La AFE estudia denunciar al Celta por discriminar a Costas y a Sáenz

GRADA DE RÍO

LOF

«No es que haya una decisión mía», admite Coudet sobre por qué se les apartó

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato de futbolistas ha puesto su lupa en el Celta. La situación interna que atraviesan David Costas y Jorge Sáenz, apartados de los entrenamientos por el club, que pretende forzar así su salida, ha provocado que la AFE mueva ficha y estudie la viabilidad de una denuncia contra la entidad viguesa por vulnerar el derecho de sus trabajadores.

¿Ha contactado la AFE con Costas y Sáenz?

Sí. Tras tener conocimiento del «código rojo» aplicado por la dirección del Celta a ambos futbolistas, el sindicato ha contratado en las últimas horas con ellos para conocer de primera mano, y de forma pormenorizada, cuál es su situación actual en el club y les ha trasladado que su gabinete jurídico estudia los casos.

¿Puede el club apartarlos de los entrenamientos con sus compañeros?

La AFE entiende que no y se escuda en el dictado del actual convenio colectivo que recoge que «los entrenamientos serán decididos por el club o su entrenador y comunicados a los futbolistas con la necesaria antelación. Los entrenamientos se realizarán en forma colectiva, no siendo conforme a derecho cualquier apartamiento, salvo los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada».

¿Existen las excepciones por causas disciplinarias?

Sí, están contempladas. El Celta las practicó por ejemplo en los últimos tiempos con el turcodanés Emre Mor -separado hasta en tres ocasiones del grupo por indisciplina- y con Pape Cheick. El convenio recoge que, en ese caso en el que el club considere que existe una causa justificada para el castigo, esta «deberá ser comunicada por escrito al futbolista».

¿Ha comunicado el Celta por escrito a Costas y Sáenz por qué los aparta?

No, en ningún momento hasta la fecha. El club expresó en su día verbalmente a ambos jugadores su deseo de que encontrasen una salida en este mercado invernal, pero no les ha trasladado por escrito la motivación por la que actualmente no les deja entrenar con el resto del grupo.

¿Se les puede excluir de las charlas técnicas en los entrenamientos?

No. En el día a día deben ser tratados de la misma forma que el resto de sus compañeros. El trato igualitario incluye también las charlas colectivas del entrenador o cualquier actividad que se programe, por parte del club o del técnico, para la plantilla.

¿Qué sucede con su presencia en las convocatorias y partidos?

Ahí el convenio no pone ni un solo pero a las decisiones que tome el entrenador. Los futbolistas pueden quedarse al margen de todas las listas y no participar ni un minuto en ningún partido por motivos técnicos.

¿Qué dice Coudet sobre la situación en la que están los dos jugadores?

El técnico reconoció que fue el club quién decidió aplicar el «código rojo» y no él. «No es que haya una decisión mía ni mucho menos. Son buenos chicos conmigo se han portado bien, pasa por una decisión deportiva, nada personal. El club les está poniendo lo que reglamentariamente es necesario para que entrenen de buena forma. Yo les he comunicado que no iba a contar con ellos. Después de eso, están trabajando desde otra parte y haciendo otro tipo de trabajo. No sabría decirte bien cómo prosigue esto». El técnico reconoció que ambos cuentan con opciones para salir. «Tienen posibilidades para elegir en el mercado, mi deseo es que lo aprovechen».