Brais y Mina, contagiados de covid-19

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Lalo R. Villar - LFP

Los dos jugadores del Celta dieron positivo en los test PCR y están pendientes de una segunda prueba

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se suma a la creciente lista de equipos de Primera y Segunda con casos de covid-19 en sus plantillas. Los canteranos Santi Mina y Brais Méndez son los jugadores del equipo vigués que guardan cuarentena después de que los resultados de los test hubieran presentado alteraciones, según reconocían ayer desde el club sin dar nombres. Ambos se encuentran asintomáticos y permanecen confinados en sus domicilios.

Aunque la política de la entidad es no dar información sobre esta cuestión, finalmente se optó por confirmar los casos sin dar a conocer la identidad de los dos futbolistas, que con toda probabilidad son el vigués y el mosense. Se da la circunstancia de que a ninguno de los dos se le pudo ver desfilar el sábado por A Sede, siendo los únicos de la lista de 30 convocados que facilitó el club ese día -junto con Sergio, que acudió al día siguiente a los exámenes médicos- que no accedieron al inmueble al menos entre las 10.00 y las 12.00 horas, período en el que sí entraron todos los demás.

El club vigués tiene previsto que los futbolistas se vuelvan a someter a test PCR en la jornada de hoy. En caso de que Mina y Méndez den negativo en esa nueva prueba, el primero podría haber sido un falso positivo, lo que abriría la puerta a que se puedan incorporar a la disciplina del grupo en esta pretemporada antes. Porque estos casos de coronavirus no trastocaron los planes del club de retomar el trabajo ayer y el resto de jugadores, distribuidos en grupos de seis, trabajaron en A Madroa como estaba previsto y sin más ausencias de ellos dos, los lesionados Sergio y Rubén, que entrenan a otras horas, y Tapia, con amigdalitis. No se apartó a ningún jugador, de lo que se deduce que ninguno había estado en contacto con los positivos.

El precedente de Pione

La política del Celta de no informar abiertamente sobre los casos de coronavirus creó confusión ya tras el parón de liga. Cuando el equipo retomó la actividad, todos los jugadores de la plantilla se pusieron a las órdenes de Óscar García Junyent menos Pione Sisto sin que se diera ninguna explicación de su ausencia. Aunque al principio se pensó que podía ser una cuestión disciplinaria por su marcha a Dinamarca durante la pandemia sin avisar al Celta, el hecho de que Smolov sí estuviera lo descartaba y las palabras de Mouriño también. En una charla online con los demás presidentes de los clubes gallegos profesionales, Carlos Mouriño indicó que el danés tenía «un problema», que no se dejaba ayudar y que solo él podía hacerlo público, cosa que no ocurrió. A la semana siguiente, se incorporaba con normalidad.

En esa recta final del curso en el que algunos equipos tuvieron ya sus primeros casos positivos (algunos durante el propio parón), no trascendió ninguno por parte del Celta. Quitando la ausencia inexplicada de Sisto, el resto estuvieron disponibles salvo por lesiones de las que sí se informó (casos de Sergio Álvarez, Rubén Blanco, Denis Suárez o Smolov, entre otros).

Los positivos de la entidad, Santi Mina y Brais Méndez, mantienen una estrecha amistad y tienen en común que durante las vacaciones no dieron demasiadas señales de vida en las redes sociales. Del vigués se sabe, porque lo colgó él mismo, que estuvo visitando a amigos en Valencia, desde donde llegó procedente a Vigo el pasado verano, mientras que el mosense había estado en A Sede para sellar su renovación con el club vigués hasta el 2024, anunciada el pasado 30 de julio.

Ninguno de los dos se ha manifestado después de que trascendiera que estaban contagiados, como sí han hecho jugadores infectados de otros equipos. Y no solo de La Liga, pues también el excéltico Théo Bongonda quiso hacer saber que estaba bien pese a estar infectado después de que su club, el Genk belga, oficializara el positivo.

Una lista creciente

Aunque no sea de forma oficial, el Celta forma parte de una larga lista de equipos del fútbol profesional con positivos en sus filas. En las últimas horas han trascendido casos en Osasuna, Athletic Club, Barcelona, Granada, Valencia, Alavés, Betis, Huesca, Espanyol, Mallorca, Tenerife y Las Palmas. La mayoría de ellos sí confirmaron sus casos.

Precisamente, el positivo del Barcelona se produjo en el grupo de jugadores convocados para comenzar la pretemporada hoy y entre los que se encontraba Rafinha, cedido al Celta hasta el pasado 19 de julio -tras prolongarse hasta el final de Liga el préstamo inicial hasta el 30 de junio-. Sin embargo, posteriormente se confirmó que el futbolista infectado era Todibo.