Un mediocentro de jerarquía importante con Perú

l. méndez VIGO

GRADA DE RÍO

cedida

Es uno de los jugadores más influyentes del emergente fútbol andino

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera piedra del nuevo Celta, que volverá a competir en la máxima categoría, llega con altas expectativas. Renato Tapia (Lima, Perú, 1995) es un futbolista experimentado para sus 24 años. Toda su carrera profesional la ha desempeñado en Holanda, a donde llegó siendo todavía un adolescente. El histórico Twente le fichó en 2013 para su cantera y, desde entonces, no ha dejado de crecer en el país de los tulipanes.

En Rótterdam, jugando con la camiseta del Feyenoord -club del que proviene-, ha conseguido una liga, dos copas y una importante proyección internacional que le ha valido un hueco en la selección peruana de Ricardo Gareca. El que sonó como técnico del Celta hace unas campañas ha armado un combinado joven en el que Tapia es pieza fundamental en la medular. Así lo comparte el periodista peruano del grupo El Comercio, José Luís Saldaña, quien no duda en elogiar la capacidad de trabajo de su compatriota. «La expectativa con él es alta porque fue parte del equipo que llevó a Perú a un Mundial después de 36 años. También el año pasado fue importante en el segundo puesto que consiguió la selección en la Copa América de Brasil. Se ha afianzado como mediocentro y es un indiscutible», dice.

Renato Tapia es, fundamentalmente, mediocentro de contención. Aun así, Saldaña valora su buen toque y su salida de balón. «Es físico pero también inteligente en la distribución de pelota. Sabe también en qué momento acelerar, hacer cambios de juego, en qué momento pisar área contraria. Es un punto a favor, buen nexo entre defensa y ataque y te brinda varias posibilidades», a la vez que le define como un futbolista «camaleónico» cuando hay una emergencia.

El futbolista peruano de 24 años sabe lo que es competir en un gran club, en grandes escenarios, pero su compatriota explica que le falta regularidad con sus equipos. «Creo que está en una edad clave. La expectativa ahora en LaLiga, que todos conocemos el nivel que tiene, es la de un escenario importante en el que proyectar regularidad en su club y que esto le de un plus, le haga mejor futbolista», explica.

El respaldo de jugar un Mundial o citas importantes como la Copa América hacen de Tapia un perfil importante a la hora de aportar jerarquía en un mediocampo celeste que, a veces, adolecía de un futbolista que controlase los tiempos. También el hecho de ser Vigo, donde ya estuvieron otros futbolistas peruanos como Del Solar o Jayo, hicieron que el centrocampista se decantase por la oferta céltica. Cree Saldaña que las expectativas del Celta serán otras la próxima campaña. «Los números que tiene con Gareca creo que son suficiente cimiento como para que pueda llegar a una liga como la española. Hay una expectativa alta en su juego, viendo la competencia en España, pero también creo que las expectativas del Celta para la temporada que viene serán diferentes», apunta.

Jayo avala su llegada

El que fuera mediocentro celeste en la histórica campaña de 2001, Juan Jayo, alabó las cualidades de Tapia para el nuevo proyecto del Celta. Su compatriota destaca del futbolista que se trata de «una pieza muy importante para Gareca» en la Selección de Perú. «Teniéndolo aquí con la selección hemos visto cómo ha evolucionado su juego en Holanda. Salvando las distancias, le veo similar a Casemiro en el Real Madrid», apunta el ex céltico.

En clave táctica, Jayo admite que Tapia es disciplinado, «se mete muy bien entre líneas», es capaz de tener jerarquía para jugar por delante de la defensa y «tiene calidad para llegar al área rival». Lo que, quizá, le achaqué es la falta de continuidad en sus clubes y una tendencia a amasar demasiado balón en vez de liberarlo con premura. «A veces en la selección le pedimos que juegue más rápido con la pelota porque tiende a transportar mucho la pelota y no descargar rápido. Creo que el fútbol español le va a ayudar a que eso lo pueda mejorar mucho», apunta.

Su adaptación a Vigo y a un juego de toque y presión, cree el peruano, se complementa con las cualidades del nuevo futbolista céltico. «Creo que le va a caer muy bien a Renato ir a una liga como la española y al Celta. Conversando con rivales siempre me dicen que no es fácil jugar en Galicia. Ojalá sea el primero de un plantel competitivo», finaliza. Condiciones tiene, carácter también. Solo queda esperar que se adapte rápido al fútbol del Celta.