Coudet, ante su padre futbolístico

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Pellegrini entrenó al Chacho en River, pero nunca antes se habían enfrentado

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sin Coudet, River ha perdido en la parte creativa y en la táctica», decía el entrenador del club argentino en septiembre del 2002, cuando el Chacho acababa de llegar cedido al Celta. Aquel técnico era un Manuel Pellegrini que hoy, por primera vez y al frente del Betis, se enfrentará en los banquillos al jugador al que dirigió entre el 2001 y el 2003, con el paréntesis de aquellos meses celestes como jugador del ahora técnico vigués.

Y si ya le dedicaba elogios como jugador, que ayer reiteró, ahora Pellegrini tampoco escatima en halagos para el Chacho como entrenador. Además, asegura que cuando lo tuvo a sus órdenes ya se le veían maneras de míster. «Tuve la fortuna de dirigir a Eduardo como técnico de River, en Argentina. Era un jugador que vino en ese momento a acá, a Europa, al Celta. Un futbolista de mucha entrega, de mucho liderazgo sobre el grupo. Desde ese momento me parecía que iba a ser técnico y al final se dio», comentó.

En el verano del 2002, Coudet pidió irse de River por una cuestión extradeportiva. El club contaba con él, y Pellegrini también, de ahí sus palabras posteriores reflexionando sobre lo que habían perdido con su marcha. Fue la inseguridad en Argentina la que le llevó a dar el paso, aunque menos de seis meses después, ante la falta de minutos y pese a cobrar mucho más en Vigo, emprendió el camino de retorno y se reencontró con el hoy técnico del Betis.

Curiosamente, al año siguiente, en el 2004, era Pellegrini el que daba el salto a Europa tras haber entrenado en su país, Chile, más Ecuador y Argentina. Pero Pellegrini llegó para quedarse, entrenando de manera consecutiva a Villarreal, Real Madrid y Málaga, sumando casi una década en el fútbol español antes de irse a la Premier. El pasado verano regresaba a La Liga para hacerse cargo del Betis.

Y Pellegrini augura ahora al Chacho una carrera larga en los banquillos del fútbol español como la que ha protagonizado él. El entrenador chileno considera que Coudet «ya ha demostrado su capacidad en América» y cree que su llegada a La Liga va a ser buena tanto para él, «para su desarrollo y progreso», como para la competición. «Le va hacer bien a la liga. Es un técnico de futuro, que estoy seguro de que va a estar muchos años trabajando acá», auguró.

Define el técnico del Betis al del Celta como alguien con «mentalidad de equipo grande», una personalidad que se fraguó en su paso por conjuntos como River o San Lorenzo, indicó, y cree que lo «ha transmitido al Celta». Comentó que Coudet se caracteriza por «conceptos ofensivos y la intensidad que da a sus equipos», y expresó, además, que se alegra de que esté en España. «Estoy seguro de que La Liga va a tener un técnico de calidad muchos años», reiteró.

Padre futbolístico

Coudet, por su parte, siempre ha señalado a Pellegrini como uno de sus referentes, su «padre futbolístico», dijo ayer. «Es extraño tener que enfrentarlos -a él y a su cuerpo técnico-. Que les vaya bien me pone feliz. Pellegrini me ha ayudado más de lo que pueden imaginar». Comentó también que ha seguido su carrera y que fue una de las personas con las que se sentó cuando decidió que quería orientarse a los banquillos.

En junio del 2017, cuando fue presentado como entrenador del Tijuana mexicano, ya lo mencionó como sus grandes referencias junto al excéltico Antonio Mohamed y al actual entrenador del Atlético de Madrid, Simeone. Es solo un ejemplo de multitud de ocasiones en que le ha citado. «Fue un entrenador que me marcó», comentaba en otras declaraciones del 2015. En febrero del 2019, iba más allá y revelaba que mantenían un contacto constante. «Aprendí mucho de Manuel Pellegrini. Todos los días hablo mucho por teléfono con él y me aconseja bastante».

Reencuentro con Guido

No será el único reencuentro para Coudet hoy después de que Guido Rodríguez se haya recuperado a tiempo para este partido. El Chacho y el ahora bético coincidieron de manera fugaz en Tijuana. El argentino fue contratado en los últimos días de mayo del 2017 y a principios de junio, se concretaba su salida.