El caso del Valladolid que recuerda al de Revivo en los 90

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XULIO VILLARINO

Weissman no estará frente al Celta debido al Yom Kipur, según confirmó Sergio González

25 sep 2020 . Actualizado a las 15:48 h.

El técnico del Valladolid, Sergio González, confirmó hoy en la rueda de prensa previa al partido del domingo frente al Celta que no podrá contar con su futbolista israelí Shon Weissman (Haifa, 1996). El motivo es religioso, ya que el día del partido se celebra la festividad judía del Yom Kipur. "No va a poder ir convocado, sabéis que hay un tema religioso muy serio, es un día especial para ellos y lo respetamos", explicó el entrenador.

El Celta vivió hace más de 20 años unas circunstancias parecidas cuando Haim Revivo formaba parte de su plantel. El contrato del jugador, fichado en el verano de 1996, establecía que el club debía respetar los ritos de la religión del jugador, incluido en el Día del Perdón, los judíos deben paralizar toda actividad laboral y mantener ayuno, dedicándose exclusivamente al rezo para pedir perdón a Dios.

Esto llevó en su momento a que el equipo vigués modificara el horario de un partido en el mismo año de la llegada de Revivo, en 1996, para que él pudiera participar. Fue el un Celta-Betis del que se acaban de cumplir 24 años -el 22 de septiembre- y que pasó a la historia por ser el duelo del debut de Alexander Mostovoi con la camiseta del Celta.

Revivo no solo pudo disputar aquel partido completo gracias al cambio de horario -comenzó a las 18.00, cuando inicialmente estaba previsto para una hora más tarde-, sino que fue uno de los jugadores más destacados de un partido del que, sin embargo, el equipo de Castro Santos se fue de vacío. El futbolista, cuyo domicilio estaba muy cerca de Balaídos, abandonó rápidamente el estadio nada más concluir el partido para iniciar el Yom Kipur a las 20.00 horas.

Dos años más tarde, el jugador sí se perdió el partido que el Celta disputó coincidiendo con esta festividad. Pero el equipo no le echó en falta: ganó 7-0 al Arges Pitesti en UEFA el 29 de septiembre de 1998. Una semana antes, sí había sido titular en la ida de esa eliminatoria.