Un Celta juvenil de estreno

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Fútbol Base Cuesta analiza a su equipo antes de recibir al Deportivo en Mos

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla juvenil A del Celta jugará mañana el primer partido oficial en la nueva ciudad deportiva Afouteza, en Mos. Un buen momento para que su entrenador, Jorge Cuesta, analice los primeros pasos de su equipo en la readaptada competición de División de Honor.

Banquillo

Un técnico emergente

Jorge Cuesta Bello (Vigo, 1984) es un joven y pujante entrenador de la cantera céltica. Se ha curtido en A Madroa desde el 2009, a la vez que contribuía a que varios de sus discípulos se acercaran a las puertas del primer equipo. Este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vivió una etapa inicial como preparador físico en el Pontevedra y en el propio club olívico, al que llegó en el 2009. Fue escalando desde los alevines a los juveniles, antes de encargarse de la prometedora generación del 2000, quedarse en la División de Honor y guiar a su equipo a la continental Youth League.

Pandemia

La competición marcada por el covid

Un subgrupo gallego y un torneo en dos fases. El Celta es -casi por obligación- uno de los protagonistas del grupo 1. Cuesta no obvió la dificultad añadida: «Al principio fue todo bastante raro, por no poder hacer lo que acostumbrábamos en temporadas anteriores. Después, cuando comenzamos a entrenar con normalidad, dodo fue volviendo a su sitio. Aun así, ya tuvimos nuestro primer partido suspendido el pasado fin de semana». El once celeste no viajó a Ferrol y, como el propio Jorge recuerda, fue debido a que el Racing se había enfrentado antes contra otro equipo en el que habían detectado un positivo en covid-19: «Todos estamos expuestos y un rebote de un rebote puede impedir que juegues cualquier día».

Adaptación

El parón del pasado curso y la vuelta a la Liga

El entrenador céltico recuerda que sus jugadores están sorteando más obstáculos que los habituales: «Quizás, por ser un grupo tan joven y venir de tantos meses parados, les costó un poco más entrar en la dinámica competitiva y ahora que estaban cada vez mejor e íbamos arrancando, nos llegó otro parón». También destaca la nueva configuración del torneo y el no viajar a feudos míticos como el gijonés de Mareo, Oviedo o Santander: «Pero es la situación que tenemos, la Liga está un poco descafeinada ahora y aun así, es mejor que no jugar».

Derbi

Ante el Dépor y en el nuevo campo 

«Estamos todos muy motivados», apela Cuesta recurriendo a la primera persona, porque para los técnicos de la base la mudanza a Mos también es un momento histórico: «Me lo dijeron antes y estoy muy contento. El campo es espectacular y, aunque aún estén en obras, estoy contento de estrenarlo y el equipo también está muy ilusionado». Por si fuera poco se trata de un derbi: «Hasta un benjamín en un torneo cualquiera se motiva contra el Dépor y lo mismo sucede en el resto de las categorías, es un partido especial».

Primer equipo

Alabanzas para Miguel Rodríguez y Gabri Veiga

De los dos juveniles que ya debutaron con la primera plantilla, Jorge destaca el margen de crecimiento que aún tienen por delante: «Gabri arranca bien con el balón controlado y es capaz de superar líneas, es un jugador con una gran imaginación con el balón en los pies». Por su parte, alude a las capacidades atléticas de Miguel, aún juvenil de segundo año: «Su físico le permite competir con los mayores. Cerca del área es de esos jugadores diferentes, que aún en un partido en el que no esté haciendo mucho, es capaz de resolver con gol». 

Generación del 2000

Cinco años con Carreira y Fontán

Óscar García contó con dos jugadores del filial a los que Jorge entrenó desde cadetes a juveniles: «Son dos jugadores más hechos que los anteriores, con 30 o 40 partidos en Segunda B. Un lateral derecho y otro izquierdo. Ambos tienen profundidad y son capaces de finalizar tras recorrer la banda. Aún van a mejorar más, pero están a un gran nivel».

Europa

Un año con Youth League

El juvenil A se ganó el pasado curso la plaza continental para el presente curso. Era uno de los máximos reclamos de los jugadores celestes para esta temporada: «Desde que nos dijeron que la competición no comenzaría hasta marzo, la aparcamos un poco y quizás nos vino bien para centrarnos en la Liga, aunque es una gran ilusión para todos».