«El Celta está respondiendo bien»

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

ADRIAN SANTAMARINA

Los expertos destacan la buena respuesta física de la plantilla celeste, con 21 jugadores que han sido titulares y con seis lesiones, tres de larga duración

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres lesionados de larga duración, tres con molestias que les obligaron a parar, 21 jugadores que han sido titulares en alguna ocasión en los ocho partidos celebrados hasta la fecha y tres más han entrado alguna vez desde el banquillo. Es el parte de guerra desde la vuelta a la competición del Celta, que desde el punto de vista físico está dando un buen tono para los especialistas. En cuanto a lesiones, está en la media con la salvedad que las dos más graves le han afectado a un puesto tan específico como la portería.

A NIVEL FÍSICO

Buena respuesta de todos los equipos

«El Celta está respondiendo bien a nivel físico. Es un equipo con luces y sombras, pero supongo que eso tendrá que ver más con lo mental que con lo físico, un aspecto en el que está respondiendo muy bien», comenta el preparador físico Adrián González, que destaca el buen tono general de todas las escuadras con la salvedad de la parte final: «A nivel físico, los equipos están respondiendo bastante bien la mayoría la mayor parte del tiempo, pero sí es cierto que en los últimos tramos de los partidos se ve equipos más rotos. Se está notando el cansancio de que no haya recuperación entre partido y partido».

LAS LESIONES

Menos de las esperadas por el buen trabajo de preparadores, fisios y staff

«O primeiro que teño que dicir é que hai que eloxia a tarefa dos preparadores físicos e fisioterapeutas porque na miña opinión hai menos lesións das esperadas. Todos pensábamos que ía ser unha catástrofe a nivel de lesións», comenta el fisioterapeuta Carlos Alonso, que también alaba el buen trabajo llevado en el Celta: «Estáme sorprendendo gratamente. Teñen a xente moi preparada e a través da dosificación e demais, estano levando bastante ben». Alonso recuerda que dos son lesiones musculares (Rubén y Denis) y la de Sergio de rodilla. «Xa presaxiamos que habería lesións articulares e demais», apunta el profesional de la fisioterapia. Además, han parado por diferentes dolencias Juncà, Hugo Mallo y Beltrán.

LAS NORMAS

Los cinco cambios y la pausa de hidratación, importantes

A que el número de lesiones sea menor contribuye la posibilidad de realizar cinco cambios (el Celta los hizo en seis de los ocho partidos disputados hasta ahora) y también el parón de la media hora de cada parte. «É un xeito de amortiguar o traballo físico que puidese ter a plantilla. Paréceme unha decisión que seguro tivo algunha repercusión positiva», apunta Carlos Alonso, que no descarta que llegara para quedarse. Los vigueses solo no agotaron los cambios ante Valladolid (2) y Atlético (4).

EL PARTIDO A PARTIDO

Una única pauta posible

La hoja de ruta del trabajo diario está clara para todos los equipos, jugando cada tres días solo hay un camino: «El día después, una recuperación activa para eliminar todos los productos de desecho que se produzcan en los jugadores; al día siguiente, una carga muy baja porque es 48 horas después de la máxima carga, que es la competición, y es ahí en donde se producen los mayores picos de productos de desecho. El día antes del partido es más la activación para la competición», apunta Adrián González, que a nivel específico solo ve después de los partidos «algún trabajo táctico y de movilidad, pero sin carga real» y antes de los encuentros con «un poco más de activación con intensidades altas y volúmenes muy bajos».

CUIDADOS

Una lección de profesionalidad

Al margen de los cuidados colectivos, los jugadores a nivel individual son los primeros que están extremando todos los cuidados posibles (descansos, trabajos, alimentación...) para mantener un buen tono físico en esta secuencia tan continuada de partidos. «Os xogadores teñen moito coidado no día a día», resume Carlos Alonso. Adrián añade al respecto que «parece que todo el mundo está más preparado».

Los célticos retornaron al trabajo después del primer día libre en un mes

Un mes llevaba sin librar la plantilla del Celta hasta el miércoles cuando Óscar García Junyent le dio jornada de descanso tras el empate ante el Atlético de Madrid. Tras la jornada de asueto, los vigueses volvieron ayer al trabajo en A Madroa para realizar el primero de los dos entrenamientos previos al partido con el Osasuna del sábado.

La del jueves fue una jornada de felicitación para el portero Iván Villar, que cumplió 23 años justo ahora que alcanza la titularidad por la lesión de Rubén Blanco, que ayer se sometió a las pruebas pertinentes para conocer el alcance de su lesión muscular en el recto anterior y cuyo resultado definitivo no se conocerá hasta la jornada de hoy (la TVG avanzó ayer que tenía para tres meses). Además de Rubén son bajas por lesión Juncà, Denis, y Sergio Álvarez.

Araujo por Murillo

En el centro de la defensa se espera el regreso de Néstor Araujo tras cumplir el partido de sanción por Jeison Murillo, que vio la quinta ante el Atlético de Madrid y ahora tendrá que descansar en El Sadar. Después de caer los dos centrales, el Celta sigue teniendo a seis jugadores pendientes de sanción, uno de ellos Rubén, que ya no volverá a jugar esta campaña.

Los vigueses están convocados esta sobremesa, a las tres y media de la tarde, para la última sesión de trabajo para a continuación viajar a Pamplona.