Aislamiento y doble negativo para la reincorporación con el grupo

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El protocolo de LaLiga detalla que se deben monitorizar los casos y someter al futbolista a las pruebas necesarias

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ha vuelto a los entrenamientos con la mala noticia de los dos positivos por coronavirus dentro de su plantilla. En este sentido LaLiga dispuso un protocolo que lleva en funcionamiento desde que se planteó el reinicio de la competición que, finalmente, concluyó hace unas semanas.

Positivo

Aislamiento y PCR

En cuanto un club reciba el positivo de uno de sus futbolistas deberá poner en marcha el mencionado protocolo. Lo primero deberá ser poner en estricta cuarentena en su domicilio habitual al afectado. Una vez allí deberá permanecer en todo momento dentro su vivienda. Será el club el encargado de proporcionar todo el material -alimenticio y deportivo- que el jugador pueda precisar en este período. Se trata de tener monitorizado su caso al máximo.

A partir de ahí, se someterá al contagiado a nuevas pruebas PCR. En este punto se abren dos escenarios. El primero es si el resultado es, de nuevo, positivo en un segundo test. El jugador deberá volver a guardar reposo 3 días. Pasado ese tiempo, se le volverá a someter a dichas pruebas hasta que haya dos resultados negativos. El segundo escenario es si en el segundo test PCR da negativo -tras un primero de detección del coronavirus- . Ahí el futbolista deberá guardar reposo tres días en su domicilio y después volverá a repetir la prueba. Si vuelve a dar negativo se puede reincorporar con el grupo.

Control

Protocolo a seguir

Con cada positivo, el club debe extremar al máximo las precauciones y trazar al detalle los contactos que su futbolista haya tenido, tanto con otros jugadores de la plantilla como con allegados y familiares para establecer la traza del virus y los posibles afectados.

Entre las reglas que dictamina el protocolo de LaLiga están el aislar de manera inmediata a cada caso positivo por coronavirus. Se deberá proceder a la exhaustiva limpieza y desinfección de las instalaciones del club. Se deberá controlar los contactos cercanos y de más de 5 minutos con personal del club y también entorno particular del jugador. Una vez trazado este camino, si se detecta algún caso sospechoso, se deben realizar pruebas a dichas personas y aislarlas. Además, la organización de la competición liguera avisa que serán los clubes los encargados de proporcionar todo el material así como realizar todas las pruebas que el afectado precise hasta su total recuperación

Pruebas

Tres etapas antes de competir

El protocolo para el anterior reinicio de La Liga establecía que todas las plantillas se sometieran a tres tipos de pruebas antes. Las primeras serían dos días antes del inicio de las prácticas en solitario. Ahí se someterá a jugadores, entrenadores y personal adjunto al plantel a test PCR y tests serológicos. En este primer escenario, el que vive ahora el Celta, se detalla cómo se deben gestionar los entrenamientos individuales. Entre las reglas está la llegada del jugador, que debe ser individual, que las tareas a realizar se enviarán de manera telemática la noche antes o que, como máximo, habrá seis futbolistas a la vez en el campo. El resto de pruebas serían antes de los entrenamientos en grupo, en la fase dos. Ahí se someterán a test de anticuerpos. En una tercera fase, y antes del inicio de la competición, se repetirá el test de anticuerpos a toda la plantilla.