Aspas estará ausente unas tres semanas por una rotura fibrilar

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

El delantero del Celta, pendiente de más pruebas, tiene afectado el bíceps femoral

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se quedará sin Iago Aspas durante unas tres semanas. El máximo goleador sufre una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha que le descarta por completo al menos para los partidos de esta semana con el Ibiza en la Copa del Rey y el Villarreal, y con toda probabilidad ante el Betis, contienda prevista para el 20 de enero ya que tras medirse al Villarreal habrá un parón liguero de una semana aunque sí se disputarán los dieciseisavos de final de la Copa siempre que el cuadro vigués elimine mañana al Ibiza. El escenario más optimista apunta al Eibar, en el estreno de la segunda vuelta, partido que se disputará en torno al 24 de enero.

Aún pendiente de pruebas, el conjunto vigués actualizó en la jornada del domingo el parte médico tras el partido con el Real Madrid, indicando con respecto a Iago Aspas que sufre «rotura fibrilar bíceps femoral derecho» producido durante el desarrollo del partido. Los célticos no establecen el tiempo de recuperación hasta conocer de un modo definitivo el alcance de la dolencia. No obstante, en lesiones similares en otros futbolistas estableció un tiempo mínimo de recuperación de 20 días y por ahí deberían moverse los plazos del moañés si no surge ninguna complicación.

En el propio Celta la recuperación más rápida de una lesión similar del bíceps femoral la protagonizó Facundo Roncaglia en 20 días (como recordó la cuenta de Twitter Afouteza e corazón) mientras que Hugo Mallo rondó el mes. El propio Aspas en el 2018 estuvo 24 días parado por la misma lesión.

Iago ya jugó tocado ante el Huesca después de entrenar con limitaciones los días previos como reconoció su entrenador, Eduardo Coudet, y tres días después volvió a saltar al campo ante el Real Madrid, disputando 51 minutos de partido y solicitando el cambio después de un cambio de ritmo ante Nacho.

Ante el Villarreal el próximo viernes será el primer partido de Liga que se perderá Aspas, que hasta la fecha ha sido titular en las 17 contiendas anteriores acumulando 1.472 minutos, la práctica totalidad de todos los disputados hasta la fecha (1.530). Con su ausencia, el Celta pierde a un futbolista que ha participado en el 68 % de los 22 goles que lleva a favor el equipo, ya que suma nueve goles y dio seis asistencias.

No existe relevo para él y Coudet tendrán que optar por dar entrada a un jugador con un perfil diferente o cambiar el sistema y jugar con Santi Mina como único delantero de referencia, ya que en la actualidad no hay otro delantero en la plantilla. Únicamente podría hacer las veces Emre Mor, pero el turco no juega ni aparece en el parte médico.

El último precedente del Celta sin Iago Aspas fue el curso pasado en Getafe tras ver la quinta amarilla en Granada. Iago no caía lesionado desde la campaña 18/19, cuando se había perdido tres meses por una lesión en el gemelo. En aquel trimestre sin su jugador de referencia el Celta solo había sido capaz de ganar un partido y empatar otro.

La última vez que los vigueses ganaron sin el moañés fue el 22 de febrero de 2019 ante el Sevilla con un gol de Okay en la recta final. Desde entonces el 10 celeste ha estado en todos los triunfos.