Coudet, principal candidato a sustituir a Óscar en el banquillo del Celta

La Voz / Efe VIGO

GRADA DE RÍO

AMANDA PEROBELLI

Marcelino García Toral, que era el favorito, rechazó la propuesa celeste

09 nov 2020 . Actualizado a las 16:22 h.

El argentino Eduardo Coudet, exjugador del Celta y actual entrenador del Internacional de Brasil, es el principal candidato a ocupar el banquillo de Balaídos en sustitución de Óscar García Junyent, destituido esta mañana tras un año en el cargo. Sería su primera experiencia como técnico en el fútbol europeo tras pasar por Argentina, México y Brasil. 

Ayer mismo, Coudet fue preguntado en rueda de prensa por las informaciones que le situaban como candidato a dirigir el Celta, pero pidió «enfocarse en lo que ha sido el juego» en vez de habla de «cosas que se dicen a nivel personal. «Es un club en el cual he jugado y conozco bien, pero más allá de eso, no puedo decir nada sobre lo que me preguntas». A la respuesta de si había habido contactos, se limitó a responder: «No, porque el Celta tiene un entrenador», en referencia a Óscar, aún en el cargo en ese momento. Desde el minuto 10.50: 

El director deportivo, Felipe Miñambres, y el director general, Antonio Chaves, llevan semanas buscando un sustituto para Óscar, cuya destitución se ha conocido a primera hora de esta mañana y ha oficializado el club minutos ante de las 10.30 horas. Negociaron con Marcelino García Toral pero el asturiano rechazó la oferta por cuestiones deportivas, ya que en lo económico el club estaba en disposición de colmar sus pretensiones.

Coudet (Buenos Aires, 1974) fue futbolista del Celta durante unos meses en la temporada 2002/2003, disputando catorce partidos entre Liga, Copa y UEFA en el curso en que el equipo logró la clasificación para Champions. La prensa brasileña había informado en los últimos días de que el técnico había rechazado una primera oferta del club vigués, que ha seguido insistiendo.

17 entrenadores en la era Mouriño

Óscar García Junyent ha sido el decimosexto sexto técnico de la primera plantilla desde que Carlos Mouriño asumió la presidencia del club en 2006, el quinto en los últimos tres años. La mayoría de ellos fueron relevados a mitad de temporada y desde el regreso a Primera solo finalizaron temporada Luis Enrique, Berizzo (en tres cursos) y Juan Carlos Unzué.

Al preparador catalán, al que renovaron el pasado verano por dos temporadas, lo han destituido cuando el curso liguero aún va en la novena jornada, con el equipo fuera de la zona de descenso y después de firmar su mejor actuación de la temporada en el Martínez Valero pese a no pasar del empate ante el Elche (1-1).

El deseo de Óscar García de apartar al director general, Antonio Chaves, de la toma de decisiones en el área deportiva acabaron distanciándolo de una buena parte del consejo de administración, pese a que hasta el último momento siguió contando con el apoyo del presidente, Carlos Mouriño.

Pero el máximo accionista del club acabó cediendo a las presiones y esta misma mañana, aprovechando el parón que vivirá LaLiga por los compromisos internacionales de las selecciones, dio el paso de relevar al técnico de Sabadell.

Tres temporadas con ceses

Es la tercera temporada consecutiva en la que el Celta destituye a un entrenador durante el campeonato, tras las salidas de Antonio Mohamed y Miguel Cardoso en el campeonato 2019-20 y la de Fran Escribá en la siguiente.

Pero, quizás, lo más preocupante es el que el conjunto celeste se ha convertido en una trituradora de entrenadores desde que el argentino Eduardo  Berizzo decidió emprender una nueva aventura lejos de Balaídos en 2017. «Hice un esfuerzo enorme por quedarme en un lugar que adoro», dijo el día de su despedida el Toto, el técnico que guio al Celta a disputar dos semifinales de la Copa del Rey de manera consecutiva y una histórica semifinal de la Liga Europa ante el Manchester United ese mismo año.

Desde su salida, únicamente Óscar García por tan solo cinco días ha conseguido estar más de un año en el banquillo vigués. Juan Carlos Unzué aguantó toda la temporada pero no cumplió su segundo año de contrato, mientras que Antonio Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá fueron cesados meses después de asumir el cargo.

«Tenemos que mirarnos más al ombligo y menos al entrenador, llevamos cuatro entrenadores en dos temporadas, algo estaremos haciendo mal nosotros», dijo el internacional español Iago Aspas tras la dura derrota encajada ante la Real Sociedad (1-4).