17 técnicos y 8 ceses en 14 años de Carlos Mouriño

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Berizzo, con tres años al frente, ha sido el técnico más duradero, seguido por Herrera con dos y medio

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El despido de Óscar García Junyent significa un decimoséptimo inquilino en el banquillo del Celta en un margen de 14 años. Son los que han pasado desde que Carlos Mouriño asumió la presidencia de un club donde ser un entrenador duradero se ha convertido en misión prácticamente imposible.

El récord de duración al frente del equipo con el actual presidente lo tiene Eduardo Berizzo. Estuvo tres temporadas completas en el cargo -aunque la destitución también planeó sobre él en la primera de ellas- y se fue tras cumplir su contrato. Quitando su caso, únicamente Paco Herrera, con dos cursos y medio, y Eusebio Sacristán, con uno y medio, superaron una campaña completa. El técnico del último ascenso también fue relevado, mientras que el de La Seca cumplió su contrato y no fue renovado, apostando precisamente por Herrera como sustituto en el verano del 2010.

En el capítulo de técnicos que se fueron habiendo cumplido sus contratos, o al menos a final de temporada, están también Juan Carlos Unzué y Luis Enrique. Ambos estuvieron un año, pero si en el caso del navarro la decisión de no seguir la tomó el club contra su deseo, en el del asturiano, fue él quien quiso emprender un nuevo proyecto en Barcelona tras su paso por Vigo. Antes, Abel Resino sí llegó a final de temporada (la 2012/2013, de la salvación del 4 %), pero con el objetivo cumplido, se prescindió de él para que comenzara la etapa del actual seleccionador nacional.

De los 17 técnicos, nueve fueron relevados del cargo mediada una temporada. El primero fue Fernando Vázquez, el técnico que dirigía al equipo en el momento en que Mouriño accedió a la presidencia. Su cese se produjo en abril del 2007 y en su lugar llegó Hristo Stoichkov, que tras no lograr evitar el descenso, comenzó la campaña siguiente en Segunda, pero dimitió en octubre.

Esa fue una temporada de cuatro entrenadores, pues tras el búlgaro llegaron López Caro -despedido por el club en marzo del 2008- y Antonio López, que presentó su dimisión en mayo, dejando su sitio de forma interina al entonces entrenador del filial, Alejandro Menéndez.

La campaña 2008/2009 la inició Pepe Murcia, tras cuyo cese llegó Eusebio. Tras su temporada y media llegarían las dos y media de Paco Herrera, y a continuación, Resino y Luis Enrique antes de los tres años de Berizzo. Desde el momento en que el Toto se desvinculó han pasado cinco entrenadores: Unzué (el único no destituido), Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá y Óscar García Junyent .