Mostovoi cumple 52 años

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Jugador del Celta durante ocho temporadas, es uno de los futbolistas más destacados de la historia del club

22 ago 2020 . Actualizado a las 00:01 h.

1968: El 22 de agosto de hace hoy 52 años nacía en San Petersburgo el considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia del Celta, Alexander Mostovoi, jugador del equipo durante ocho temporadas (1996-2004). Aunque llegó en una etapa en la que el clubsufría por mantenerse en la máxima categoría, acabó siendo partícipe de las grandes gestas europeas de finales de la década de los 90 y principios de la sisguiente, así como de la única clasificación para la Champions que ha logrado en su historia.

Entre esas competiciones, Liga y Copa, Mostovoi acumuló un total de 270 partidos con el Celta en los que anotó 72 goles. Este año se han cumplido 23 de su llegada al equipo, cuando tenía 27 -a punto de cumplir los 28-. Los 300 millones de pesetas que costó el convertían entonces en el fichaje más caro de la historia del club.

Llegaba, como comentó en su momento a Grada de Río, sin haber escuchado hablar nunca del Celta, aunque con muchas ganas de abandonar el que en ese momento era su club. Anteriormente había desarrollado su carrera en Spartak de Moscú, Benfica, Basse-Normandie y Racing Club de Strasbourg, a lo que hay que sumar sus participaciones con la selección rusa.

Protagonista por su calidad, el apodado El Zar por la afición viguesa, acaparó los focos también por un temperamento que quedó patente en el Celta desde el principio. Su fuerte carácter dio más de un quebradero de cabeza al club y con posterioridad a su marcha también ha hecho más de una declaración que no ha sentado bien a una hinchada que, sin embargo, le recuerda con agradecimiento.

Hace poco ha puesto en marcha una academia de fútbol en Rusia. En el vídeo promocional de la misma, llevaba una camiseta del Celta, protagonista con frecuencia de algunos de los recuerdos que comparte en redes sociales.