A una victoria de salvar el año

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Eduardo Sanz Nieto

La frontera de la permanencia se sitúa en los 39 puntos y el Celta necesita tres más a falta de dos partidos para certificar de un modo matemático la continuidad

13 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta tiene dos intentos para sumar el triunfo que le otorgue la permanencia matemática en una temporada cargada de sufrimiento y que ha estado lejos de las expectativas desde el principio. La derrota del Mallorca en Sevilla le deja con un margen de cuatro puntos con seis por jugarse, lo que le obliga a sumar una victoria para no verse afectado por posibles triples o dobles empates de los que podría salir malparado (solo tiene el golaveraje particular ganado con el Alavés y el global con el Leganés). Los madrileños ganaron ayer al Valencia e igualan en puntos al Mallorca, lo que diversifica más la pelea por la permanencia de la que se despidieron ayer de un modo matemática Eibar y Valladolid. Los dos tienen asegurada su presencia en la máxima categoría la próxima campaña. Quedan cuatro equipos (el Alavés juega hoy) para dos plazas.

La derrota del sábado en Pamplona dejaba a los vigueses en una complicada situación e incluso su entrenador llegó a comentar que necesitarían ganar los dos partidos para abrazar el objetivo de la permanencia. Porque el Mallorca tiene el golaveraje ganado con los célticos y cualquier resultado positivo en Sevilla complicaría las cuentas, pero el triunfo hispalense (2-0) permite al Celta cerrar el objetivo ganando uno de los dos partidos que tiene pendientes: el jueves en casa ante el Levante, que nada se juega y ayer perdió en casa ante un Athletic que busca Europa, y el domingo en Cornellá en la despedida del Espanyol de Primera. No obstante los célticos tienen muestras evidentes para no confiarse. La de Osasuna el sábado sin ir más lejos. Sumar 39 puntos significaría que el Celta ya sería inalcanzable para tres equipos: Espanyol, Leganés y Mallorca.

Porque los pepineros siguen en la pelea y llegarán con vida a las dos últimas jornadas después de su victoria a costa del Valencia. Rubén Pérez marcó a los 17 minutos y los de Aguirre aguantaron con uno menos e incluso Cuéllar detuvo un penalti a Parejo. En un duelo directo con el Celta, el golaveraje general dejaría en Primera División a los vigueses.

El Eibar hizo los deberes y con dos penaltis en el primer tiempo sentenció al Espanyol para alcanzar la frontera de los 39 puntos a la que antes había llegado el Valladolid.

Los célticos salen mal parados en los triples empates y ganan el diferencial a Alavés y Leganés

Los malos resultados con los equipos del furgón de cola le pueden pasar factura al Celta en caso de empate a puntos. Los vigueses solo salen vivos en un duelo directo con el Alavés, ya que tienen perdido el golaveraje con el Mallorca, y con el Leganés por el golaveraje general. En los dos hipotéticos triples empates los célticos serían los perjudicados en los dos casos.

Triple empate Celta, Mallorca, Alavés: desciende el Celta

En un hipotético triple empate con bermellones y babarrozos, el Celta sumaría cuatro puntos, frente a los seis del Alavés y los siete del Mallorca. Los vigueses le ganaron un encuentro a los alaveses y empataron otro con el Mallorca, los vitorianos le ganaron uno a los de Vicente Moreno y otro a los célticos y los baleares empataron en Vigo y ganaron en su estadio a Alavés y Celta.

En un triple empate Celta, Mallorca, Leganés: desciende el Celta

Si los tres equipos empatasen a puntos el Leganés sería el mejor parado con siete puntos (una victoria al Celta y cuatro puntos al Mallorca), los bermellones sumarían cinco puntos (cuatro al Celta y un empate con los pepineros) y los vigueses que darían con cuatro (victoria ante el Leganés y empate con el Mallorca, ambos en Balaídos).

En un empate Celta-Alavés: desciende el Alavés

El Celta solo le tiene el golaveraje ganado entre todos los equipos implicados en la permanencia con el Alavés (2-0 en Mendizorroza y 6-0 en Balaídos) y en caso de empate a puntos final serían los vitorianos los que quedarían por debajo.

En un empate Leganés-Celta: desciende el Leganés por el general

El Celta tiene una ventaja positiva de 12 goles en la diferencia general: -23 el Leganés y -11 el Celta y a falta de dos jornadas parece difícil que se equilibre. En el particular está empatado: un triunfo por un gol para cada equipo.

En un empate Mallorca-Celta: desciende el Celta

El 5-1 del partido de vuelta pesa como una losa para el Celta. El equipo de Palma le tiene el golaveraje ganado con un triunfo y un empate.

En un empate Mallorca-Alavés: desciende el Mallorca

Los insulares ganaron por 1-0 en su estadio y los alaveses 2-0 en Menzidorroza, lo que enviaría a los de Vicente Moreno a Segunda División.