Las recetas de las peñas celtistas para un cambio de rumbo

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

xoan carlos gil

Los aficionados expresan sus principales inquietudes y las posibles soluciones

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos temporadas de absoluta agonía, la primera idea del celtismo de cara a la próxima es que no se repita ni de lejos el sufrimiento de las dos anteriores. En clave de futuro, las peñas del Celta tienen multitud de inquietudes en ese sentido y también de sugerencias basadas en cuestiones en las que creen que se ha fallado y a las que se debería poner remedio. No solo en el ámbito estrictamente deportivo, sino en el social y el institucional, entendiendo en muchos casos que están interrelacionados y que repercuten inevitablemente unos en otros.

Plantilla

Un plantel compensado y refuerzos en puestos concretos

En el análisis de la temporada de 91 agrupaciones celtistas para La Voz se repite el concepto de «plantilla descompensada». «Houbo unha deficiente planificación e un plantel con notables eivas en diferentes demarcacións», plantea el Colectivo Nós un problema también detectado por representantes de Hordas Celestes, Ribeiro, La Previa o Celtiñas Arriacenses. De ahí que la Peña Eibarzale pida «un equipo mucho más equilibrado» para no pasar apuros y mirar hacia arriba. Desde A Mao Negra ven necesario «personalidade e músculo no medio do campo» y Afouteza Extremadura apuesta por reforzar la zaga y que no sea «con defensas low cost». Ardán Celeste solicita «otro mediocentro, un extremo y un lateral» y la Peña Dani Abalo pone el foco en Antonio Chaves: «El director general siempre se va de rositas».

Actitud

Más entrega y profesionalidad de los jugadores

Hay unanimidad en que el Celta acusó un problema de actitud. «La alta competición requiere entrega y con jugadores que escatiman su esfuerzo es imposible estar a la altura», sostienen desde la peña de O Barco. También O Casco Vello pide «implicación», mientras que Mi Bendita Condena echó en falta «compromiso» y Carcamáns, en la misma línea, reclama «un equipo máis currante». Cigarrón Celeste utiliza otro concepto que redunda en lo mismo: «Xa non se lles pide sentimento aos xogadores, pero si que sexan profesionais», apoyándose en la idea de que el cansancio físico y mental en las últimas jornadas de Liga eran para todos: «Pero os nosos, ao lado dos outros equipos, parecían simples amaterus».

Enfoque

Centrarse en lo deportivo y acabar con las batallas

Otra idea generalizada es que lo extradeportivo repercute en lo demás. Por eso Sempre co Celta aboga por «que se centren en lo deportivo y dejen al margen temas como Mos o la guerra con el alcalde». Este último asunto, sin ser preguntados específicamente al respecto, lo sacan a relucir varios colectivos. «La directiva continúa en la deriva de la confrontación, descuidando todo lo referente lo deportivo y social. Cada día influye más negativamente en todo lo que rodea a un club de fútbol», lamentan desde Tabernícolas. Sempre Pahiño hace referencia a una «abafante pelexa de galos na que sempre perde o Celta», mientras que Esmorga Zeleste se centra en lo que consideran «o esperpento das obras de Balaídos e a burla continua aos cidadáns vigueses con retrasos eternos, prazos incumpridos, mentiras...».

Entrenador

Complacer a Óscar

Varios participantes inciden en la importancia de atender a las peticiones de Óscar para que pueda tener un equipo a su gusto al que sacar rendimiento. «Que le dejen hacer su trabajo y que traigan lo que pida», proponen desde Almas Celestes del Sur, del mismo modo que desde la Peña Iago Aspas creen que el año pasado «no se fichó lo que el técnico pidió». De ahí que en Lenda Celeste argumenten que no se puede reincidir en «errros graves na planificación deportiva, fichando máis co corazón que coa cabeza», misma idea que subrayan en la Peña Celtista de Pontevedra, que es una de las muchas que reconocen que algunos fichajes de la operación retorno fueron «ilusionantes» pero se quedaron en eso al «montar la casa por el tejado». En Celta Eiffel percibieron «mucho talento pero poco esfuerzo» y en Norte Celeste instan a no olvidar que «los nombres no hacen el equipo». La peña de Salceda confía en ver la próxima temporada «el verdadero nivel» de su vecino Denis y en la de Sergio cuentan los días para verle recuperado.

Social

Miedo a la desconexión y medidas para evitarla

Sempre Pahiño señala como lo mejor de la temporada «a continuación da comunión entre afección e equipo», pero a la vez advierte de que puede resentirse: «A traxectoria deportiva pode rematar por destruir o idilio actual», algo a lo que también piensan que contribuye la tensión entre club y Concello de Vigo.

En A Mao Negra piensan ya en la campaña de abonados, que están convencidos de que será clave. «Debe ser moi agresiva tratando de enganchar á afección, con carné xove e infantil baratos para sementar o celtismo do futuro e facer de Balaídos un fortín». Fútbol de Salón reclama cambios para la zona del campo donde se ubican: «Quremos unha bancada de animación en condicións, que algún día voltaremos».