El Celta, ante el año de más empates y menos victorias

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los registros actuales superan a los de los ocho cursos anteriores tras 34 jornadas

06 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta lleva en este momento un total de siete victorias en los 34 partidos que ha disputado. El bajo registro de triunfos se contrapone con el alto dato de empates del equipo vigués, que asciende a 14. En las siete temporadas anteriores en Primera no hay ningún dato inferior de partidos en los que el equipo sumó de tres ni tampoco superior en lo que se refiere a las igualadas. Los más parecidos hay que buscarlos en los años 90.

En la jornada 34, el peor dato de triunfos del Celta desde la temporada 2012/2013 son las ocho de esa misma temporada, la de la salvación del 4 %. Además, el equipo ganó tres de los cuatro partidos finales, por lo que consiguió cerrar la Liga con 10 triunfos. Nunca en este período el equipo se quedó con un registro de partidos de los que salieran vencedor que no alcanzara las dos cifras. Para que tampoco suceda este año, necesita imponerse en al menos tres de los cuatro compromisos pendientes.

El segundo peor registro de duelos en los que se sumó de tres desde el regreso a Primera a estas alturas fueron los nueve de la temporada pasada, en la que se terminó con diez. Por el contrario, la cifra más alta de compromisos en los que la balanza se decantó a favor del Celta en los últimos ocho años en las 34 primeras jornadas fueron las 15 de la campaña 2016/2017, la de la clasificación europea. Ese campeonato lo habían cerrado los de Berizzo con 17 triunfos.

Viajando atrás en el tiempo, en la temporada 2006/2007 el Celta había firmado en 34 jornadas las mismas siete victorias que ahora. Aunque logró incrementar hasta diez la cifra al final del campeonato, no fue suficiente para evitar el descenso. La cifra de empates entonces, eso sí, era menor: nueve tanto en la jornada 34 como en la 38.

En la temporada 1989/1990 aparece un registro peor que el actual: cuatro partidos sumando de tres en las primeras 34 fechas de la competición (solo una más una vez disputados todos los encuentros). Pese a los doce empates, ese curso el conjunto vigués también perdió la categoría acusando la falta de partidos en los que saliera vencedor.

Las igualadas

En lo que se refiere a los empates, desde el regreso a Primera el Celta nunca había alcanzado la decena tras 34 jornadas, si bien en varias ocasiones (temporadas 2014/2015, 2015/2016, 2017/2018 y 2018/2019) llevaba nueve en este punto de la liga. Pero además, la actual cifra de catorce no se alcanzó nunca llegado el final de la temporada en este período. La más alta fueron los 12 de la temporada 2014/2015, seguidos de los once del año pasado y los diez de la campaña 2017/2018.

En anteriores etapas en Primera de la historia reciente del equipo, el registro actual de encuentros que terminaron con reparto de puntos es el mismo que el del curso 1992/1993, aunque en ese caso se había sumado una victoria más que ahora (ocho). Aquella temporada concluyó con 16 empates, la cifra récord de los últimos 30 años, pero que se dio también en la 1995/1996.

Aparte de en esos dos casos, solo en una ocasión adicional se alcanzaron los 14 empates consumidas las 38 jornadas. Fue en la campaña 1994/1995, en la que tras 34 jornadas llevaban 13. Con esos trece se terminó la 1996/1997. En el otro extremo, la cifra más baja de igualadas a estas alturas son las tres de la temporada 2005/2006, en la que el equipo se clasificó para Europa. Sumaron una más de ahí al final de la temporada, pero además consiguieron la cifra récord de 20 victorias.

Siete victorias

Las siete victorias del Celta este curso hasta la fecha las conquistaron en casa frente a Valencia, Athletic Club, Sevilla, Leganés y Alavés y en fuera frente a Villarreal y Real Sociedad. El equipo se ha quedado ya sin la posibilidad de sumar los seis puntos ante un mismo rival esta temporada, aunque tampoco se ha quedado sin sumar ante ninguno. Este dato puede cambiar todavía en el duelo frente al Levante, que se impuso en el Ciutat de Valencia a los vigueses.

Sí hay un equipo, el Valladolid, contra el que los celestes empataron en la ida y en la vuelta. Podrían sumarse Atlético, Espanyol y Osasuna, con los que también hubo repartos de puntos en la ida. A mayores , el resto de las veces que el Celta sumó de uno esta temporada fueron a domicilio ante Sevilla, Atlético, Athletic Club, Real Madrid, Granda y Getafe, mientras que en casa lo hizo frente a Espanyol, Mallorca, Osasuna, Eibar, Barcelona y Betis.

De los 14 empates de lo que va de curso, once los firmó el Celta desde la llegada de Óscar García Junyent, mientras que el número de triunfos con él en el banquillo son cinco de los siete totales. En cuanto a las derrotas, el casillero del conjunto celeste marca ahora mismo 13, seis de las cuales han sido con el actual entrenador en 22 jornadas, por siete de Escribá en las doce que estuvo al frente.