Smolov, la luz en el oscuro enero

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta incorporó desde su regreso a Primera cuatro delanteros en el mercado invernal pero solo el ruso, la pasada campaña, ejerció de refuerzo real

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el regreso a Primera División en el 2012 el Celta ha realizado 18 fichajes de invierno (sin contar a Aarón Martín) de los que cuatro respondían al perfil de delantero centro que ahora tiene en cartera el equipo si el tope salarial se lo permite. De ellos, tan solo Fedor Smolov puede considerarse un refuerzo real para la segunda parte del campeonato. Boyé y Welliton apenas contaron y Beauvue, el único que llegaba en propiedad padeció una grave lesión que el apartó por completo. Cuatro ejemplos que confirman que acertar con un delantero en el mercado invernal no es una tarea nada sencilla.

Smolov llegó en enero pasado desde el Lokomotiv de Moscú a cambio de 700.000 euros por los préstamo y el ruso tuvo un protagonismo importante como escudero de Aspas. Óscar García lo utilizó en once partidos y el internacional respondió con un par de goles escogidos: uno en el Bernabéu al Real Madrid y otro en Balaídos al Barcelona. Los dos sirvieron para empatar. De todos los delanteros que han llegado en invierno al club en los últimos nueve años es el que más jugó: 747 minutos, una media de 67,9 por cada uno de sus once encuentros.

Su predecesor fue Boyé, que llegó en el invierno de 2018 cedido por el Torino italiano. Con Unzué en el banquillo, el argentino participó en 13 contiendas pero solo dos como titular y además de un modo testimonial: 277 minutos en total (a una media de 21,3 por contienda). En ese tiempo fue incapaz de estrenarse como goleador.

Lo de Welliton Soares, temporada 13/14 con Luis Enrique de entrenador, fue surrealista. El brasileño solo disputó cuatro minutos nada más llegar en Elche, pero tras ese efímero paso solo fue noticia por su detención por saltarse un semáforo cuando estaba conduciendo y quintuplicar la tasa se alcohol. Tuvo un juicio rápido y tuvo que pagar 9.000 euros de multa con retirada de carné por un año.

El cuarto delantero que llegó al Celta en el mercado invernal fue Claudio Beauvue, el único que lo hizo como fichaje después de desembolsar siete millones al euros en Olympique de Lyon. De la mano de Eduardo Berizzo el antillano comenzó disfrutando de minutos e incluso marcó un gol al Sevilla, pero una grave lesión de talón de Aquiles en el partido ante el Betis le apartó de los terrenos de juego el resto de temporada y a partir de ahí nunca volvió a ser el mismo.

Al margen de los cuatro delanteros el conjunto vigués también incorporó para el ataque a media punta como Orellana y a extremos como Bongonda o Hjulsager, pero solo el chileno llegó a ser un jugador importante. Además, cuando se incorporó en enero del 2013 al Celta en Primera División, ya había estado cedido con anterioridad y fue pieza importante en el ascenso a la máxima categoría.

Ahora el cuadro vigués busca un nueve puro, un futbolista de un perfil similar al de Santi Mina que pueda jugar de espaldas y retener el balón para que Iago Aspas y los jugadores de segunda línea tengan más libertad. Todo indica que la búsqueda está muy centrada, pero dependerá de que el club consiga la salida de alguno de los jugadores con los que no cuenta: David Costas, Jorge Sáenz o David Juncà. Necesita liberar masa salarial para hacerle sitio al fichaje en el tope salarial.

A lo largo de estos años, el Celta ha hecho una media de tres fichajes por mercado invernal y casi siempre han sido recurrentes las posiciones a reforzar: por norma un atacante, un central o lateral y un centrocampista. Esta temporada ya incorporó a un zaguero para la banda izquierda como Aaron Martín.

De los 18 futbolistas que fichó el club en la ventana de enero ninguno de ellos continúa en el Celta en la actualidad, aunque Jozabed Sánchez sí mantiene relación con el club celeste ya que está cedido en el Málaga, aunque su regreso se antoja imposible.

Revelan en Alemania que la opción de compra de Aarón es de siete millones

El Celta tendrá que pagar siete millones de euros al Mainz 05 si quiere ejercer la opción de compra que tiene por el lateral zurdo Aarón Martín, y lo tendrá que hacer antes de que concluya el mes de mayo según publicó en Alemania el rotativo Sport Bild.

El lateral catalán es el primer fichaje de invierno del Celta, de hecho fue anunciando antes de la apertura de mercado, circunstancia que le impidió estar en la convocatoria ante el Real Madrid. Hasta la fecha solo participó en el partido de Copa del Rey ante el Ibiza y no tuvo minutos en liga ante el Villarreal. Está por ver si Coudet le dará protagonismo a partir del próximo miércoles ante el Betis.

Curiosamente los dos laterales zurdos con los que cuenta el Celta están cedidos pero en el caso de Lucas Olaza si juega más del 50 % de los partidos la opción de compra pasará a ser obligatoria para los vigueses. Lleva 17.