Nolito cumple 34 años

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El gaditano regresó al Celta el pasado junio

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1986: Tal día como hoy nació en Sanlúcar de Barrameda Manuel Agudo, Nolito, futbolista que vive actualmente su segunda etapa en el Celta, al que regresó el pasado junio. La lesión de larga duración de Sergio Álvarez permitió al club vigués hacer un movimiento en ese momento inesperado después de que el verano anterior ya se hubiera intentado repescar al futbolista.

Porque el gaditano ya había pertencido al Celta durante tres temporadas, entre el 2013 y el 2016 dejando un recuerdo inmejorable. Traspasado al Manchester City en el verano del 2016, pasó un año en Inglaterra antes de fichar por su siguiente club, el Sevila, donde permaneció hasta hace ahora cuatro meses.

La carrera de Nolito comenzó en el Écija, pero pronto se fijó en él el Barcelona, donde coincidió con una figura clave para su posterior incorporación el Celta, Luis Enrique Martínez. Fue el asturiano quien apostó por su llegada al conjunto vigués después de sus etapas en el Benfica y Granada.

Tras una adaptación que no fue del todo fácil, dado que le costó coger la forma y ganar protagonismo -lo que le costó, a su vez, algunas críticas-, Nolito acabó por convertirse en un futbolista determinante y también muy querido por el celtismo, en el que dejó un gran recuerdo. Tal fue su línea ascendente que fue su rendimiento en el Celta el que le abrió las puertas de la seelcción española cuando aún estaba dirigida por Vicente del Bosque.

«Quiero devolver al Celta todo lo que ha apostado por mí», subrayaba Nolito en su presentación del 2013. Al final lo cumplió con creces, disputando 103 partidos en los que consiguió 39 goles. En la última de sus tres temporadas en Vigo, en medio de continuos rumores sobre un traspaso al Barcelona que nunca se consumó, contribuyó activamente pese a las lesiones a la clasificación del equipo para la Europa League.

En esta segunda etapa, a las órdenes de Óscar García Junyent, Nolito ha disputado doce partidos y ha marcado dos goles, ambos la temporada pasada ante el Alavés y el Betis.