El Celta, el peor enemigo de los grandes

LA VOz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Ningún equipo de los últimos diez clasificados ha obtenido mejores registros ante Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla

10 jul 2020 . Actualizado a las 12:53 h.

El empate frente al Atlético de Madrid supuso el último partido del Celta este curso contra rivales que ocupan ahora mismo plazas de Champions. El equipo vigués no ha perdido los dos partidos con ninguno de estos conjuntos y ha sumado frente a ellos un total de ocho puntos, dos en la primera vuelta y seis en esta segunda (tres fuera y cinco en casa). Ningún equipo de los últimos diez clasificados ha obtenido mejores registros ante Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla ni está en condiciones de hacerlo por los partidos pendientes. Únicamente el Alavés -con dos empates hasta ahora- podría igualar esos 8 puntos si vence a los dos primeros clasificados en esta recta final.

Los vigueses firmaron un único triunfo ante un rival Champions, el Sevilla en Balaídos, además de arañar un punto en el Sánchez Pizjuán. Contra los colchoneros empataron tanto en casa como fuera, mientras que con los de Zidane igualaron en el Bernabéu tras haber perdido en el municipal vigués, al contrario de lo que les ocurrió contra el Barcelona, cayendo en el Camp Nou y empatando recientemente como locales.

Hay otros dos equipos de la segunda mitad de la tabla que han conseguido dos triunfos ante estos rivales, pero han perdido todos los demás partidos contra ellos, sumando seis puntos y ya habiéndose enfrentado a todos tanto en sus campos como fuera. El Levante consiguió un triunfo ante el Madrid y otro ante el Barcelona; el Eibar, por su parte, logró ganar uno de sus duelos contra el Sevilla y otro contra el Atlético.

Con una victoria ante estos cuatro equipos están el Mallorca, el Granada y el Betis. Los insulares vencieron al Real Madrid, pero perdieron todos los demás duelos ante equipos Champions a la espera del que tienen pendiente con el Sevilla. Cuatro puntos sacaron los nazaríes, que además de ganar al Barcelona empataron con el Atlético, y también los verdiblancos, que sacaron contra el conjunto blanco sus cuatro puntos. Todos ellos tienen un encuentro pendiente y pueden aspirar a un máximo de siete puntos.

El Valladolid suma tres puntos fruto de otros tantos empates -perdiendo el otro partido contra cada uno de ellos- y podría llegar a seis si se impone en el compromiso que aún le queda frente al Barcelona. Los culés ya les derrotaron en la ida. También tiene que medirse a los culés Osasuna, que hasta ahora sacó un empate con este mismo rival y otro ante el Sevilla. El peor parado de los diez últimos es el Leganés, que arañó un punto contra el Atlético y se fue de vacío de los demás partidos, a falta de uno contra el Leganés.

El ya descendido Espanyol sacó puntos en forma de empates contra tres de estos equipos. Contra Atlético y Barça empataron en casa y ante el Sevilla, fuera, por lo que sumaron tres puntos ante los cuatro mejores del campeonato. Frente al Real Madrid se fueron de vacío en sus dos choques.

Primera mitad de la tabla

Curiosamente, el equipo que peores números presenta contra rivales Champions es el sexto clasificado, un Getafe que ha perdido en la primera vuelta y en la segunda contra Real Madrid, Barcelona y Sevilla y que aún tiene un enfrentamiento pendiente con el Atlético, que también le superó en la ida.

El único de la primera mitad de la clasificación que ya ha superado al Celta es el Athletic Club, con nueve puntos y aspiraciones de lograr doce al tener un partido por disputarse frente al Sevilla. El Villarreal lleva seis puntos, pero puede llegar a nueve. Con siete están el Valencia y la Real, que pueden llegar a 10 y 13, respectivamente.

De los equipos que ya han resuelto estos ocho partidos, el Celta es el único que no ha perdido los dos que jugaron contra un mismo rival. También lo tienen garantizado el Valencia y el Athletic Club, porque ya puntuaron en la ida contra los rivales con los que aún no se han visto las caras y frente a los otros también sacaron puntos. En la primera parte de la tabla, el Valladolid también puede librarse del doble cero si saca algo ante el Barcelona, igual que el Alavés si puntúa tanto contra el Real Madrid como ante el Barcelona.