Dos millones menos en la cifra de negocio con casi todos los ingresos a la baja

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Las amortizaciones de la compra de jugadores también le pasan factura al Celta

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta superó con nota a nivel económico la primera temporada afectada por la pandemia y cerró el ejercicio con un superávit de 10,7 millones de euros, lo que también se traduce en un incremento en casi 15 millones en el total en el patrimonio neto del club, que se dispara hasta los 174,5 millones.

Ese superávit no evita que el Celta comenzase a notar los efectos de la pandemia. De hecho, el importe neto de la cifra de negocio bajó en dos millones (de 67 a 65) con respecto a las cuentas a 30 de junio del 2019. Uno de los aspectos que se resintió fue el de ingresos por entradas, en donde el club recaudó el curso pasado 561.480 euros frente a los 1,3 de la temporada anterior, una diferencia que viene generada porque desde el pasado mes de febrero no volvió a entrar público en Balaídos.

Menos por abonados

Los ingresos por abonados también bajaron un millón (de 4,5 a 3,5), circunstancia que se repitió en los ingresos por comercialización, con 1,2 millones menos, y en otros ingresos de explotación, en donde se incluyen las tiendas, la merma fue de 2,2. De las partidas principales, la única subida, de 80.000 euros, aparece en el apartado de publicidad.

En este sentido, el Celta piensa que en circunstancias normales hubiera ingresado alrededor de cinco o seis millones más. En el apartado de gasto, la partida para el personal deportivo pasa de 43 a 50, incrementándose en siete millones. A estas cantidades hay que asociarles unos 40 millones en compras de jugadores (Aidoo, Toro, Denis y Santi Mina) realizadas por el club en el ejercicio pasado.

Las amortizaciones

En este sentido, la partida de amortización del inmovilizado (destinada a pagar los fichajes anteriores) pasa de 16,6 a 21,6, una cantidad que perdura en el tiempo porque la amortización consta a efectos contables en todos los balances durante los años que cada futbolista esté en el club, lo que en cierta manera hipoteca operaciones futuras salvo rescisiones.

El covid también está elevando los costes de los desplazamientos en cuanto a aviones y hoteles en 800.000 euros con respecto a la temporada pasada. La cantidad ya supera los 1,5 millones.