«No podemos luchar por no descender dos años seguidos»

L. Méndez VIGO

GRADA DE RÍO

GerardFranco / AGENCIA LOF

Óscar García admite que harán autocrítica y dedica la permanencia a los celtistas

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El técnico del Celta, Óscar García Junyent, compareció en la sala de prensa del estadio de Cornellà. Lo hizo habiendo cumplido el objetivo para el que se le firmó, allá por noviembre del pasado año. Aunque lo hizo en la última jornada y con un final agónico que dejó el corazón en un puño a todos los celtistas.

Las primeras preguntas para el de Sabadell fueron por la imagen de su equipo. Admitió que no fue la esperada y que la intención era otra. «No es fácil jugar en estas situaciones. Quería un equipo valiente, así se lo hice saber a los jugadores. Tener partidos tan buenos como el del Barça nos hizo despistarnos y entró la ansiedad», se aventuró a analizar. García comentó que encuentros tan destacados como contra los culés o la goleada en Alavés hicieron que su equipo se relajase. Y la relajación se tornó en ansiedad. «Nos despistamos y entró la ansiedad», dijo.

Tuvo un par de cuestiones acerca de los integrantes de su plantilla. El Celta llegó al encuentro final contra un Espanyol descendido con un cuadro de bajas importante y con las fuerzas justas para hombres importantes como Iago Aspas, Murillo, Fran Beltrán o Rafinha. Ante eso, el técnico celeste tiró de Pione Sisto como novedad para el once, acompañando al de Moaña y a Santi Mina en ataque. Preguntado por la gestión de una plantilla sin muchos efectivos de su agrado, reveló que le gustaría tener peso en las decisiones posteriores de fichajes y bajas. «Está claro que me gustaría planificar la plantilla, empezar de cero. Si llegas a mitad de temporada es porque hay problemas y hay cosas que no se hicieron bien», apuntó.

Pesó la inexperiencia

Preguntado por el planteamiento realizado para el partido final, adelantó que quiso hombres a los que no les pesasen las piernas, algo que no se dió por la presión y la inexperiencia de muchos de sus jugadores. «Quise quitarles presión a los jugadores. Cuando te juegas partidos con esta importancia debes tener gente a la que no le pesen las piernas. Tenemos una plantilla joven y nos faltó regularidad», dijo. Admitió que, para él mismo, también fue una situación nueva. «Estoy acostumbrado a clubes donde el objetivo es ganar títulos. También para muchos jugadores es la primera experiencia en situaciones así. Tener una plantilla joven tiene estas cosas», continuó haciendo balance el míster céltico.

También quiso incidir en dejar de lado lecturas en caliente para centrarse en disfrutar una permanencia que celebra por su afición y a sus jugadores. «Quiero dedicárselo a la afición que tanto ha sufrido. Ayer un grupo vino a despedirnos a A Madroa y para los jugadores fue muy importante. También quiero dedicárselo a mis jugadores que han sufrido toda esta situación», comentó.

Se le cuestionó por la importancia que le otorgara a centrarse en su encuentro, en un partido en el que todos los celtistas, incluídos los jugadores de la grada, acabaron pendientes del resultado de Butarque entre Leganés y Real Madrid. «Nos hemos salvado por los puntos que hemos hecho», afirmó tajante. Entre esos puntos sumados, admitió que ni eran «unos fenómenos» cuando sometieron al Fútbol Club Barcelona, empataron contra el Atlético o golearon al Alavés, ni ahora eran «tan flojos».

La autocrítica, en este caso, deberá quedar para días venideros y así lo destacó Óscar García. «Apurar hasta el final es un sufrimiento. Está claro que debemos hacer autocrítica», comenzó. «No podemos luchar por no descender dos temporadas seguidas», sentenció.