«No debe haber campaña hasta que se garantice la asistencia»

Aficionados opinan y proponen alternativas en relación a los abonos


vigo / la voz

Las temporadas futbolísticas tenían hasta ahora sus rituales con fechas muy concretas, ahora trastocadas por la pandemia. Al poco de finalizar el curso, solía estar en marcha una campaña de abonados que ahora, como admitía el presidente Carlos Mouriño el jueves, es una incógnita tanto en el cuándo como en el cómo. Preguntados al respecto, la mayoría de aficionados y peñas creen que, dadas las circunstancias, la lógica invita a esperar acontecimientos y no mover ficha. Aunque también hay quienes opinan que debería haber renovación automática o los que promueven otras alternativas.

Cuando se pregunta a las peñas, la mayoría creen que hay que esperar y no darle más vueltas. «En mi opinión, no debe haber ninguna campaña de abonados hasta que no se garantice la presencia total en los estadios», indica Luis Suárez, de la Peña Afouteza. Es el mismo punto de vista que expresan desde Celtílikos. «Hasta que los clubes sepan si se van a permitir espectadores en los estadios, y cuándo, no creemos que puedan preparar campaña de abonados. Después tendrán que condicionarla al número de partidos», razonan.

En el Colectivo Nós consideran que no tiene sentido «falar agora de prezos, bancadas, facilidades e pagos por mes mentres non se saiba como nin cando arrinca a nova tempada». Consideran que el debate es «estéril», pero a cambio proponen «algunha campaña de apego, sentimental, para fomentar o arraigo coa afección par que non se despegue do equipo nestes tempos de afastamento do campo».

Tomás Rodríguez, de Preferencia Celeste, afirma incluso que dada la situación puede sonar «frívolo» pensar en campañas y va más allá: «Personalmente, opino que se debería suspender La Liga en tanto no haya unas condiciones de seguridad óptimas. Pero me parece que mi opinión es minoritaria», apunta.

Propuestas

Al plantear la pregunta a través de las redes sociales de la web de La Voz dedicada al Celta, Grada de Río, también predomina la idea de que hay que tener paciencia y no precipitarse. Pero surgen algunas propuestas encaminadas a que se vayan dando pasos: «Debería ter validez o carné da tempada rematada mentres non poda asistir público aos estadios», dice Abraham Costa, de Taberníciolas. Cuando eso suceda, es partidario de «unha regra de tres cos prezos conxelados desta nefasta tempada e aboar a parte proporcional que poida disfrutarse», además de advertir que «todo o que implique suba de abono sen garantías de asistencia sería un despropósito».

Alejandro Santervás apuesta por «mantener la antigüedad y el asiento de los abonados actuales hasta que se pueda volver al estadio», una idea que repiten un buen número de celtistas, y lanzar la campaña cuando el público regrese a Balaídos. Adrián Óscar es de la misma idea y para ello se decanta por la «renovación automática y, cuando se pueda, ajustar los precios». Emilio Calviño directamente pide «regalar o abono aos que levan anos de socios, xa que a eles non lles supón nada».

Abdón Santos, de la Peña Alvelo, contempla la «renovación de 50 euros nunha campaña de Nadal, independentemente da grada que sexa ou os partidos aos que se poida ir, sexan oito ou ningún», a modo de «cuota por non perder a antigüidade».

Manuel Aguiar es partidario de esperar y tiene claro que no renovará hasta que le garanticen que a los partidos que pueda ir, será con abonos familiares. «Lo digo porque si se hacen sorteos, tienen que tener esto en cuenta», expresa. Sobre la posibilidad de apertura parcial del estadio, José Villar espera que «si abren un porcentaje de la grada, el acceso sea por antigüedad».

Monedero y devolución

El Colectivo Nós se hace eco de una demanda de muchos aficionados en redes en los últimos días: «A xente que solicitou o moedeiro virtual está preocupada porque non se lle dá unha solución». Además, tienen casos de socios anuales a los que se les pasó la fecha de pedir la devolución pensando que tendrían un plazo diferente, como anunció el club en un primer momento.

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