El Celta se asegura que el 2020 no sea su peor año natural en puntos

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

A falta de cuatro partidos, llevan 36, dos más que en el nefasto 2019

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2020 pasará a la historia como un año para olvidar en muchos aspectos a nivel global, pero pese a haber sido otro más de sufrimiento para el Celta, no será el peor de la historia reciente del club. A falta de cuatro encuentros de Liga por disputarse en este mes de diciembre (los que enfrentarán a los vigueses en Balaídos a Cádiz, Alavés y Huesca y a domicilio al Getafe), el equipo ya lleva 36 puntos en el año natural, con lo que deja atrás los 34 que cosechó en el 2019.

El año pasado fue nefasto para el equipo, con tres entrenadores sentándose en el banquillo (todos serían destituidos, aunque Óscar ya en el 2020) y únicamente ocho victorias en 39 partidos, a las que se sumaban 10 empates y 21 derrotas. El actual se cerrará con dos técnicos habiendo dirigido al equipo (Óscar García y Coudet) y, hasta el momento, con 36 puntos fruto de siete victorias, quince empates y once derrotas.

En los últimos once meses y unos días, el Celta ha disputado un total de 32 partidos en los que se han puesto en juego 96 puntos. De ellos, el equipo se ha adjudicado 36, lo que supone un 37,5 % del total al que aspiraba. Con cuatro compromisos por delante todavía antes de despedir el año, la cifra máxima a la que podría aspirar es de 48 de 108 (algo poco probable, ya que necesitaría ampliar la racha actual hasta las seis victorias seguidas).

De los 36 puntos en el período que llega a su fin en tres semanas, 23 llegaron la temporada pasada en 20 partidos y los trece restantes, en la actual, en doce. En el estadio de Balaídos lograron los vigueses 20 puntos y en campos ajenos los otros 16. A Coudet corresponden los últimos seis de nueve posibles desde su llegada, mientras el bagaje de Óscar se queda en 30 de 87, el 34,48 %.

Hasta el momento, desde el mes de enero hasta la fecha, el Celta ha logrado sumar los tres puntos ante siete equipos diferentes: Sevilla, Leganés, Alavés (temporada pasada), Valencia y Granada (temporada actual) en casa y Real Sociedad (2019/2020) y Athletic Club (2020/2021) a domicilio. El número de victorias como local aún puede alcanzar un máximo de diez, mientras que como visitante, en el mejor de los casos, los célticos cerrarán el 2020 con tres triunfos (siempre y cuando ganen al Getafe en uno de los campos que peor se les dan).

Los empates, el resultado más repetido con Óscar -y que aún no se ha producido con Coudet-, se dieron la temporada pasada en cinco partidos de casa (Osasuna, Eibar, Barcelona, Betis y Atlético de Madrid) y seis a domicilio (Athletic, Real Madrid, Granada, Getafe, Valladolid y Espanyol). Esta temporada van tres empates y todos han sido fuera, en los campos de Eibar, Levante y Elche.

En las últimas dos décadas, el Celta solo se ha quedado por debajo de los 40 puntos en el año natural en dos ocasiones, el año pasado (34 en 39 partidos) y en el 2013 (38 puntos en otros tantos encuentros). Pese a mejorar ya el registro del año pasado, depende de lo que haga en los próximos cuatro partidos que logre superar o no esa barrera de los 40 puntos.