Celtismo nacido en Argentina con el transistor del abuelo

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Agustín Crivelli nunca ha pisado Galicia, pero su abuelo baionés, que murió cuando él tenía ocho años, le transmitió su pasión

19 nov 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

Agustín Crivelli Carballo nació en Argentina hace 37 años, pero su segundo apellido ofrece una pista inequívoca sobre los orígenes del celtismo de este aficionado que nunca ha pisado Galicia. La culpa es de su abuelo materno, que aunque murió cuando él tenía ocho años, le transmitió el celtismo. «Tengo los mejores recuerdos de él. Era fanático del Celta, siempre escuchaba todos los partidos por la radio, porque en aquella época no se transmitían por televisión», indica.

En su último viaje a Galicia, el abuelo Agustín -al que todos conocían por Paco sin saber el motivo- le trajo un recuerdo especial. «Me trajo un banderín del Celta que guardo hasta el día de hoy», revela. En esos años están los inicios de su afición. «Por mi abuelo sigo al Celta desde chico. En la familia todos somos del Celta, pero yo soy el único que lo sigue porque soy el futbolero», afirma. En el 2017 recibió la visita de unos primeros de su madre, coincidiendo con cuando el Celta disputaba la semifinal de Copa frente al Alavés. «No podían creer todo lo que sabía del Celta», cuenta orgulloso.

Agustín, residente en la provincia de Salta, al norte de Argentina, mantiene contacto con familiares de sus abuelos que residen en Donas «y por supuesto son del Celta». «Tengo el sueño algún día de poder ir a conocer mejor la historia de mis abuelos y poder conocer Balaídos, sé que algún día voy a cumplirlo. Mientras tanto, sigo los partidos por internet o televisión cuando los pasan», comenta.

Nunca ha estado en Europa, pero confiesa que, más allá del Celta, es un enamorado de Galicia en la distancia. «Me encanta ver series que muestren historia y paisajes de Galicia, tiene unos lugares increíbles. De hecho los familiares que tengo allí a menudo estamos en contacto y mandan fotos», cuenta. El año pasado, esos parientes le enviaron una camiseta para su hijo de doce años, al que también ha contagiado el celtismo. «La guarda y usa con mucho orgullo», dice.

En su entorno también hay quien está lejos de compartir su celtismo. «Mis amigo muchas veces me cargan por mi fanatismo con el Celta, teniendo en cuenta que acá casi todos siguen al Barca o Real, pero nada va a cambiar mi amor por el club e intentaré que mi hijo lo siga transmitiendo de generación en generación, ya que es una forma de mantener vivos a mis abuelos también», expresa. En Agentina se declara hincha de Inpendiente. «En la actualidad nos une el Tucu Hernández y en mi adolescencia tuvimos la suerte de disfrutar a Gustavo López, que luego formó parte de la era dorada del Celta», rememora.

Esperanzado con Coudet

Agustín ha seguido la trayectoria de Coudet en su país y le parece «muy buen DT». Cuenta que en Argentina «provocó una revolución en Rosario Central con jugadores de categorías inferiores» y que con él explotaron Lo Celso y Franco Cervi «entre los más conocidos». «Llegó a dos finales de Copa Argentina y a semifinales de Copa Libertadores», añade de esa primera experiencia.

Luego continúo su periplo en Racing, «un grande de Argentina con el que fue campeón». Esos resultados, señala Crivelli, fueron los que le permitieron dar el salto al Inter de Porto Alegre. «No sigo mucho el fútbol de Brasil, pero a simple vista sus resultados son buenos. Primero en el Brasileirao y estaba en octavos de la Copa Libertadores y de Brasil», recuerda.

Futbolísticamente, destaca que «sus equipos tienen mucha dinámica, presionan muchísimo y en toda la cancha. Le gusta ser protagonista en todas las canchas». «Si logra llevar a cabo su idea veremos un equipos con una dinámica muy distinta a la de Óscar, que daba siempre la impresión de ser un equipo lento», añade.

También reconoce Agustín que Coudet «sorprendió a todos» como entrenador. «Teníamos la imagen de el como jugador pelos tenidos, siempre haciendo chistes, etc. y, sin embargo, como DT es muy serio y en los clubes que dirigió potenció a todos los jugadores», comenta. Añade que «un dato a tener en cuenta pensando en el mercado de invierno, por lo general acierta en los refuerzos que pide».