Cuatro caminos que se cruzan de nuevo con el Celta

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Jon Rodríguez Bilbao

Los excélticos Jota Peleteiro, Joselu Mato, John Guidetti y Luis Rioja son jugadores del Alavés

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Alavés es el equipo que más excélticos tiene en sus filas, un total de cuatro futbolistas (Jota Peleteiro, Joselu Mato, Luis Rioja y John Guidetti) a los que se suma un gallego y ex del eterno rival, el Deportivo, Lucas Pérez. Todos ellos son jugadores para los que la visita a Balaídos de este mediodía no será, probablemente, un partido más.

Dos de los excélticos se formaron en A Madroa, caso de Peleteiro y Joselu. Para Jota será su primer enfrentamiento con el conjunto vigués desde la temporada 2015/2016, cuando estuvo cedido por el Brentford en el Eibar. Fue el 20 de febrero del 2016, también en Balaídos y en un partido que terminó 3-2. Completó los 90 minutos, pero no pudo ver portería. Sí lo hizo en el verano del 2017, en un amistoso de pretemporada entre el Brentford y el Celta de Unzué. El pasado mayo, respondiendo a preguntas de seguidores en redes, Peleteiro contestaba sobre el mejor futbolista con el que había jugado: «Probablemente, Iago Aspas. Un jugador fantástico, top».

Pese a que su marcha del Celta fue algo abrupta, tanto al irse como cedido como al desvincularse de manera definitiva en el año 2014, las palabras de Jota hacia su equipo de formación siempre han sido en clave positiva. «Estoy muy orgulloso de haberme formado en el Celta», decía en una entrevista a La Voz hace año y medio.

Otro formado en la base viguesa es Joselu Mato, desligado hace once años. Desde entonces, militó una temporada en el Deportivo, con el que cayó derrotado en Riazor ante el Celta en marzo del 2017. Ya con el Alavés, fue titular tanto en la victoria de su equipo en Mendizorroza como en la derrota por 6-0 en Balaídos. Convertido en un fijo en el once de Machín, lleva doce partidos y dos goles. Nunca ha batido al Celta.

En mayo del 2016, antes de fichar por el eterno rival, Joselu celebraba la clasificación europea del conjunto vigués y decía alegrarse por sus éxitos. «Lo seguí durante todo el año y me alegro un montón por la temporada que ha realizado. El Celta es un equipo al que le deseo lo mejor, ojalá pueda mantenerse ahí arriba en la liga y en Europa repetir los éxitos que consiguió hace unos años», recalcaba.

Tampoco lo ha hecho un John Guidetti que vive una situación diferente a la de su compañero. Las cosas no le han ido bien desde su marcha del Celta al sueco, que viene de lograr un doblete en Copa, pero que lleva 46 minutos en esta Liga y no anota desde abril del 2019. Todo apunta a que tampoco mañana estará en el equipo titular después de sus minutos y doblete en Copa ante el Rincón.

El sueco proclamaba en unas declaraciones de este año su gran cariño por el Celta, donde decía haber vivido los mejores años de su carrera. «Siguen siendo una ciudad y un club que amo y allí también me aprecian mucho», comentaba el pasado mayo en una extensa entrevista en la prensa sueca sobre lo vivido en sus años en Vigo, entre el 2015 y el 2017 (aunque fue propiedad del club hasta el 2018).

La nómina de excélticos se completa con Luis Rioja, futbolista que militó en el Celta B durante dos temporadas, entre el 2014 y el 2016, y que compartió vestuario con tres miembros actuales del primer equipo: Iván Villar, Kevin Vázquez y Brais Méndez. Pasó en dos años de Segunda B a Primera y ahora vive su segunda temporada en la élite con el Alavés, con el que ha sido titular en nueve partidos. La pasada campaña fue titular en Mendizorroza y tuvo minutos desde el banquillo en Balaídos.

En mayo del 2018, siendo jugador del Marbella, Rioja se midió al Celta en el play-off de ascenso. Coincidiendo con aquella eliminatoria, el futbolista recordaba también lo positiva que había sido para él su etapa en el club céltico. «Allí pasé dos años y medio maravillosos», decía.

Por último, el máximo goleador del Alavés es el coruñés y exdeportivista Lucas Pérez. A los célticos les marcó en su día dos goles con el Deportivo y, la temporada pasada, uno de los de la victoria en su campo por 2-0 en octubre del 2019.

El entrenador del Deportivo Alavés, Pablo Machín, afirmó en la previa de la visita al Celta que «ni el Barça es solo Messi, ni el Celta es solo Iago Aspas» y aunque destacó la incidencia del futbolista moañés en el próximo rival albiazul, avisó de que el equipo vigués tiene muchos jugadores «de calidad contrastada».

Para el técnico, este duelo «es un reto y una oportunidad de olvidar el partido de Huesca y volver a ser un equipo más competitivo», pero sobre el encuentro ante los oscenses matizó que «muchas veces el marcador enmascara todo» y que tampoco tuvieron muchas ocasiones en contra. Remarcó que Iago Aspas da «muchas posibilidades y soluciones» a su equipo, que «tiene buenos jugadores en el aspecto ofensivo, pero el equilibrio se lo está dando en el aspecto defensivo».