La obra de Pereiras, amparada por la licencia municipal

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta descarta cualquier ilegalidad y la oposición solicitó un informe al Concello

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera fase de la nueva ciudad deportiva del Celta será una realidad en octubre cuando definitivamente se traslade a Pereiras el primer equipo, pero lo hará en medio de la polémica y pendiente de la aprobación del Plan Especial solicitado a la Xunta. El club sostiene que está obrando desde la más absoluta legalidad y que la licencia municipal le permite levantar un campo de fútbol y los vestuarios en suelo rústico, algo que pone en cuestión la oposición, que ha pedido un informe municipal mientras Ecoloxistas en Acción denunció la situación ante el Concello de Mos y la APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística), un organismo de la Xunta.

¿Cómo está la obra en la actualidad?

El siguiente paso será colocar los tepes de hierba, algo que está previsto que se realice a lo largo de lunes y martes, en el campo doble y en la zona de tecnificación construida. Una vez colocados existía la posibilidad de poder entrenar sobre él y además, el protocolo covid-19 actual prohíbe pisar los vestuarios, lo que facilitaría el cambio, pero que va a esperar unos días. Sí se podría utilizar el gimnasio, que debería estar finalizado para esas fechas. Por otra parte, en los usos interiores del edificio se trabajó en los últimos meses en cambios derivados de la normativa del covid-19.

¿Para cuándo el traslado del primer equipo?

Teniendo en cuenta que la próxima semana hay jornada intersemanal y luego un parón de selecciones, la idea que baraja el Celta es trasladar al primer equipo a lo largo del mes de octubre. Será un viaje sin retorno ya que el material del primer equipo de A Madroa será también trasladado a Mos. La decisión final será de corte técnico.

¿Está la edificación dentro de la legalidad?

No hay ningún tipo de ilegalidad en lo que se está haciendo, apuntan desde Celta en contraposición a la denuncia de Ecoloxistas en Acción, que considera que la entidad podría estar realizando obras sin los oportunos permisos al tratarse de suelo rústico. El club sostiene que la licencia municipal otorgada por el Concello de Mos le ampara dentro de la legalidad para construir los campos y el edificio de los vestuarios y que cumple con todas las normas de edificabilidad y los parámetros otorgados por la Ley do Solo. Los grupos de la oposición de Mos, mientras tanto, han presentado un escrito solicitando un informe de los técnicos municipales sobre el desarrollo de la obra. Por el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno municipal. Califican de esperpento la edificación y consideran que no se puede levantar en suelo rústico.

¿Ha sido aprobado el Plan Especial solicitado a la Xunta de Galicia?

Por el momento se encuentra en la última fase de presentación de alegaciones hasta finales de mes. Para entonces el Celta piensa que ya podía estar aprobado, aunque otras fuentes apuntan que en el mejor de los escenarios esa aprobación no llegaría antes de final de año. Con ese plácet en la mano, el club considera que podría realizar alguna ampliación en la ciudad deportiva ubicada en la parroquia de Pereiras (algún campo más). De un modo paralelo sigue en trámite la modificación puntual del PXOM. El Plan Especial no necesita el plácet de Fomento, que se ha convertido en el principal escollo para dar encaje legal al proyecto de centro comercial previsto para la parroquia de Tameiga.

¿Qué dependencia alberga el edificio?

Los vestuarios para los dos primeros equipos de la entidad, una dependencia para cada uno, una pequeña sala de prensa, lavandería y otra de utillaje, espacios que se tuvieron que ampliar por mor de la pandemia. Serán las dependencias de un fútbol profesional que quedará disgregado de la base durante un tiempo. Hasta completar la ciudad deportiva.