Una temporada de cinco raspado

Las notas de los lectores de Grada de Río partido a partido durante 38 jornadas a jugadores y entrenador arrojan una nota media de 5,11


Vigo

Por segunda temporada consecutiva, los lectores de la web de La Voz dedicada al Celta, Grada de Río, han podido valorar tras cada partido del equipo a los futbolistas que intervenían y al entrenador. Los más de 250.000 votos emitidos a lo largo de todo el curso arrojan resultados reveladores sobre lo que ha sido esta temporada 2019/2020 en clave celeste.

Los mejores

A diferencia con la temporada anterior, cuando Iago Aspas superó de calle a cualquier otro compañero, en esta ocasión los primeros puestos han estado más reñidos. De hecho, a la cabeza aparece Jeison Murillo con un 6,24, seguido de Rubén (6,06) y el moañés en el tercero puesto (6,04). Se impone por muy poco a Rafinha (6, 03) y Kevin (6,01), que conforman el quinteto de los que mejor parados salen.

Pese a ser desbancado del primer puesto, Aspas es el jugador que en más ocasiones ha sido considerado el mejor de un partido, un total de 10 veces, seguido de Rubén (7) y Rafinha, cuyas seis veces fueron todas en la segunda vuelta. De hecho, cabe destacar que es el futbolista que más crece si se compara la media de sus partidos en la primera vuelta (4,51) con la de la segunda (6,54). Además, suya es la nota más alta para cualquier jugador en cualquier partido de la segunda vuelta, un 9,03 ante el Alavés -marcó un doblete- solo superado por el 9,04 de Rubén ante el Atlético en la primera vuelta.

También han sido los mejores en algún partido Olaza (3), Aidoo (2) y, en solo una ocasión cada uno, Denis Suárez, Kevin, Beltrán, Nolito, Bradaric, Pione Sisto, Juan Hernández, Iván Villar e Iker Losada. Además, Aspas y Rubén son los futbolista que más veces aparecen entre los tres mejor valorados de un partido (17 veces), seguidos de Rafinha (15).

Más aprobados

La relación de aprobados es mucho más amplia y la completan Lucas Olaza (5,87), Iván Villar (5,83), Aidoo (5,8), Sergio (5,74), Noito (5,67), Smolov (5,66), Beltrán (5,54), Néstor (5,51), Bradaric (5,32), Denis (5,26), Lobotka (5,22) y Okay, el aprobado más ajustado con un 5,04. No se trata de una valoración global de la temporada a posteriori, sino de las medias de todos los votos para cada uno de ellos en los partidos en los que intervinieron emitidos tras cada compromiso.

Entre los que han jugado más de 20 encuentros, los jugadores que en menos ocasiones suspendieron fueron, ambos en ocho ocasiones, Iago Aspas (que disputó 37 encuentros) y Beltrán (28). Se llevan nueve suspensos Rubén, Rafinha y Araujo. Las cifras más bajas para los que sumaron más de 10 partidos son los tres para cada uno de Kevin (17 duelos), Smovov (14) y Nolito (7). Además, Iván Villar aprueba en los cuatro partidos que disputó, como Sergio e Iker Losada en sus dos participaciones.

Los más discretos

David Juncà, con un 3,6, es el futbolista céltico que peor media obtiene en sus partidos de esta temporada, que fueron solo tres. Le siguen, también por debajo del cuatro, el Toro Fernández (3,93) y David Costas (3,71), que solo estuvo en la primera vuelta para luego ser cedido al Almería.

El suspenso que más cerca se queda del cinco es Santi Mina (4,94), sucedido por Pione (4,84), Jorge Sáenz (4,72), Juan Hernández (4,62), Hugo Mallo (4,56), Pape (4,55) y Brais Méndez (4,46). Sisto vuelve a ser un jugador de claroscuros -más oscuros que claros- y presenta la mayor diferencia entre su mejor nota en un partido, un 8,02 frente al Sevilla en Balaídos (marcó el gol del triunfo), y la peor, un 1,39 frente al Alavés en la primera vuelta que es la peor calificación de cualquier jugador en cualquier contienda a lo largo del curso.

Sisto es también el que más veces destacó como peor de un partido, ya que le ocurrió en seis, superando al Toro (cinco veces); a Brais y Denis (cuatro cada uno); Mina Jorge Sáenz, Hugo Mallo y Costas (tres partidos por cabeza); Pape y Bradaric (2) y, en una ocasión cada uno, Okay, Rubén y Néstor.

Brais es el que más veces figura entre los tres peor valorados (15 ocasiones), por delante de Mina (13), del Toro y Hugo Mallo (12) y de Pione (9).

Los entrenadores

Óscar García Junyent obtiene en los 26 partidos que dirigió este curso una media de 5,46, muy por encima del 3,47 que corresponde a Fran Escribá por los 12 encuentros en los que él era el entrenador del equipo. La mejor calificación de Óscar coincide con el marcador más favorable, el 6-0 ante el Alavés (8,02), seguido del empate ante el Real Madrid (7,87) y la victoria frente al Villarreal en la primera vuelta (7,86). También alcanza el notable en las victorias ante Leganés (7,07) y Real (7,58), así como en el empate ante el Barça en Balaídos (7,66).

Por el contrario, el técnico catalán tocó fondo en el partido del Ciutat de Valencia en la primera vuelta (2,13). En la segunda, su peor registro aparece contra el Eibar (3,15), aunque contra el Levante en Balaídos también se quedó lejos del aprobado (3,29). De sus 26 partidos, aprueba en 13 y suspende en otros 13.

Partido a partido

Calculando la media de todos los jugadores y entrenador en cada partido y, a su vez, la media de esos resultados en los 38 encuentros de Liga, la nota final de la temporada del Celta es de un 5,11, con 25 partidos aprobados y 13 suspensos.

Los tres encuentros con notas más altas son las victorias ante Alavés (7,4), Valencia (7,21) y Real Sociedad (7,07) -mejor partido a domicilio-. En la cuarta posición aparece el empate mejor valorado, el cosechado ante el Real Madrid en el Bernabéu, aunque ya baja del notable (6,87). Las siete victorias están en el top 12, siendo el duodécimo lugar para la lograda ante el Sevilla, que es el triunfo peor valorado (6,26).

La derrota con mejor puntuación es la sufrida frente al Granada en la primera vuelta, un partido marcado por el VAR que recibe un 5,39. También pasan del cinco otros tres partidos en los que el equipo no puntuó: frente a Real Madrid y Barcelona en la primera vuelta y ante el Valencia en la segunda. El empate peor valorado es el de la última jornada ante el Espanyol (4,32).

Los últimos nueve partidos en el ránking de notas fueron derrotas. El peor partido del curso según estos resultados fue contra el Getafe en Balaídos (2,8), seguido de las visitas a Eibar, Levante y Alavés. De los 13 suspensos, nueve fueron a domicilio.

A la baja respecto al curso anterior

Un total de once jugadores militaron en el Celta tanto la temporada pasada al completo como la que acaba de terminar. De ellos, todos sacan peores notas este curso menos tres. El paso adelante más destacado es el de Kevin, que pasa del 5,19 del curso 2018/2019 al 6,01 del actual; también es notable la subida de Néstor (del suspenso con 4,93 al aprobado con 5,51) y más discreta la de Rubén (de 5,84 a 6,06). Beltrán firma casi la misma calificación (de 5,53 a 5,54), lo mismo que Juncà (de 3,55 a 3,6) y Pione, aunque sigue suspenso, sube casi un punto (de 3,86 a 4,84).

Las bajadas más destacadas, aunque moviéndose en números muy diferentes, son las de Iago Aspas (de 7,1 a 6,01) y Hugo Mallo (de 5,37 a 4,56). También bajan más ligeramente Lucas Olaza (de 6,16 a 5,87), Okay (de 5,44 a 5,04) y Brais Méndez (de 4,65 a 4,46).

Diferencia entre primera y segunda vuelta

En general no se aprecian grandes diferencias entre las notas medias de la primera vuelta y las de la segunda, con algunas excepciones. La principal es Rafinha Alcántara, que sube más de dos puntos, desde el 4,51 al 6,64. También pasan del suspenso al aprobado Okay (de 4 a 5,83), Hugo Mallo (de 4,16 a 5,04), Pione (de 4,56 a 5,28), Jorge Sáenz (de 3,97 a 5,42) y, por los pelos, Santi Mina (de 4,77 a 5,01).

Nadie que aprobara en la primera vuelta suspende en la segunda con la única excepción de Juan Hernández. Suspenden en ambas mitades del campeonato el Toro, Brais y Pape, mientras que el resto de futbolistas aprueban en ambas.De esta manera, se aprecia una mejoría generalizada en la valoración individual de los jugadores con Óscar García Junyent en el banquillo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una temporada de cinco raspado