El duelo Hugo Mallo-Kevin: el cambio más radical

El capitán es el que más protagonismo perdió con respecto al curso pasado y el de Nigrán se hizo un sitio en el lateral derecho


Vigo

El Celta acaba de cerrar una temporada en la que un total de 30 jugadores —tres de ellos, con ficha del filial— han vestido su camiseta, aunque con protagonismo dispar. Iago Aspas está a la cabeza tanto en minutos como en partidos, siempre como titular, mientras que la cifra más baja son los cinco que Fran Escribá dio a Sergio Bermejo en la primera vuelta. En los que siguen respecto al año anterior, hay cambios sensibles en el papel que han tenido en una y otra temporada varios futbolistas.

Más de 3.000 minutos

Iago Aspas y Olaza lo jugaron prácticamente todo

Iago Aspas ha sido el jugador del Celta con más minutos (3.263) y el segundo futbolista de campo de La Liga. Solo se perdió un encuentro por sanción, fue titular en los otros 37 y completó una treintena, siendo sustituido solo en siete ocasiones. A poco más de 200 minutos (con un total de 3.144) está Lucas Olaza, que intervino en 35 partidos y siendo de la partida en todos ellos. Completó 34, siendo sustituido solo una vez, por un mareo en la recta final en el Sánchez Pizjuán. En los partidos que no jugó en una ocasión estuvo lesionado, en otra fue descarte y en otra permaneció en el banquillo.

Más de 2.000

Cuatro fijos para los dos técnicos

Otros cuatro jugadores superan los 2.000 minutos tras haber tenido protagonismo con los dos técnicos que han pasado por el banquillo vigués. Rubén estaba llamado a ser el céltico con más tiempo sobre el verde este curso, pero la lesión le frenó cuando llevaba 2.961 y se sitúa tercero en el ránking. Le siguen Néstor Araujo (2.892 minutos), Joseph Aidoo (2.499) y Rafinha Alcántara (2.113).

Más de 1.000

Murillo, omnipresente desde su llegada

Con más de 1.000 minutos aparecen nueve célticos. Pero aunque no está a la cabeza de este grupo, destacan los 1.529 minutos de Murillo, porque desde su llegada solo se perdió un encuentro, por sanción, y fue titular en 17 de los 18 en que intervino, sumando 1.529 encuentros. Okay se quedó cerca de los 2.000 (1.977), lo mismo que Hugo Mallo (1.964). Más lejos de esa barrera, pero superando ampliamente el millar, figuran Beltrán, Denis, Brais, Lobotka (que se fue en invierno) y Kevin.

Protagonismo menguante

Hugo Mallo, lejos de la relevancia del curso anterior

Entre los jugadores que ya militaban en el Celta el curso pasado, el que ha experimentado una mayor caída de protagonismo es Hugo Mallo. En el ejercicio 2018/2019 había sido el único integrante del equipo que había sobrepasado los 3.000 minutos y ahora se ha quedado en 1.964. También es considerable el descenso de Sergio, en su caso al haber perdido el puesto de portero titular (de 1.170 minutos a 180). Otro ejemplo claro es el de Juncà, que lastrado por las lesiones pasa de 1.758 a 258. También baja, en menor medida, Okay (de 2.205 a 1.977).

Protagonismo creciente

Kevin se hace un sitio

Aunque Hugo Mallo sumó más minutos que Kevin, el nigranés pasó de 218 en su primera temporada en la élite a 1.329 en esta segunda, el crecimiento más destacado. También son llamativos los de Aspas y Olaza, pero ambos con explicación: el moañés pasó tres meses lesionado en la campaña anterior, mientras que el uruguayo llegó en el mercado de invierno y, además, tardó en debutar. Rubén jugó más de 700 minutos más que la temporada anterior, y la cifra de Néstor se incrementó en 200.

Desde el banquillo

Brais y el Toro, los suplentes más utilizados

Brais Méndez es el futbolista que en más ocasiones ha tenido minutos desde el banquillo, en un total de 16 partidos. Con 15 está el Toro Fernández, con 13 Santi Mina y, con 10, Pape Cheikh. Aparte de los porteros, Olaza, Aspas, Lobotka y Juncà son los únicos futbolistas que no han actuado nunca como hombres de refresco, sino que han sido titulares en todas sus participaciones. Se quedaron cerca Néstor, Kevin y Murillo que entraron en una ocasión cada uno desde el banquillo.

Siempre disponibles

Pione y Brais no estuvieron lesionados ni sancionados

Solo hay dos jugadores de la plantilla que nunca estuvieron sancionados ni lesionados, aunque ambos se quedaron fuera de convocatorias igualmente: son Brais Méndez (descarte en una sola ocasión) y Pione Sisto (diez veces a la grada). Cumplieron ciclos de amarillas Mallo, Araujo en dos ocasiones, Rafinha, Okay, Aspas, Kevin y Murillo mientras que fueron expulsados Beltrán, el Toro, Pape, Bradaric, Jorge Sáenz y Nolito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El duelo Hugo Mallo-Kevin: el cambio más radical