El Celta se juega cerca de 40 millones en 90 minutos de liga

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Los vigueses se juegan una parte importante de su proyecto, que se vería atenuado por los cerca de 30 millones que percibirían del seguro del descenso

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se juega la vida, en todos los sentidos, mañana en la final de Cornellá. La permanencia en Primera División le podría suponer a los vigueses 40 millones de euros, ya que pueden perder más de la mitad de sus ingresos televisivos (55,7 millones este año) y el 50 % de las partidas de publicidad y patrocinio (9,5 este año) y una cantidad similar en concepto de abonos (4,4 ingresados este curso). Este déficit, que podría sufrir incrementos adicionales por la crisis económica derivada de la pandemia, se vería atenuada de un modo importante por los cerca de 30 millones que recibiría la entidad celeste por el seguro del descenso.

DERECHOS DE TELEVISIÓN

De los 55,7 de este curso en Primera a la mitad en Segunda División

La principal diferencia entre las dos primeras categorías del fútbol español aparece en el reparto de los derechos audiovisuales. Según los datos de la LFP, al Celta le corresponden esta temporada en Primera 55,7 millones de euros (el undécimo equipo en ingresos), una cantidad que se puede ver reducida a la mitad en Segunda. El Málaga, el mejor pagado este curso, tenía consignados 30 millones y el Deportivo, el segundo, 24,7. El tercero en discordia es el Las Palmas (23,6) y a partir de ahí todos los demás perciben menos de 10 millones. Las cifras del Celta en Segunda podrían estar en una horquilla entre los honorarios del primero y el segundo del ránking.

SEGURO DE DESCENSO

El Celta podría recibir cerca de 30 millones

Cuando el Celta descendió en junio del 2007 recibió, y a préstamo, tres millones de euros de la LaLiga como ayuda por el descenso, pero en la temporada 10/11 se instauró un sistema conocido como seguro del descenso que ejerce como salvavidas para los equipos que pierden la categoría y que tiene en cuenta aspectos como los años continuados en Primera (ocho en el caso del Celta) y la media de los ingresos audiovisuales en las últimas cinco temporadas entre otros. Según los cálculos estimativos que han trascendido, los vigueses percibirían alrededor de 30 millones de euros, una cantidad similar a la que se llevará el Espanyol según el portal 2Playbook, una cifra que sería un nuevo récord rompiendo el techo de los 20 millones percibidos por el Málaga. El Mallorca, que descendió el jueves, se lleva 13 millones.

LA PLANTILLA

Devaluación de los principales activos y un cambio radical de decorado

La pandemia y los resultados confirman la devaluación de la plantilla del Celta a día de hoy. Si a principio de temporada el elenco tenía un valor de 221,8 millones de euros para el portal especializado Transfermartk, esa cantidad se ha reducido en 72,3 millones ahora hasta los 149,4, una cifra que todavía caería más en caso de descenso. Caer a Segunda obligaría al club a hacer ventas de algunos jugadores (Araujo y Okay, por ejemplo, aparecen en el punto de mira de otros equipos) y descartaría la vía de los cedidos. La continuidad de Murillo o Rafinha en Segunda es imposible. Los movimientos también podrían afectar a algún miembro de la operación retorno. Parece difícil imaginar a Denis en Segunda (por ejemplo).

PATROcINIOS

Reducción de una partida que se había incrementado en los últimos años

El Celta tocó techo esta temporada en los ingresos por publicidad con 9,5 millones después de lograr acuerdos de esponsorización con entidades como el gobierno de las Islas Maldivas. Sin embargo en Segunda el epígrafe podría verse reducido a la mitad teniendo el cuenta el agravante de la crisis derivadas del covid-19. A este apartado hay que unirle el capítulo de abonados en un escenario de incertidumbre al no poder acudir el público por el momento a los estadios. Si el Celta ingresó 4,4 millones este año, la cantidad también podría caer a la mitad.