Óscar García cierra el curso tocado pero con derecho a otra oportunidad

x.r.c., l.m.v. VIGO

GRADA DE RÍO

Lalo R. Villar - LFP

El final de liga le pasa factura, pero ahora debe tener incidencia en los fichajes

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El final de temporada se ha llevado por delante parte del inmenso crédito del que disfrutaba Óscar García, pero el técnico catalán tiene todo el derecho del mundo a disponer de otra oportunidad en el Celta, partiendo de cero y confeccionando un equipo que se adapte a su credo deportivo.

Entre los técnicos consultados por La Voz la unanimidad es casi total: Óscar García sale tocado de las últimas siete jornadas sin una sola victoria. «Isto vaille condicionar, a imaxe do Celta nestes últimos sete partidos non foi moi boa e inconscientemente o xogador non se identificaba co que se estaba pedindo», apunta José Luis Mosquera.

Puede que todo empezase con el anuncio de renovación, el día 26 de junio antes de la recta final de la minipretemporada pos confinamiento. Desde aquel día, el equipo no volvió a ganar. Milucho Costas, que vivió una situación similar, le da mucha importancia a este dato en la deriva de equipo durante el último mes. «Hai un problema que a min por experiencia pasoume. Ti non podes anunciar antes de rematar a tempada sen pechar o obxectivo a renovación do adestrador. Queiras ou non, uns xogadores reláxanse e outros desconectan. Os que van a seguir reláxanse, os que non xogan nada déixanse levar e ó final pasa isto. Estas cousas creo que se deben facer no momento xusto e cando se conseguen os obxectivos», comenta el técnico.

Óscar García llegó a Vigo como el entrenador ideal después de estar en la agenda tanto tiempo pero el final de liga lo coloca en una situación de cierta desventaja. «Tuvo un desgaste tremendo. El equipo no se pareció nada en los últimos meses a lo que estaba siendo y cuando le sacaba cinco o seis puntos a la permanencia nunca creí que se lo iba a jugar en el último partido. Eso hace que se puedan generar dudas», comenta Xurxo Otero que pide un voto de confianza para él. «Hay que darle tiempo y paciencia», el cóctel que protege a los entrenadores.

Para comenzar, el técnico catalán debe tomar parte en la confección de la próxima plantilla. «Tiene que ser una parte importante de los fichajes» sin entrar a valorar por parte de la directiva su continuidad a medio plazo. El preparador lo reclamó en su día y como muesca tanto Tapia como Vadillo parecen ser de su absoluta conformidad.

Operación retorno: «O márketing comeuse á confección da plantilla»

A toro pasado, no hay duda de que la Operación Retorno resultó un fracaso (algunos reducen el calificativo a decepción) que en absoluto cumplió las expectativas. Quizás ir sumando retornados fue la clave para descompensar la plantilla como luego quedó en evidencia durante la liga y hasta que en enero se pudieron hacer los retoques.

«O do retorno estivo ben de inicio, pero cando viron que funcionaba como idea o márketing comeuse á confección da plantilla», analiza José Luis Mosquera que, por contra, considera clave para sobrevivir al final el mercado de invierno: «O Celta deu un salto con Murillo e con Bradaric».

La operación retorno y la situación del equipo se encargaron de certificar que en Primera División no basta con tener calidad, sino que para ser competitivos en la élite se necesita algo más. «Todos pensamos -dice Milucho Alonso- que tería un maior rendemento pero ao equipo falloulle a competitividade e con calidade so non chega. Hai unha cousa fundamental, que é a implicación e a intensidade, e aínda que había moitas esperanzas depositadas en xogadores de tanta calidade, falloulles a intensidade»,

Pichi Lucas tampoco tiene reparos en asegurar que la idea no funcionó. «Creo que al principio todos pensábamos que era una buena solución, son todos muy buenos futbolistas, pero a nivel de equipo no han funcionado, esa es la realidad».

Otero tampoco le busca justificación. «No salió como todos esperábamos. Al principio de temporada todo el mundo estaba muy ilusionado, pero el equipo no acabó de arrancar. Jugadores que tenían que ser importantes y el complemento ideal para Aspas no lo fueron. Todos estuvieron muy por debajo de su nivel».

De los integrantes de la operación retorno en el verano Santi Mina y Denis Suárez parecen tener asegurada su continuidad.