo el mundo tiene una idea y creo que debemos ponernos en la idea en la que estamos». Comentó que era difícil para ellos pensar que llevarían los partidos que llevan con el primer equipo y que también es difícil bajar. «Tienen que pensar que siempre defienden la camiseta del Celta».

Además, tiró de su propia experiencia: «Me tocó vivirlo como jugador con Sporting B y Sporting, sé que no es fácil y la cabeza da más vueltas de las necesarias. Si juegas bien, lo hagas donde lo hagas, te servirá para mejorar».

«Toca apechugar» tras unos «resultados indefendibles»

Miñambres no cree que pague los platos rotos de Chaves. «Esto es un club y todos tenemos responsabilidad. Hay cosas que las negocia Antonio Chaves y cosas que no. En general, cuando las cosas no van bien, todos pagamos. En un momento le toca a uno que hablen mal de él y en otro, a otro», dijo al ser preguntado sobre la figura del director general. Tachó de «indefendibles» los resultados de las últimas campañas y acepta que «hay que apechugar».

No niega que han estado «por debajo» de su nivel, pero confía en revertirlo y no sufrir. «Si los jugadores tienen un rendimiento alto, aunque no sea al 100 %, eso nos hará no tener problemas». Además, cree que el pasado reciente contribuye a la ansiedad. «Sí hay momentos que pierdes tres partidos y te entra la angustia por los años anteriores. Igual otro año no se vivía con tanta angustia», ejemplificando con alguna de las temporadas de Berizzo. «Hay plantilla y equipos peores como para no pasar apuros. Pero hay que demostrarlo», precisó.

Mejor imagen fuera de Vigo

Por último, Miñambres considera que «hay una imagen mucho peor en Vigo del Celta que fuera», algo que basa en sus conversaciones con profesionales de otros países. «Fuera no lo ven tan mal como aquí dentro. Es una cosa normal, con la que hay que convivir y que sirva para mejorar y que no vuelva a pasar. La competición nos dio ocasión de estar otra vez en Primera y vamos a intentar aprovecharla».