El Celta maduró el partido en el primer tiempo y noqueó al Athletic en el segundo con goles de Hugo Mallo y Iago Aspas

Xosé Ramón Castro
Redactor de Vigo

El Celta asaltó uno de sus campos malditos para ganar por primera vez a domicilio en esta temporada y encadenar, al final, dos victorias consecutivas que le permiten abandonar la zona de descenso y dar un esperanzador salto en la clasificación.

Los vigueses demostraron ser un equipo camaleónico en San Mamés, capaz de adaptarse al intenso inicio del Athletic, madurar el primer tiempo cuando tuvo el balón en los pies y dar un paso al frente en el segundo para marcar por mediación de Hugo Mallo y Iago Aspas. El capitán, de cabeza tras una asistencia de Santi Mina, y el 10 tras un fallo de Unai Simón del que sacó petróleo Brais Méndez.

Con el mismo once, con menos vértigo y más control en un partido de marcado corte táctico. Esa fue la apuesta de un Celta con mentalidad de orfebre para frenar a un Athletic que se había hecho fuerte en San Mamés. Los bilbaínos comenzaron presionantes e intensos, pero a medida que avanzaba el primer tiempo, y a través del balón, el Celta fue capaz de igualar la contienda.

Además, en ocasiones, el acto inicial podría ser declarado combate nulo. Muniain, tras un gran centro de Iñaki Williams, tuvo la más clara de los locales, y Olaza no pudo colocar entre los tres palos un zurdazo desde la frontal tras una buena combinación en la izquierda. Antes, Santi Mina se había quedado sin ángulo tras un gran servicio de Iago Aspas, que de inicio no estuvo tal libre como cinco días atrás ante el Granada.

El Celta, que ya había dado síntomas de solidez defensiva bajo la batuta de un Tapia imperial tenía pendiente dar un paso adelante en ataque y lo hizo al regreso del vestuario. Los de Coudet, que hizo una pequeña modificación táctica para posicionarse en un 1-4-1-4 con Aspas más apostado a la derecha, se plantaron en campo contrario y comenzaron a entrar en permanente contacto con el balón y a mandar avisos a la portería de Unai Simón.

El primero fue Olaza, incisivo por su banda, con un tiro cruzado, el segundo lo protagonizó Aspas y el tercero acabó en gol de Santi Mina, pero invalidado por la posición inicial de Iago Aspas. A la cuarta fue la vencida con un robo de balón en medio campo protagonizado por Brais y Denis, y con centro del salcedense un puñado de metros más adelante. El balón fue en dirección a la cabeza de Santi Mina, que prolongó para que Hugo Mallo se estrenase como goleador, también con la testa, en el palo contrario. Un gol de A Madroa 100 %.

Con el 0-1, Coudet no tardó en mover ficha para colocar a Aidoo en el centro de la defensa y pasar a jugar con un 5-3-2 (5-4-1 en fase defensiva), pero el Celta más camaleónico de los últimos tiempos se sintió igual de cómodo, apenas sufrió e incluso el dio un hachazo al partido al aprovechar un fallo de Unai Simón. El portero internacional sacó mal con la mano, Brais Méndez le interceptó el balón y su asistencia acabó con el sexto gol de Iago Aspas.

El 0-2 fue una losa insalvable para el cuadro vizcaíno. Garitano agotó los cinco cambios recurriendo incluso a Raúl García, pero en esta ocasión no pudo ser la bestia negra de un Celta que se cerró bien, que no dio opciones al rival -el Athletic no disparó entre los tres palos- y que terminó sumando su primera victoria en Liga en el nuevo San Mamés, la cuarta de toda la historia en 55 visitas a Bilbao. Un dato elocuente de la dificultad que tenía profanar la catedral. Y como recompensa, la salida del descenso, que debe ser corroborada por los resultados de la jornada.

Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Nuñez, Yuri (Balenziaga, m.46); Vencedor (Unai López, m.62), Vesga; Williams (Morcillo, m.79), Muniain (Sancet, m.79), Berenguer; y Villalibre (Raúl García, m.62).

2 - RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Néstor Araujo, Murillo, Olaza; Tapia; Brais Méndez (Miguel Baeza, m.91), Denis Suárez, Nolito (Aidoo, m.71); Iago Aspas (Fran Beltrán, m.88) y Santi Mina.

Goles: 0-1, m.60: Aspas. 0-2, m.78: Aspas.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Unai Nuñez (m.26) y Vesga (m.84) y al visitante Murillo (m.53).

Árbitro VAR: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander, disputado a puerta cerrada en San Mamés.