El Celta, uno de los tres equipos que remontó 4 puntos

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

Tres precedentes desde el cambio de ciclo invitan a desconfiar de la situación celeste

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro puntos de ventaja con seis por disputarse pueden parecer un mundo, pero hay precedentes que invitan a la desconfianza. Desde el cambio de siglo, tres equipos con la misma ventaja que tiene ahora el Celta a falta de dos partidos terminaron con sus huesos en el fútbol de plata y el propio conjunto vigués fue uno de los protagonistas de la remontada en la campaña 12/13. Oviedo, Villarreal y Deportivo fueron los equipos que cayeron contra todo pronóstico y Osasuna, Zaragoza y los vigueses, los grandes beneficiados.

El Celta está a un triunfo de la permanencia y esa es la mejor noticia para no esperar el indulto de terceros. En la campaña 12/13, en su vuelta a Primera, los vigueses eran colistas a estas alturas de campeonato con 31 puntos y el Deportivo estaba fuera del descenso con 35, pero mientras los de Fernando Vázquez caían en Málaga y en Riazor ante la Real Sociedad, el Celta vencía en Pucela y completaba la faena en casa ante el Espanyol. De aquel conjunto vigués todavía siguen en la plantilla Sergio, Rubén, Hugo Mallo y Iago Aspas.

Un año antes tuvo lugar otra remontada idéntica de cuatro puntos en las dos últimas jornadas. La protagonizó el Zaragoza, que era antepenúltimo con 37 puntos mientras el Villarreal vivía tranquilo en la décimo sexta plaza con 41 puntos, pero los castellonenses perdieron los dos partidos que le restaban ante Valencia y Atlético de Madrid y los maños hicieron un pleno a costa de Santander y Getafe para acabar con 43 puntos y dos posiciones por encima del descenso.

El último precedente de este siglo se dio en la campaña 00/01 y fue protagonizado por Osasuna, que también estaba a cuatro puntos del Oviedo. En las dos últimas jornadas mientras los rojillos sumaban dos triunfos a costa de Zaragoza y Real Sociedad los carbayones empataban con el Real Madrid y perdían en Mallorca, invirtiéndose la clasificación y salvándose el conjunto navarro en la última jornada.

La campaña pasada

Hace un año, a falta de dos partidos, el Celta estaba igual de involucrado en la tarea de la salvación. Después de 36 jornadas los vigueses tenían 40 puntos y tres de margen sobre el Girona, que marcaba el descenso con 37. Los célticos solo sumaron un punto más (su empate en la jornada final con el Rayo Vallecano) pero los catalanes perdieron los dos partidos y terminaron con sus huesos en Segunda.