El psicólogo deportivo como figura decisiva en el fútbol

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

LA LIGA

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace años, muchos equipos de élite vienen integrando sus cuerpos técnicos con una figura que hasta hace nada no era relevante. La psicología deportiva sigue ganando espacio entre los vestuarios de la alta competición y el fútbol ha sido uno de los deportes que ha sumado especialistas para dar apoyo a sus deportistas y que compitan en las mejores condiciones posibles, incluída la mental, fundamental para rendir al máximo nivel.

A pesar de estar asomando, de estar cada vez mejor valorados y más reconocidos, el colectivo de psicólogos deportivos insiste en que su perfil debe ser necesario en todos los conjuntos así como no es discutible la presencia de un preparador físico o de un entrenador ayudante. «Nadie supone que puedas tener un preparador físico o no. Es una locura que un equipo de Segunda B no tenga preparador físico, pero nadie puede asegurar que todos los equipos de Primera tengan psicólogo», analiza Julio Torrado.

Para su inclusión en el mundo del fútbol, parte de culpa la tienen las nuevas generaciones de técnicos que son más conscientes de la importancia de una alta concentración y un completo diagnóstico psicológico de las emociones de sus hombres para conseguir los mejores logros. «Los entrenadores de ahora nos ven como un colectivo más, que suma, que apoya y que algunos incluso nos dan protagonismo muy potente. Es de agradecer porque necesitamos esa confianza sobre todo para demostrar por qué la psicología es algo determinante en el juego, una parte más pero determinante», comenta Torrado.

Lo que sí notan los profesionales de la psicología deportiva es que los clubes que ya han empezado a trabajar con ellos están encantados con su aportación a los grupos de trabajo. Eso les hace sentirse valorados y relevantes, y eleva el prestigio de una profesión que no siempre lo tuvo.

Dentro de los vestuarios, los clubes se encontrarán con muchos perfiles diferentes que se verán afectados por diversas inquietudes. También la psicología tiene mucho que decir en el fútbol actual y es que, según explica Torrado, «el 80% de las explicaciones en una rueda de prensa son análisis psicológicos». Esos mismos técnicos que les abren las puertas de los vestuarios han dejado de hablar de fútbol y de táctica para analizar a los equipos en estados de ánimo. Es ahí donde el perfil de un psicólogo permitirá sacar el mejor nivel de todos los integrantes de un equipo.