Tapia y Murillo fueron titulares en las derrotas de sus selecciones

La Voz, Efe VIGO

GRADA DE RÍO

Esteban Felix POOL

El peruano disputó 77 minutos y el colombiano completó los 90

14 nov 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

Los célticos Jeison Murillo y Renato Tapia fueron titulares en los compromisos disputados anoche por sus selecciones, que en ambos casos terminaron con derrotas. El colombiano completó el encuentro entre Colombia y Uruguay, que se impuso por 0-3, mientras que el peruano fue sustituido a los 77 minutos en el compromiso en el que Chile superó a Perú con un doblete de Arturo Vidal y con el excéltico Fabián Orellana en el once titular. Estaba apercibido y fue amonestado, por lo que se pierde el Perú-Argentina. Hoy es el turno de Néstor Araujo, cuya selección, México, tiene programado un amistoso ante Corea del Sur (21.00).

Chile se impuso por 2-0 ante la selección peruana en el Estadio Nacional de Santiago, logrando sus primeros tres puntos en las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de fútbol de Catar 2022. Un sorpresivo zapatazo al ángulo de Arturo Vidal a los 20 minutos de partido abrió el marcador para Chile, dejando sin reacción al portero Callese frente al remate desde 25 metros. El volante chileno volvió a anotar a los 35, aprovechando un centro de Fabián Orellana que se quedó en el área peruana.

La selección peruana inició presionando la salida chilena con marca intensa sobre las primeras opciones de pase, obligando al pelotazo desde atrás. Chile supo manejar los tiempos con balones administrados por Bravo y Vidal, abriendo la cancha desde el fondo. Erick Pulgar, que durante la primera mitad mostró un juego correcto, tuvo dificultades para distribuir el balón en el medio campo y para girar en la transición ofensiva de Chile. Sin embargo, un quite de balón que efectuó en el centro de la cancha inició la jugada del segundo gol chileno.

El lateral chileno Jean Beausejour no mostró la explosividad de antes, pero se ubicó bien en la cancha y cumplió tareas ofensivas y defensivas sin mayor desgaste físico. A los dos minutos de partido, tras un mal pase de la defensa peruana, Jean Meneses remató al arco de Callese, que manejó sin problemas. Al minuto 12, Vidal agarró una pelota de volea tras un rebote en el área peruana, pero se desvió en un defensa.

Los dirigidos por Ricardo Gareca empezaron a dominar el juego desde el minuto 20 de partido, con gran actividad de sus punteros y alta intensidad en la marca. En la media hora de juego llegó Chile buscando el segundo gol con una pared entre Felipe Mora y Arturo Vidal, pero resolvió bien el guardametas. En el minuto 36 la Bicolor concretó su primer remate al arco del partido en pies de Raúl Ruidíaz, tapado sin problemas por Claudio Bravo. El mismo delantero incaico protagonizó una jugada prepara a los 43 de juego desde un tiro libre, habilitando a Trauco que desvió un remate de zurda contra el arco chileno.

A los 48, el portero del Betis ganó un uno contra uno frente a Ruidíaz, que llegada solo tras un contragolpe en velocidad de Perú. En campo chileno se jugó la mayor parte de la primera mitad, con el equipo local replegado cerrando espacios y Perú adelantando sus líneas. Los visitantes llegaron por las bandas en reiteradas ocasiones pero sus esfuerzos no fueron suficientes. Chile bajó la intensidad y la visita fue superior en los segundos 45 minutos. El próximo 17 de noviembre Perú recibirá a la selección argentina.

MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Por su parte, la selección de Uruguay, guiada por sus artilleros Edinson Cavani y Luis Suárez, sorprendió y goleó por 0-3 este viernes a la de Colombia en Barranquilla en la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar. La Celeste jugó muy cómoda e hizo sufrir a Colombia desde los primeros minutos. Cavani puso su sello en el minuto 5, tras un error del central Yerry Mina, del Everton, que el delantero charrúa no perdonó para marcar el 0-1, que significó su gol número 51 con la selección uruguaya.

El futbolista del Manchester United alcanzó, además, su tanto número 17 en las eliminatorias sudamericanas por lo que entró en el top 5 de los máximos goleadores del torneo e igualó al chileno Iván Zamorano en una tabla que lidera Luis Suárez, con 25. Con el resultado adverso, Colombia comenzó a padecer y no se encontró con su fútbol, aunque el ingreso de Luis Díaz, del Oporto, en los minutos finales del primer tiempo le dio mayor movilidad y dinamismo al equipo de Carlos Queiroz, que si no encajó más goles fue por la oportuna reacción del portero y capitán, David Ospina.

Para el segundo tiempo, Colombia salió en busca del gol que le diera el empate pero rápidamente su ímpetu se diluyó. Un error del creativo James Rodríguez, del Everton, que perdió el balón en su propio campo cuando toda la defensa estaba jugada, ocasionó un contraataque de Luis Suárez y Rodrigo Bentancur.

Suárez entró al área y envió la pelota bombeada para Bentancur que se disponía a rematar cuando Jeison Murillo le cometió una falta que el árbitro sancionó como penalti y que 'el Pistolero', del Atlético de Madrid, cambió por gol en el minuto 54 para el 0-2 de Uruguay. El tanto fue la anotación número 25 de Suárez, el máximo artillero de las eliminatorias sudamericanas.

Pero la pesadilla de Colombia en Barranquilla no terminaba. Y llegó otro gol de la Celeste en el minuto 73 con Darwin Núñez, quien recibió un pase medido y solo, sin ningún tipo de marca, probó suerte con un disparo de larga distancia que se coló por la esquina inferior izquierda de Ospina para el definitivo 0-3. En el minuto 89, Colombia se quedó con 10 hombres al ser expulsado Mina, quien vio su segunda tarjeta amarilla por codazo sobre Núñez. En la cuarta jornada, el próximo martes, Colombia visitará en Quito a Ecuador y Uruguay recibirá en Montevideo a Brasil.