Miguel Baeza: «Una oportunidad como venir al Celta no la puedes dejar escapar»

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El nuevo jugador céltico se muestra «ilusionado y con nervios» ante su debut

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Baeza (Córdoba, 2000) ha sido una de las grandes sorpresas del verano celeste. Primero, por su fichaje en sí mismo, y después, por el protagonismo que le concedió Óscar. Confiesa que aunque su sueño era tener una oportunidad en Primera, no esperaba que fuera este año. Pero la oferta del Celta le pareció irrechazable y se agarra a ella. Se define como «súper trabajador y súper humilde» y con esas armas espera ayudar al equipo vigués este curso.

-¿Qué le decidió a fichar?

-Era una oportunidad muy bonita. Cuando recibí la llamada se me pasó de todo por la cabeza, sobre todo ilusión. Era un club histórico de Primera, un gran equipo y recibí con mucha alegría ese interés por mí. Luego hablé con Pampín, que lo conozco de la selección, y me dijo que no lo dudara, que me viniera de cabeza si tenía ocasión.

-¿Tenía en mente dar el salto a Primera esta temporada?

-Todo futbolista tiene ese sueño, aunque es verdad que yo tenía la idea de hacer otro buen año en el Castilla y así poder dar el salto. Pero cuando se te presentan estas oportunidades, no puedes dejarlas pasar. Surgió la cosa así y estoy muy contento.

-El Celta viene de dos salvaciones sufridas. ¿Lo tuvo en cuenta?

-Al final, es fútbol. Por muy buen equipo que tengas, como el Celta el año pasado, vienen otros rivales sin tanto nombre o nivel, te compiten y te sacan puntos cuando nadie lo espera. No lo puedes mirar por ahí, lo importante es saber al equipo que vas, la calidad que tiene y el estilo de juego que propone.

-¿Cuáles son sus primeras impresiones desde dentro?

-El vestuario era una de las cosas que más me preocupaban, meterme con gente con talento como Aspas, Mallo, Denis o Nolito. Me ha impresionado que son gente humilde, cercana, que te ayuda y te da buenos consejos. Tenía la sensación, no del Celta, sino de cualquier equipo de Primera, de que jugadores con esas trayectorias iban a ser de otra manera. Son humildes, cercanos, no van de superiores ni te miran por encima del hombro.

-Así que el Celta es distinto a lo que esperaba.

-Sí, me sorprendió para bien. Una de las cosas que más caracterizan a este club es su humildad y su forma de acoger a los chavales. Me he sentido recibido como cualquier jugador quiere que le reciban al sitio donde vaya.

-¿Y sobre campo cómo se encontró en los tres amistosos?

-Muy bien, cogiendo ritmo poco a poco de la intensidad que proponen el míster y los equipos contrarios. Sé que me queda mucho por mejorar, pero estoy contento e intentando ayudar en cada minuto que me dé Óscar.

-¿De qué manera ha notado el cambio de categoría?

-Hay pequeños detalles que marcan una gran diferencia. Sobre todo es el tiempo, la toma de decisión. Desde el primer entrenamiento los jugadores van más rápido, los controles, la velocidad con que se mueve el balón. Todo.

-¿Le sorprendió ser titular en todos los partidos de preparación?

-Sí, pero para eso he venido, para intentar ayudar en los minutos que esté en el campo, trabajando como siempre y hacer lo que mande el míster.

-¿Cómo se define como futbolista?

-Como un jugador súper trabajador y súper humilde que no da un balón por perdido. Intento ayudar al compañero como el que más y me considero un mediapunta llegador que intenta aportar goles y asistencias.

-¿Se siente más cómodo en la mediapunta que en banda?

-Sí, porque es donde vengo jugando esta última temporada, detrás del delantero. Pero he venido a ayudar donde me ponga el míster, donde él me diga. Estoy aquí para aportar mi granito de arena para que las cosas salgan bien esta temporada.

«Óscar me pide que sea agresivo y no tenga miedo»

Baeza prefiere no hablar de objetivos colectivos. Dice que cada jugador sabe cuál es el suyo y el del cordobés pasa por ser un jugador dinámico y agresivo como le pide el entrenador.

-Se ha visto a un Celta que apuesta por la presión tras pérdida. ¿Qué le pide Óscar en ese sentido?

-Que sea agresivo, dinámico, que siempre cree línea de pase, que tenga llegada de segunda línea, que aporte goles y asistencias... Pero sobre todo que sea agresivo, que defienda hacia adelante y no tenga miedo de saltar, de apretar, con mucha llegada.

-¿Cómo está siendo su relación en el técnico?

-Es un míster muy cercano y me gusta que es muy intenso, no le gusta que nos relajemos ni un segundo, ni en los entrenamientos ni en los partidos. Tiene las ideas claras, sabe qué hacer para sacar el máximo de nosotros.

-Viene de otro entrenador exfutbolsita como Rául. ¿Se les nota el pasado de corto?

-Está claro que nadie mejor que ellos que han tenido grandes experiencias y enseñan a través de ellas. Todo el mundo quiere vivir las carreras que han vivido y yo, como trabajador suyo, intento aprender lo máximo de ellos.

-¿Cómo se siente en los que pueden ser los días previos a su debut en Primera?

-Como futbolista tienes los típicos nervios, pero sobre todo ganas e ilusión de cumplir ese sueño y ayudar al equipo a conseguir los primeros tres puntos.

-¿Cómo se presenta la visita al Eibar?

-Sabemos que es un equipo fuerte, rocoso, que no deja espacios para hacer nuestro fútbol. Es lo que más nos preocupa, pero lo sabemos y estamos mentalizados y preparados. No será fácil.

-¿Qué importancia le da a puntuar en la primera jornada?

-Máxima. Nos daría confianza y sabemos que será muy importante creer en nosotros mismos para salir adelante e iniciar un camino que nos lleva a hacer un buen papel en esta liga.

-¿Se habla de objetivos en el vestuario o es tabú tras pensar en Europa en los dos últimos años y que las cosas no salieran bien?

-El objetivo individual de cada uno lo tenemos claro y vamos partido a partido, poco a poco. Tenemos que intentar conseguir los tres puntos o sumar en cada partido y luego Dios dirá. Europa es una cosa bonita y atractiva, pero según vayan los partidos. Lo primero es intentar sumar.