El entrenador que nunca repite

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Óscar García no dio continuidad al once de salida en ninguno de sus 28 partidos al frente del Celta y Iago Aspas es el único que solo se perdió una titularidad

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintiocho partidos lleva Óscar García Junyent al frente del Celta y nunca ha repetido once inicial. Entre jornada y jornada, como mínimo ha introducido una modificación y ningún jugador ha sido parte de la formación inicial los 28 partidos, aunque Iago Aspas solo lo ha dejado de hacer en una ocasión y por sanción (en Getafe).

Óscar García siempre repite que toda la plantilla es igual de importante y que todos sus jugadores deben estar preparados para cuando llegue en momento, y aunque las diferencias de protagonismo son importantes, su política de cambios permanentes en los onces (y no pocas veces de dibujo) avala en parte su discurso.

El paradigma de la apuesta por la rotación permanente lo refleja el tránsito entre los partidos de la temporada pasada ante Alavés, Real Sociedad y Barcelona. Al de Sabadell no le valió la goleada por 6-0 a los babazorros para dar continuidad al once en Anoeta y el triunfo ante la Real (la única vez que el equipo encadenó dos victorias con él en el banquillo) tampoco fue razón suficiente para repetir ante el Barcelona. Lo que confirma que el resultado solo tiene su parte de importancia en la toma de decisiones.

UN CAMBIO

En cuatro ocasiones y para variar el plan de juego

A lo largo de estos 28 partidos, únicamente en cuatro ocasiones solo hizo un cambio. Ante el Valladolid en Balaídos la temporada pasada, cuando le dio la alternativa a Santi Mina en detrimento de Brais Méndez; con el Eibar, también como local, cuando apostó por Pione Sisto y sacó a Fran Beltrán; en Mestalla metiendo al Toro Fernández en el campo en vez de Santi Mina y con el Alavés en el 6-0 decantándose por Denis y prescindiendo de Aidoo. Cambios que en su mayoría llegaban aparejada una modificación de dibujo o de tendencia de juego.

LOS MAYORES MOVIMIENTOS

Cinco cambios ante Osasuna el curso pasado

Fue el primer partido como titular de Iván Villar y eso supuso que Óscar García cambiase a más de medio equipo, ya que también le dio entrada a Araujo en el centro de la defensa, a Okay y Rafinha en el centro del campo y a Santi Mina en el ataque. Fue después de empatar con el Atlético de Madrid. Cinco novedades presentó el Celta también en el inicio de esta temporada en Ipurua con respecto al partido de Cornellá, pero hay que tener en cuenta que Tapia y Emre Mor eran novedades en la plantilla con respecto al pasado. Araujo, Okay y Nolito, completaron el quinteto.

CON MÁS ALTERNACIONES

Santi Mina entró y salió el donde en siete ocasiones

Santi Mina es el jugador que más entró y salió de la formación inicial con Óscar García. En esa secuencia de 28 partidos recuperó la titularidad en siete ocasiones y la perdió en otras tantas de hecho terminó la pasada liga jugando y por ahora solo jugó unos minutos ante el Eibar saliendo desde el banquillo. En esta alternancia le sigue Fran Beltrán con seis entradas en el once en un medio campo en donde Bradaric y Okay también tuvieron alternancia.

EL LATERAL DERECHO

La cohabitación de Hugo Mallo y Kevin

En cinco ocasiones recuperó la titularidad Kevin con el técnico catalán y en otras tantas lo hizo Hugo Mallo. Los dos se repartieron el lateral derecho la pasada temporada aunque en este curso el de Marín ha salido como titular en los dos partidos disputados. Brais Méndez, otro canterano, también es un jugador de alternancia: volvió en cinco ocasiones al equipo inicial con el preparador de Sabadell.

EL MÁS TITULAR

Iago Aspas salió de inicio en 27 de los 28 partidos

El moañés solo se perdió desde la llegada de Óscar un partido y por sanción: ante el Getafe antes del confinamiento. De lo contrario habría hecho pleno en la formación inicial desde la llegada del nuevo entrenador, que por otra parte ya ha contado con tres porteros.

LOS MENOS UTILIZADOS

El Toro, Juan Hernández y Juncà solo jugaron un partido de cara

El Toro Fernández en Valencia, Hernández ante el Villarreal y Juncà en el estreno del Camp Nou. Fueron las únicas ocasiones en donde los tres fueron titulares con el entrenador del Celta. Dos ya salieron cedidos y el otro podría rescindir en breve. Jorge Sáenz jugó tres partidos de inicio en el mes de julio.