«El nuevo formato lleva a los clubes a un esfuerzo y sube la competencia»

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El entrenador del Celta B, Onésimo Sánchez, dice que el equipo no renuncia a nada sin olvidar la formación

24 sep 2020 . Actualizado a las 21:06 h.

Onésimo Sánchez (Valladolid, 1968) vivirá su primera temporada desde el principio en el banquillo del Celta B. Lo hace en un año que el pucelano admite como distinto en todos los sentidos y en donde el cambio de formato y el futuro de la competición han llevado a muchos de los rivales a un importante desembolso. Aun así, el filial celeste, que está a medio construir, no renuncia a ningún objetivo, además del propio formativo que implica ser parte de la cadena de la base celeste.

-¿Es una pretemporada diferente por llevar tanto tiempo sin competir?

-Es un día a día, hay que tener en cuenta los jugadores que tienes, las posiciones, el minutaje. Es cierto que es un muy diferente a otras, pero creo que el fútbol está tirando un poco a esto, a que la planificación sea más semanal que otra cosa.

-¿Es un año distinto?

-Es un año distinto en todo y para todos por lo que estamos viviendo. Lo sucedido el año anterior, el cambio de formato y lo que genera la nueva competición hacen que sea un año diferente a los demás. Iba a decir atípico, pero igual no es la palabra.

-¿Está el Celta B en el subgrupo más difícil de todos?

-Tenemos de rivales a mucho equipo histórico, es un grupo complicado, pero en el fútbol casi todo siempre es complicado. Lo asumimos, lo aceptamos y sabemos que por todo lo que marca la competición va a ser una temporada de mucha competencia, con objetivos muy altos y con equipos de mucha solera. Vamos a tener que competir a muerte desde el primer partido.

-Viendo algunos movimientos, ¿los equipos se han vuelto locos a la hora de fichar?

-El nuevo formato, y lo que se puede conseguir, hace que todos los equipos hagan esfuerzos y eso conlleve que la competitividad va a ser mayor, y ya era una categoría difícil. Nosotros, dentro de nuestro propio estilo al ser filial, intentaremos hacer un buen cóctel de jugadores que ya estaban con otros nuevos. Tuvimos muchas bajas de futbolistas muy importantes y debemos suplir los con gente de venga de abajo y con gente joven que pueda venir de fuera y que nos dé ese plus de experiencia.

-¿Hay morbo de jugar con el Deportivo o no?

-Ahora mismo no pienso en eso, aunque sí es cierto que son partidos diferentes y especiales. Pero en este momento solo pensamos en la pretemporada, en cerrar la plantilla y más allá en el Guijuelo, que es la primera jornada.

-¿Cómo ve al resto de los rivales?

-Soy de esperar a que acaben todo y confeccionen las plantillas, pero sí es cierto que los equipos están haciendo esfuerzos, fichajes importantes y que nos esperan rivales de alto nivel.

-¿El objetivo debe ser la Segunda B Pro o son palabras mayores?

-Creo que nuestro objetivo es no renunciar a nada, quedar lo más arriba posible, mejorar mucho a los futbolistas y que estén muy preparados para el primer equipo.

-¿Cómo va la confección de la plantilla?

-Sabemos cómo va el mercado y cuándo se cierra. Esto es un efecto dominó, se van moviendo muchas cosas y todo se completará al final, en la última semana, como siempre. De momento vamos adelantando cosas y esperando por otras que pueden llegar para cerrar la plantilla.

-¿Qué tal los nuevos?

-Bien, se van adaptando a lo que queremos. Estamos trabajando con ellos para meterles la idea que queremos y los matices que siempre vamos recogiendo y de momento están trabajando bien.

-¿Qué falta por fichar?

-Falta gente porque estamos entrenando con pocos, pero es más un tema de la dirección deportiva y también depende un poco de la gente que tenemos arriba con el primer equipo. Irá en función de todas las circunstancias. Lo que sí tengo claro es que faltan unos cuantos futbolistas.

-¿Este fútbol después de la pandemia es un fútbol distinto?

-No cabe duda. Jugar sin gente, la incertidumbre si se va a jugar o no, pero en la capacidad de adaptación está la grandeza y la mejora.