Coudet solo agotó los cambios en tres de sus nueve partidos

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El Chacho hizo 31 sustituciones de 45 posibles, 20 de ellas a partir del minuto 70 y únicamente cinco cuando iba perdiendo

11 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Coudet lleva al frente del Celta nueve partidos de Liga en los cuales ha realizado 31 cambios de los 45 posibles con la normativa actual, que permite cinco por encuentro. Los ha agotado entres compromisos, mientras que en una ocasión realizó cuatro sustituciones, en dos oportunidades fueron tres los relevos que hizo y en tres partidos, incluidos los dos últimos, dos.

Curiosamente, la tendencia del Chacho hasta ahora es hacer menos cambios cuando las cosas van mal que cuando no. De hecho, de los cuatro partidos en los que no sumó los tres puntos, en uno de ellos movió banquillo tres veces (la derrota ante el Sevilla) y en los otros tres (empate ante el Getafe y tropiezos ante Real Madrid y Villarreal) solo retiró a dos futbolistas para dar entrada a recambios. El partido de los cuatro cambios (ante el Granada) y los tres en que los agotó (Cádiz, Alavés y Huesca) fueron victorias.

De los 31 cambios ejecutados por el técnico del Celta, 21 se dieron yendo por delante en el marcador, si bien es cierto que la buena racha que tuvo hace que el equipo haya ido muchos más minutos con ventaja desde su llegada. Solo en una de esas ocasiones no acabó ganando el partido: frente al Sevilla, cuando hizo un cambio con 1-2 y acabó siendo derrotado.

Cinco relevos se consumaron con el Celta por detrás en el marcador y todas esas veces acabó perdiendo esos duelos. Cuando hubo entradas de suplentes con el marcador en tablas, en dos casos se quedó igual (Getafe), en otros dos los célticos acabaron ganando (al Granada) y en otro perdió (Sevilla).

En cuanto al momento de tirar de hombres de refresco, los datos dicen que Coudet es más bien tardío. Las modificaciones de jugadores más prematuras fueron obligadas: la entrada de Beltrán por lesión de Mina en el minuto 33 del Celta-Cádiz y la de Araujo por Aidoo en el Sevilla-Celta. A continuación aparece la entrada de Holsgrove por Baeza la pasada jornada frente al Villarreal en el único cambio al descanso hasta ahora que ha hecho Coudet. Y luego, otra permuta por lesión, el de Aspas en el 51 frente al Real Madrid.

A partir de ahí, el reparto temporal de los relevos que ha dado el argentino se reparten en siete entre el minuto 60 y el 70, ocho entre el 70 y el 80, siete entre el 80 y el 90 y cinco con el tiempo reglamentario ya cumplido. En total ha hecho dobles cambios en siete ocasiones y nunca ha realizado un triple.

Son once los futbolistas a los que Coudet ha utilizado saliendo del banquillo en alguna ocasión. Los más repetidos son Okay Yokuslu y Miguel Baeza, ya que ambos han tenido minutos en seis partidos en los que partían en el banquillo de suplentes. En los dos casos, fueron titulares en dos partidos y solo se quedaron sin participar en uno cada uno desde la llegada del nuevo técnico. El cambio más repetido es Baeza por Nolito, ya que se ha dado en cuatro oportunidades, seguido de Okay por Denis, en tres.

Beltrán ha sido hombre de refresco para Coudet en cinco ocasiones, seguido de Aidoo, en cuatro. En el caso del ghanés, sin embargo, destaca que siempre ha recurrido a él con el encuentro muy avanzado, pues salvo el partido en que entró en el 71 frente al Athletic Club, en los demás ala contienda le quedaba un suspiro (en el 89 frente al Huesca y en pleno descuento ante Granada y Alavés).

Fontán se sumó a partidos empezados tres veces, por dos de Emre Mor. En una ocasión cada uno reemplazaron a compañeros que habían partido como titulares Néstor Araujo (a Aidoo por lesión de este en el Sánchez Pizjuán), Miguel Rodríguez y los tres célticos que se han estrenado en Primera de la mano de Coudet: Lautaro de León, Jordan Hoslgrove y Alfon González. Mientras estos dos últimos tuvieron esa oportunidad la pasada jornada, el delantero de ascendencia uruguaya se estrenó frente al Cádiz y ya no ha vuelto a jugar en los cinco partidos siguientes, si bien fue titular en Copa ante el Ibiza como lo había sido frente al Llanera, encuentro en que anotó un gol.

En cuanto a los futbolistas sustituidos, el que más veces lo ha sido es Nolito, en ocho de los partidos dirigidos por Coudet. Son todos los que ha jugado, dado que frente al Villarreal permaneció en el banquillo tras salir de la lesión por la que tuvo que ser sustituido en Valdebebas. Entraron por el gaditano, además de Baeza en cuatro ocasiones, Okay en dos y Aidoo y Fontán en una.

Los siguientes en la lista de más relevados son Denis y Aspas, cambiados cuatro veces cada uno. Curiosamente, el moañés nunca había sido sustituido por Óscar y lo jugó todo hasta la marcha del catalán. Además, Tapia y Brais fueron relevados en tres partidos y Baeza, Mina, Olaza y Beltrán, en dos, y Aidoo en uno. Beltrán y Baeza son los únicos jugadores que, habiendo sido titulares, no completaron ningún duelo. Nolito no lo hizo con Coudet.